¿Magia sin «patter»?
Recientemente noté mucho más que antes la falta total de «patter» en la magia (charla, guión o argumento, en español). ¿Está muriendo (como toda una generación de magos) o no?
Veo muchos videos de trucos en varios foros o páginas de internet, la mayoría con cartas, donde no hay argumento en absoluto. Simplemente hay música. Para mí es un problema. Porque significa que no estoy metido con el efecto. No me importa lo que está pasando. A menudo NO SE lo que está pasando. Y francamente, si no quieres ayudar a los espectadores a comprender el efecto o ilusión que estás presentando ¿cómo quieres que reaccionen acorde a ellos?
Por lo tanto pienso que todos deberíamos pensar atentamente en el patter en los trucos y en los videos y trabajar una historia decente o una teoría mágica, o algo que no sea sólo «mira eso… ha cambiado»
Quizás podrías decir: bueno, es sólo un video. En ese caso, significa que en la VIDA REAL (porque hay una vida real fuera de la web), utilizas un «patter» maravilloso y fuerte. Pero si es SOLO UN VIDEO para que miremos y votemos, entonces lo que podrías tener es un video malo… ¿por qué lo vamos a mirar si no quieres contarnos en Internet qué está ocurriendo en él?
Alguna gente elige utilizar texto como patters en los trucos. Algunas veces esto puede funcionar pero no es BUENO. Puede ser que entienda lo que pasa y quizás me doy cuenta que los reyes están en la mesa o lo que sea, pero ¿le presto particular atención? No, en realidad no. Es muy impersonal y poco estimulante leer un texto así.
También hay videos con un patter malo. Un mal patter es la cosa más torpe, aburrida y penosa para ver o escuchar en una actuación mágica. Cuando alguien no pensó bien su patter antes de lanzar un video, el video es feo, menos excitante y por lo tanto la actuación como un todo es menos mágica.
¿Qué es un patter malo? Hay de diferentes tipos.
1. El patter indeciso y dicho entre dientes. Algo como «Ok, se toma una carta y… la ponemos de nuevo en… ases … » y así. Es aburrido, tú pareces aburrido y entonces tus espectadores o video serán aburridos. No es interesante de ver, así que la gente te quemará las manos esperando atraparte. Además, el argumento no es claro.
2. El patter con pausas. Suena como «Bien, les mostraré un experimento. Si me dan una carta y la pongo en el mazo y… (pausa)… eh… en el medio. Ahora… etc., etc.» Es muy común en videos y también es un gran problema de evitar cuando no conoces la mecánica del truco a la perfección. Ahí es cuando alguien pausa porque les lleva una concentración extra la prestidigitación o el momento secreto. Es un problema porque se hace sospechoso.
3. El patter Blaine. «Mira… mira… mira… mira… mira… mira». Simplemente… no.
4. Un patter sobre-explicado e inverosímil. Es como el extremo opuesto del espectro. Es cuando alguien habla demasiado y trata de justificar las cosas demasiado. Esto PUEDE ser usado para la misdirection o si hay algunas instrucciones específicas, pero de otra forma es siempre mejor ser claro y preciso. Podría ser algo como «Ahora lo que ocurrirá es que la estructura molecular y genética de esta carta cambiará porque el control que tengo sobre el cosmos puede cambiar su color… bla… bla… bla». En este caso, una justificación para el cambio de color es algo bueno, como decir que la tinta se corrió en «Aceite y agua» pero definitivamente el espectador conoce su historia y no quiere oir una disertación entera sobre el tema!
Por lo tanto pienso que todos deberíamos pensar atentamente en el patter en los trucos y en los videos y trabajar una historia decente o una teoría mágica, o algo que no sea sólo «mira eso… ha cambiado».
Porque aparte de la misdirection, flujo, justificación y la ayuda de la comprensión del efecto mágico, es una parte integral de nuestra presentación como magos, o cartomagos, o como sea que nos presentemos. Hace que el espectador sienta calidez, y hace más entretenida a la magia.
La habilidad y el patter deben ir de la mano para el éxito de la magia.
Me gustaría promover una discusión alrededor de este tema que ha formado parte de la magia desde sus comienzos.
Arthur
Fuente:
El original en inglés está en
You must be logged in to post a comment Login