Superando el miedo escénico.

9 Comments

(En blog de magia nos gusta mucho leer y estudiar los detalles de nuestro Arte. Cada tanto nos cruzamos con artículos que nos gustaría compartir con nuestros lectores. En este caso nuestro buen amigo está muy contento de hacerles llegar este ensayo que publicaremos por partes.)

Esta es la situación: Estás acompañado de algunos conocidos cuando alguien menciona que eres mago. Los ojos de encienden. Muéstranos algo, dicen ellos. Tu intentas disculparte, no tienes nada preparado, pero ellos insisten. Antes de que te des cuenta de qué esta pasando, alguien desliza un mazo de cartas en tus manos. Te das cuenta de golpe que no hay una escapatoria elegante — es momento de hacer o morir.

Decides asombrarlos con tu milagro favorito con las cartas. Eso no debería ser ningún problema ya que lo has hecho incontables veces frente al espejo en casa. Aún así para tu embarazo, notas que tus manos tiemblan perceptiblemente. Esos movimientos que pensabas que sabías tan bien se han perdido inexplicablemente en el olvido. Peor, cuando empiezas a hablar tu voz se quiebra; tu corazón parece estar haciendo gimnasia en tu pecho. Súbitamente sientes calor — ¿alguien prendió la calefacción?

No hace falta decirlo, haces una actuación menos que estelar. De hecho, apenas te abres paso a través del truco, y hay una palpable sensación de alivio alrededor cuando al fin terminas ¿Esto es la Magia? ¿Esto es algo que realmente es para mi?

¿Te ha ocurrido esto, o algo similar, alguna vez? Si es así, entonces te reconfortará saber que no estás solo: el Miedo Escénico es algo que todos los magos experimentan de cuando en cuando. La buena noticia es que esto no tiene porqué obstaculizar tus actuaciones en la magia; hay sencillos pasos que puedes tomar que van a reducir dramáticamente su efecto y fortalecer tu habilidades para actuar significativamente.

Comencemos con algo tan básico que muchos mágicos pasa completamente por alto: Práctica. O mejor dicho, los diferentes tipos de práctica.

Muchos años atrás en una reunión en un club de magia presencié una actuación de cartomagia (magia con cartas) de un amigo mio que fue un completo desastre. El estaba nervioso, temblando, y parecía estar cerca de las lágrimas — estamos hablando de un caso serio de miedo escénico. Toda la experiencia fue bastante vergonzosa para los involucrados, y creo que todos que estaban en la sala lanzaron un suspiro de alivio cuando terminó. Luego, mi amigo se inclinó hacia mi y me dijo, «No puedo creer que lo arruiné. Debo haber practicado ese truco unas cientos de veces.»

Antes de que pudiese responderle, el mago sentado al otro lado de la mesa de dónde estábamos, un veterano canoso que había trabajado en todas los lugares posibles desde ferias a legítimos escenarios, dijo, «Si, ¿pero lo ensayaste al menos una vez?»

Fue bastante evidente por la expresión en la cara de mi amigo que, de hecho, no lo había echo. Entonces, consejo numero uno, y este es uno grande: Siempre ensaya un efecto antes de realizarlo.

Simplemente practicar los movimientos no es suficiente, y eso es tos lo que practicar realmente es — aprender y dominar los movimientos. Ensayo, por otro lado, es la práctica de la actuación. Cuando ensayas debes hacer el efecto exactamente como si estuvieras enfrente de un público. Esto significa decir en vos alta las líneas, estar sentado o parado en el lugar justo, y en todos los otros aspectos simular las condiciones lo más cercano posible. Si el efecto requiere que una carta sea firmada, entonces deberías firmar una carta. Si requiere que una soga sea cortada, entonces corta realmente una soga. Una vez más, quieres duplicar lo que harías en la actuación real lo más precisamente posible.

Aquí hay otro consejo muy importante: Si, cuando estás ensayando, comentes un error — se te caen las cartas, se ve una moneda, o lo que sea — No te detengas. Continúa, inventa una manera de recobrarte. Recuerda, estás intentando replicar una verdadera actuación; en una actuación real no puedes parar y empezar de nuevo. Además, si un error ocurre en en un ensayo las posiblidades son que ocurra también en la actuación ¿No sería lindo saber la mejor forma de tratar con ese error cuando suceda? De esta forma, lo harás. Ensaya un efecto lo suficiente y descubrirás no sólo todo lo que puede ir mal , sino el mejor curso de acción para tomar cuando suceda lo impensable.

(Este post es el primero de la serie «Superando en miedo escénico» . Si el inglés te es familiar te invitamos a que te des una vuelta por lo de , seguramente pasaras un buen rato.)

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply