Superando el miedo escénico.

By  |  9 Comments

(En blog de magia nos gusta mucho leer y estudiar los detalles de nuestro Arte. Cada tanto nos cruzamos con artículos que nos gustaría compartir con nuestros lectores. En este caso nuestro buen amigo Jim Coles está muy contento de miedo-ojos.jpghacerles llegar este ensayo que publicaremos por partes.)

Esta es la situación: Estás acompañado de algunos conocidos cuando alguien menciona que eres mago. Los ojos de encienden. Muéstranos algo, dicen ellos. Tu intentas disculparte, no tienes nada preparado, pero ellos insisten. Antes de que te des cuenta de qué esta pasando, alguien desliza un mazo de cartas en tus manos. Te das cuenta de golpe que no hay una escapatoria elegante — es momento de hacer o morir.

Decides asombrarlos con tu milagro favorito con las cartas. Eso no debería ser ningún problema ya que lo has hecho incontables veces frente al espejo en casa. Aún así para tu embarazo, notas que tus manos tiemblan perceptiblemente. Esos movimientos que pensabas que sabías tan bien se han perdido inexplicablemente en el olvido. Peor, cuando empiezas a hablar tu voz se quiebra; tu corazón parece estar haciendo gimnasia en tu pecho. Súbitamente sientes calor — ¿alguien prendió la calefacción?

No hace falta decirlo, haces una actuación menos que estelar. De hecho, apenas te abres paso a través del truco, y hay una palpable sensación de alivio alrededor cuando al fin terminas ¿Esto es la Magia? ¿Esto es algo que realmente es para mi?

¿Te ha ocurrido esto, o algo similar, alguna vez? Si es así, entonces te reconfortará saber que no estás solo: el Miedo Escénico es algo que todos los magos experimentan de cuando en cuando. La buena noticia es que esto no tiene porqué obstaculizar tus actuaciones en la magia; hay sencillos pasos que puedes tomar que van a reducir dramáticamente su efecto y fortalecer tu habilidades para actuar significativamente.

Comencemos con algo tan básico que muchos mágicos pasa completamente por alto: Práctica. O mejor dicho, los diferentes tipos de práctica.

Muchos años atrás en una reunión en un club de magia presencié una actuación de cartomagia (magia con cartas) de un amigo mio que fue un completo desastre. El estaba nervioso, temblando, y parecía estar cerca de las lágrimas — estamos hablando de un caso serio de miedo escénico. Toda la experiencia fue bastante vergonzosa para los involucrados, y creo que todos que estaban en la sala lanzaron un suspiro de alivio cuando terminó. Luego, mi amigo se inclinó hacia mi y me dijo, “No puedo creer que lo arruiné. Debo haber practicado ese truco unas cientos de veces.”

Antes de que pudiese responderle, el mago sentado al otro lado de la mesa de dónde estábamos, un veterano canoso que había trabajado en todas los lugares posibles desde ferias a legítimos escenarios, dijo, “Si, ¿pero lo ensayaste al menos una vez?”miedo.jpg

Fue bastante evidente por la expresión en la cara de mi amigo que, de hecho, no lo había echo. Entonces, consejo numero uno, y este es uno grande: Siempre ensaya un efecto antes de realizarlo.

Simplemente practicar los movimientos no es suficiente, y eso es tos lo que practicar realmente es — aprender y dominar los movimientos. Ensayo, por otro lado, es la práctica de la actuación. Cuando ensayas debes hacer el efecto exactamente como si estuvieras enfrente de un público. Esto significa decir en vos alta las líneas, estar sentado o parado en el lugar justo, y en todos los otros aspectos simular las condiciones lo más cercano posible. Si el efecto requiere que una carta sea firmada, entonces deberías firmar una carta. Si requiere que una soga sea cortada, entonces corta realmente una soga. Una vez más, quieres duplicar lo que harías en la actuación real lo más precisamente posible.

Aquí hay otro consejo muy importante: Si, cuando estás ensayando, comentes un error — se te caen las cartas, se ve una moneda, o lo que sea — No te detengas. Continúa, inventa una manera de recobrarte. Recuerda, estás intentando replicar una verdadera actuación; en una actuación real no puedes parar y empezar de nuevo. Además, si un error ocurre en en un ensayo las posiblidades son que ocurra también en la actuación ¿No sería lindo saber la mejor forma de tratar con ese error cuando suceda? De esta forma, lo harás. Ensaya un efecto lo suficiente y descubrirás no sólo todo lo que puede ir mal , sino el mejor curso de acción para tomar cuando suceda lo impensable.

(Este post es el primero de la serie “Superando en miedo escénico” pincha aquí para leer la segunda parte. Si el inglés te es familiar te invitamos a que te des una vuelta por lo de Jim, seguramente pasaras un buen rato.)

Comments

comments

Comments

comments

9 Comments

  1. Yanira

    13 mayo, 2008 at 11:05 am

    Hola a todo/as!!!
    Enhorabuena por la página y muchísimas gracias por vuestros consejos para superar el miedo escénico!!!
    Son muy buenos, la verdad, tanto, que yo no soy maga, pero los he aprobechado para la narración oral, que, bien pensado, también es hacer magia pero con las palabras.
    Mil gracias, mil soles, mil flores, mil besos

  2. Pingback: Aprender magia. Cómo superar el miedo escénico. Cuarta parte.

  3. Pingback: Aprender magia. Cómo superar el miedo escénico. Tercera parte.

  4. Pingback: Aprender magia. Cómo superar el miedo escénico al hacer tus trucos de magia.

  5. Cortés

    8 septiembre, 2007 at 11:31 am

    Despues de 8 años aprendiendo magia y de 4 actuando…os aseguro que cada vez que se sale al escenario se tienen los nervios del primer dia, nervios que tras la entrada a escena se van completamente.
    Es normal que se acelere el corazón, y que se sude un poco más o que te tiemble el pulso, es normal, no hay solución para ello. Grandes artistas (magos, cantantes, actores,…) y deportistas famosos, tienen esos nervios durante toda su carrera y como decia Beckam en una entrevista “antes de los partidos voy más de 4 veces al baño”.
    Lo raro sería no tener dichos nervios, demostrarias que no te importa nada lo que vas a hacer. En el momento que te importe minimamente los tendrás.
    Lo importante es saber controlar dichos nervios, saber impedir que se apoderen de ti y eso se consigue con una cosa “Confianza en ti mismo”, es la única manera que hay.

    Un saludo

  6. Waly666

    7 septiembre, 2007 at 1:49 pm

    mmmm….. Te cuento: Quizas como yo hago teatro desde antes que magia , ya lo tengo super incorporado y para mi , actuar el papel de mago es mucho mas facil q simplemente hacer el truco. Lo mio es basicamente cartomagia (creo q solo hago 3 o 4 efectos que no lo son), y me encanta ponerle historias a los trucos y actuarlas mucho. Creo que aparte de hacer muuuucho mas divertidas las cosasma al publico, generan una misdirection espectacular.

    Por ej , hace poco mientras estaba en clase (4 año de la facultad, para ser contador) se me ocurrio una rutina basada en un color change bastante sencillo que vi en un video de Daryl en esencia , la reina de corazones era capturado por las cartas negras y el rey iba a rescatarla ayudado por la pareja real de diamantes (Sobre todo facilitando las cosas al tener muuuucho dinero….) Al final del efecto , en lugar de la reina de C se hallaba la reina de Treboles ,y al aparecer los reyes negros , los rojos peleaban con ellos y los hacian quedar como Bufones (aparecian los Jokers)…. En fin , la parte mecanica del truco calculo que llevara 2 mins como maximo , pero ahora (en su 4 version) dura aproximadamente 10 o 12 mins, ya que narro en detalle y actuo cada personaje haiendola asi terriblemente emocionante para la gente que se prende y le pone ganas… el punto , es que si me pongo a pensar q estoy corriendo por un salon hablando como la reina que esta prisionera , o que en un momento hago la pelea de los reyes mitad con las cartas , mitad yo, probablemente no lo haria. En cambio , como desde el principio el personaje que yo confeccione si lo haria (es mas , diseñe el truco pensando en el) eso hizo todo mas facil , y me han dicho que es lo mejor que hize hasta el momento.

    Ahora bien : ¿Dejo de ser yo mismo por estar actuando un personaje que yo invente?No lo creo. Es mas , ese personaje refleja absoultamente lo que yo soy , o seria si determinadas convenciones sociales no existieran… o nuestro mundo no fuera tan rigido.

    Por otra parte , raszagar, lo que yo empece a hacer hace unos meses , es andar por todos lados con mi baraja, asi , por ej , cuando salgo a algun Pub un viernes por la noche , si creo que la situacion se presta , saco la baraja y comienzo a hacer trucos a toda la gente del lugar que se muestra interesada… te recomendaria que lo pruebes… ya que solo veras la reaccion verdadera de tu magia , cuando haces un truco a alguien que jamas has visto. Si lo haces y te sale bien , es como una droga… no puedes dejar de hacerlo y ,al menos yo, desde que hago eso he empezado a ver la magia de otra forma … practico de manera diferente, estudio de manera diferente , y organizo los trucos de manera diferente…La verdad es que me a ayudado muchisimo.

    De todas formas soy nuevo en esto de la magia (mas o menos 2 años) y actor hace mas de 10 lo que quizas me da una perspectiva diferente…. SALUDOS!!!!

  7. raszagar

    7 septiembre, 2007 at 11:35 am

    Tio! que susto la segunda foto! jeje!

    La verdad que el tema del miedo escenico es muy chungo, yo por ejemplo cuando me da paso de estar completamente relajado a que se me acelere el corazon tanto que noto las pulsaciones.

    La mayoria de las veces es por el miedo al fracaso, a que te salga mal y todos se rian de ti, a mi se me pasa un poco pensando que normalmente me sale bien y no va a ser menos, y que si acaso fallo tampoco se acaba el mundo.

    A veces no puedo evitar que me tiemblen las manos y tengo que respirar profundo porque eso queda mal cuando varias personas te estan mirando, aunque le pasa a grandes magos como Bill Malone.

    Pensar en actuar o en ser otra persona cuando haces magia es muy mala idea, ya bastante dificil es hacer magia para encima tener que concentrarse en actuar como otra persona. Lo mejor es ser tu mismo, aunque creo Waly666 que te refieres a tener por dentro un pensamiento de que en ese momento eres un mago que va a sorprender a los que te ven y eso te anime.

    De todas formas yo suelo hacer magia a mis amigos, pocas veces ha sido a extraños, eso tiene sus ventajas e incovenientes, a mi me sirve de mucho para ver sus reaciones y aprender, para soltarme y para pasar un buen rato, pero tiene la desventaja de que a veces con la confianza no disfrutan y te piden cosas como si pueden levantar una carta o mezclar, o van a pillarte pa divertirse.

    Saludos!

  8. Waly666

    7 septiembre, 2007 at 3:26 am

    Muy bueno… Yo creo que una buena recomendacion , seria tambien , tomar clases de teatro y participar en obras… la perdida de miedo escenico que nos da participar en una funcion teatral (en la cual generalmente , formamos parte de un grupo que nos apoya y ayuda a superar ese tipo de problemas) ademas de la capacidad de improvisacion que desarrollamos , deberian ser tomadas muy en serio como posible solucion al prblema.

    Otra buena idea (relacionada un poco con la anterior) , seria componer un personaje ficiticio para nosotros cuando somos magos… una especie de alter-ego , que por supuesto , como se dedica a eso desde su infancia , y es exelente en lo que hace , obviamente , carece de miedo escenico . Aqui recomendaria un poco de Stanislavsky. Bueno , espero que si alguien tiene este tipo de problemas , esto le de algunas ideas…. SALUDOS!

  9. ited

    7 septiembre, 2007 at 2:50 am

    Grande, grandioso el tema y el desarrollo, sin embargo me he quedado con ganas de más (he decidido esperar a que completen el tema aquí ;))

    Me ha aclarado algunas dudas y me ha servido para entender por que en unas ocasiones soy completamente natural con público y por que en otras tengo fallos de nervios, aunque los nervios generalmente vienen cuando presento algo a gente de mi familia, completamente comprensible por que se que papá me dirá inmediatamente que las cartas estan trucadas y mi hermano hará como que entendió el truco (no se si en verdad esto suceda)…

    Pues es una gran idea bastante bien desarrollada la temática del post, y el autor, me parece, tiene muy claro en mente qué es lo que quiere expresar.

    Saludos a todos;)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>