Cómo responder ante un público difícil

By  |  8 Comments

Un público difícil

Después de acabar uno de tus mejores efectos de magia , en vez de conseguir una reacción positiva, se oye la frase decepcionante “Yo se como lo hiciste”… Esta reacción mata la confianza del mago – en especial cuando el mago es principiante -. Al igual que cualquier reacción, buena o mala, tenemos que aprender de ellas. Lo primero que tenemos que hacer es dar sentido a lo que el espectador nos está diciendo, ya que muy a menudo, las cosas que dicen son diferentes de lo que realmente significan.

Cuando un mago recibe este tipo de reacción, el espectador piensa claramente que él ha descubierto una parte del efecto. Normalmente, un mago se siente ofendido y defenderá sus técnicas. Uno nunca quiere discutir con un espectador que ha hecho tal afirmación. Esto nos hace parecer inmaduros y poco profesionales y además no va a cambiar la mente del espectador.

Otras veces, los espectadores expresarán sus ideas acerca de cómo se lleva a cabo tu magia. Muchos magos tienden a estar en desacuerdo con el espectador. Por favor evitar esto, en casi todas las situaciones (luego voy a hablar de la única excepción).
Aunque es difícil aceptar que tu efecto ha fallado, debes bajar la cabeza y tu ego y aceptar el hecho de que tus espectadores deben entretenerse con tu magia y que no van a ser entretenidos por una discusión entre tu y algún miembro del público.
Una de las mejores situaciones para un mago es cuando un espectador  indica conocer los métodos, pero termina fracasando en el intento. Esto no significará gran cosa para la audiencia. También indica que estás controlando la situación. La mejor manera de manejar esto es pasar rápido a otro de los efectos.
La situación más difícil es cuando el espectador es una persona que interrumpe todo el tiempo. Los magos tienden a ver esta situación como un enfrentamiento o competencia, se dejan llevar por sus emociones, tratando de demostrar que el espectador está equivocado.
Recuerda que la razón por la que estás allí es la de entretener con la magia, no a discutir sobre si la carta se puso realmente en el centro. Si alguien hace esto constantemente durante tu presentación, habrá que ver cómo el público reacciona. O bien a la audiencia comenzará con las mismas preguntas (del lado de la persona que interrumpe), o lo que sugerirá que la otra persona debe calmarse (del tu lado).
De cualquier manera, primero debes tratar de ignorar a esa persona por completo. Actúa como si esa persona no existiera, no hagas contacto visual o hables con él. Aunque a veces, eso no es suficiente.
A veces, la situación no es buena. Puede que una persona que interrumpe la propague al resto de la audiencia la misma pregunta. Si esto sucede, dirígete a la persona y dile que, aparentemente, tiene una aguda comprensión de este arte y ofrecele un debate en profundidad después del show.
A continuación, discúlpate con el resto de la audiencia por la interrupción y la menciona que no volverá a suceder. Le has dicho indirectamente que se calle y has mantenido el control sobre tu rutina, y que el debate no es bienvenido en tu espectáculo.
Como he mencionado antes, hay veces en que serás capaz de ofrecer una sola frase para refutar una afirmación de alguien. Por ejemplo, si una persona que interrumpe acusándote de que estás utilizando un duplicado de la carta, es posible señalar que la carta fue firmada. Si sospecha que la carta estaba controlada, se puede mencionar que un espectador mezcló. Tienes que limitarte a un solo punto y que sea breve.
Si respondes a un desafío, luego tendrás que enfrente a más. No debes enfrentarte a cada intervención, mantente conciso. Si no das pie a este tipo de intervenciones, dejarás en claro desde el principio, que no hay lugar para esto en tu show. Tu objetivo es mantener un control completo de tu desempeño y del público – en respuesta a sus retos y preguntas demuestra que tu eres quien está tiene bajo control la situación.
Enhanced by Zemanta

Comments

comments

Comments

comments

8 Comments

  1. rever

    14 enero, 2012 at 5:46 pm

    Francamente, me parece bastante absurda la situación. Supongo que Vdes. se refieren a un público en concreto, no al habitual que va a un espectáculo para verlo y disfrutar de él. Tal como lo exponen es como si en una actuación de Bisbal, por poner un ejemplo, se pusiera a cantar uno del público diciendo que es mejor que D. David.
    Tengo 60 años y toda mi vida dedicada al espectáculo como artista, como músico, como cantante y como mago y, sinceramente, jamás me he encontrado con alguien de las características que indican, exceptuando a borrachos en fiestas de fin de año. Claro que si Vdes. se refieren al numerito montado ante unos amigos o la familia, es muy lógico que digan “sé como lo has hecho” y entonces lo factible sería decirle: “pues hazlo tú”.
    Pero si aún así surgiera algo como lo que se expone, no hay más que “pasar” y punto.
    La verdad es que este artículo me parece absurdo…

  2. Carlos García-Mauriño

    26 diciembre, 2011 at 5:30 pm

    Dios mío, me has leído la mente! Soy Carlos el Mago (www.carloselmago.com) y tengo 13 años, así que te imaginaras la experiencia que tengo… Llevo en la magia desde los 8 años pero hago actuaciones desde hace uno y en todas hay alguien que antes de hacer el truco, me dice que lo conoce (Ej:aros chinos) o que sabe como lo hice. La mayoría de las veces dicen en alto como lo he hecho y les demuestro que no es así pero me molesta mucho. Tendríamos que hacer un top100 excusas de mago jajaja

    Me ha encantado el post. Gracias.

    • Mariano

      16 enero, 2012 at 3:23 pm

      De nada Carlos, me alegra que te haya servido. Muchos saludos. Sigue así.

  3. Amimerespeta

    22 diciembre, 2011 at 10:49 am

    yo interrumpo y le digo: Siempre hay alguien que en vez de disfrutar el truco, termina enojado (rabón), y luego dice que tengo la carta debajo de la uña! Jajajaa..
    Y así nos reimos todos, hasta el que me interpeló el truco…

  4. Luyandini

    20 diciembre, 2011 at 8:47 pm

    El artículo que antesede, está muy bueno. Yo, personalmente he estado en ésa posición. En una de mis presentaciones (en el pasado)me tope con lo que llamamos en Puerto Rico, un “incordio” o sea, que paso buen tiempo interrumpiendo y diciendo en voz alta que lo que yo eataba haciendo, él lo sabia y que yo hacia trampas. Yo continue con mi show y no respondi a sus casi insultos. Luego, durante el transcurso del show, se me ocurrio la idea de usar a un miembro del público. (ya el resto del público estava incomodo con sus interrupciones)Le llame para que subiera al escenario y le dije que el era mi ayudante en el proximo acto de magia. No queria subir; pero a insistencias de los expectadores subio.

    Le digo, -señor, saque su pañuelo y haga lo mismo que yo, ya que usted sabe lo que yo hago, estoy seguro que le saldra todo bien. (el truco era el famoso truco de cortar el pañuelo y luego restaurarlo) para no hacer la historia larga, saque el centro del pañuelo de mi mano hizquierda serrada y le di un corte con la tijera, se la paso para que el cortara el suyo, doy otro corte, y el hace lo propio. Al final saco mi pañuelo completo y sano y cuando saco el de el, con tremendo hueco. El hombre quedo maravillado con el final y la larga tuvo que meterse la lengua donde ya saben. Hay que estar siempre preparado para estas ocasiones pues uno no sabe en que ocacion aparecera un individuo que pretende que el mago haga el ridiculo; pero tenemos que hacer que el miembro del publico que nos quiera ridiculizar, sea él el que haga el ridiculo. Espero que este consejo les ayude en algo.

    Lo que queda del Mago Luyandini, Saludos magicos y FELIZ NAVIDAD

  5. Name*

    20 diciembre, 2011 at 5:00 pm

    hay muuuuchos consejos para esto

  6. Mago Frank

    19 diciembre, 2011 at 3:04 pm

    Cuando ocurre esta situación, es muy bueno decir ” al hacer esta demostración de magia, no es para darnos cuenta quien es más inteligente que otro, esto es solo para entretenerlos…….. seguimos? ” De esa manera podrás continuar tu presentación sin interrupciones. Saludos Mago Frank

  7. Capy

    19 diciembre, 2011 at 6:13 am

    Muy buen material, super interesante y de gran ayuda! muchas gracias!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>