Manual para el Mago

4 Comments

Este artículo de Danny Davis fue traducido y es publicado con permiso del autor y

Manual para el Mago

En muchos libros de magia verán que dice que el 90% del éxito de un mago depende de la presentación y sólo el 10% de una ejecución exitosa del truco en sí. Como dudo que esta afirmación resista un debate más profundo podemos decir sólo que el éxito de muchos magos se debe a sus presentaciones. Pero ¿por qué una presentación es tan importante? ¿Por qué se enfatiza tanto en eso? Y ¿qué debo hacer para hacer una buena presentación de mis trucos?

Todas las precedentes son preguntas válidas que trataré de responder, pero primero vamos a dar un vistazo a lo que la presentación puede hacer por tí, aparte del hecho lógico de decir que la presentación le agrega valor artístico a los efectos. La presentación también tiene un elemento de utilidad y versatilidad.

Refuerza los puntos débiles del efecto

Para demostrar mi punto usaré trucos de cartas matemáticos como ejemplo. Los trucos de cartas matemáticos usualmente sufren dos problemas principales: mayormente, no son demasiado entetenidos, y es bastante obvio que el truco yace en algo matemático. Esto lleva a un tercer problema que es el reducir el truco a un desafío puramente intelectual.

La respuesta a este problema es realizar una presentación interesante, apelar a lo emocional y darle un sentido al truco. Para probar ésto voy a usar un efecto con el que la mayoría de los magos se van a sentir identificados, el temido truco de las 21 cartas. Temido porque cualquier persona con un poco de conocimiento sobre la magia descubrirá el secreto y atentará contra el truco en sí. Se requiere que el mago arme tres formaciones de 7 cartas cada una de derecha a izquierda para que el espectador elija una carta de una de las filas. Este proceso se repite una o dos veces mas.

Ed Marlo nos ha hecho un favor al simplificar este truco a un solo paso y no tres, no estoy seguro, pero creo que este truco se llama 21st century y si tienes acceso a conseguirlo te lo recomiendo. Continuemos ahora a explicar la presentación que puede acompañar a este truco.
Abajo se detalla una posible presentación. Recuerda ¿Qué necesita una presentación? Que sea interesante y que tenga un elemento emotivo y un significado.

Elementos necesarios:

Un sombrero hecho de papel de periódico con la palabra «policía» escrito en la frente (esos sombreros que se hacían cuando éramos niños)
1 mazo de cartas (obviamente)

Performance:

Damas y caballeros, se hace cada vez más obvio que las noticias actuales muestran noticias malas más que buenas. Muy raramente escuchamos buenas noticias en los noticiarios estos días.
Así que no voy a romper con la tendencia moderna.
Observando las noticias últimamente quizá ha caído en la cuenta de que un ladrón serial de cartas ha estado aterrorizando a la comunidad mágica metiéndose por las ventanas en el medio del show dejando al mago con menos de las 52 cartas necesarias en un mazo. Es un gran problema pero ya me he preparado para solucionarlo.

¿Puedo pedirles que sean mi ojo vigilante en el caso que este ladrón venga? Bien, entonces pónganse este sombrero. El problema es que el ladrón no se roba una carta cualquiera sino una carta en particular. No se cuál carta es porque nunca me han robado todavía pero si podemos descubrirla juntos tal vez podamos sacarla del mazo.

Como lo hace un policía voy a alinear las cartas en tres filas para que ustedes puedan elegir la carta que crean es la que va a desaparecer (entonces se reparten las cartas en tres filas de 7 cartas como lo dicta el truco tradicional).
Voy a recolectar las cartas señor policía y ponerlas en su bolsillo. Ahora necesito que Ud. haga lo suyo siguiendo mis directivas: alce una mano y diga «Alto en el nombre de la LEY». Hágalo lo más rápido posible (ésto es repetido una cantidad de veces de manera rápida hasta que se da la instrucción de agarrar la carta del bolsillo).
Ahora, cuál es la carta que Ud. eligió? Seis de trébol? Parece que hemos atrapado al sospechoso (el espectador con el sombrero de policía sostiene en alto la carta seleccionada).

Análisis

En resumen las tres cosas que necesitamos lograr son: interés, un toque emocional y un significado para resolver los puntos débiles del truco.
El toque emocional se logra en el hecho de tener un mago tratando de parecer serio a través de un hecho estúpido como un ladrón de cartas que se suma al aspecto ridículo del espectador con el sombrero de policía que le agrega un punto cómico.

El elemento de sentido se le introduce de varias maneras. Primero, resolviendo que el por qué de extraer una carta es para retirar «el elemento posible de ser robado» y resolviendo también la alineación de siete cartas explicando que es la alineación típica de una ronda de sospechosos policial. Todo esto le da un toque mas natural al truco.

Y cómo se mantiene el interés? Bueno, siempre mantendrás el interés si puedes mantener a la audiencia relacionada con el truco todo el tiempo. Esto se logra con frases tontas o incluso el hecho extraño de la formación de las cartas como si fueran todas sospechosas de algo. Todo esto ha sido ejemplificado en el caso anterior.

Habiendo dicho esto veamos otra cosa que una buena presentación puede lograr.

Misdirection

Cuando escuchas la palabra misdirection la relacionas inmediatamente con otra frase, «La mano es mas rápida que el ojo», lo que sería insinuar que la misdirection es una acción física. Esto no es verdad debido a que existe también la misdirection verbal. Para demostrar este punto vamos a analizar un truco muy tradicional que podemos encontrar en cualquier libro de magia.

El mazo de cartas se dispone frente al espectador y se le pide que extraiga una porción de éste y que lo disponga encima del resto de las cartas en forma de cruz. El mago dice: «Tuviste total libertad de elegir cómo cortar el mazo. Podrías haber cortado pocas cartas, muchas cartas, lo que hubieses elegido. Ahora mira tu carta.» Entonces el mago apunta con el dedo a la carta elegida antes por el espectador.

El secreto de este truco (cross cut force) tiene poco que ver con la acción física y mucho que ver con lo que se dice. Observa la porción de texto en itálica. Esa es la parte que hace que el truco funcione mas allá de lo que quieras decir en el medio. Cuando se dice esa parte, toda la atención se extrae de las cartas y se enfoca en las condiciones de libre albedrío del espectador lo que hace parecer que el acto es imposible de realizar. Además esas palabras logran prolongar el tiempo desde que se corta el mazo hasta que se devela la carta elegida y eso le agrega un motivo y un «plus» al acto en sí.
Esa frase también le agrega al número un condicionamiento que permite alejar al espectador de la simpleza del truco y del hecho que no importa como se corte el mazo ya que la carta elegida está al tope del mazo desde el principio. Por estas cosas este truco tan simple tiene tanta efectividad.

Para dar otro ejemplo intenta esto: muestra una caja de fósforos y coloca un billete de 5 dólares en su interior y pide a tu espectador que haga lo mismo.

Luego que los dos billetes estén en el interior de la caja, ciérrala y hazle a tu amigo la siguiente oferta. Ofrécele venderle la cajita y su contenido (10 dólares) por 7 dólares. Luego aclaras que es un buen negocio ya que estaría recibiendo 3 dólares de ganancia.
Tu espectador podría entonces argumentar que en realidad 5 de los dólares en el interior de la caja son suyos y que en realidad estaría perdiendo 2 dólares. Pero en general no lo hará ya que fue distraído al ofrecerle la posible ganancia. Vas a encontrarte que esto funciona la mayoría de las veces. ¿Por qué pasa esto? Debido a que este acto parece demasiado bueno para ser cierto, o sea, logra hacer dudar a la víctima.

NOTA: No use este truco excepto que sea con un fin educativo.

Manual para una Presentación

Llegando a diferentes personas

En este punto hemos mostrado dos aspectos útiles que la presentación nos puede brindar. Así que ahora no repetiré cómo puede aportar versatilidad. Pienso que el repertorio de un mago se vería incrementado de una manera interesante si éste puede evaluar lo que ya tiene pero desde otro punto de vista. He probado en mas de una ocasión que el mismo efecto puede enfocarse a diferentes tipos de audiencia. Como se parte de la base que la mayoría de los trucos con cartas están enfocados a la audiencia adulta, ahora quiero evaluar cómo presentar estos trucos para una audiencia infantil.

Presentación:

«Hola niños, mi nombre es El mago de Oz, y les quiero hacer una pregunta muy importante.» Estas palabras le dan un toque de seriedad al artista.

«Verán, quiero saber cuál es la primera palabra del alfabeto, alguno de ustedes sabe?» en ese momento varios niños gritarán cual es la letra. «Sí, muy bien, A es la primera letra del alfabeto, pero saben por qué es la primera letra?, es porque es la palabra más rápida del alfabeto a pesar de que muchos deben pensar que la letra mas rápida es la R de rápido no?»

«Quién quiere saber cuán rápida es la letra A?» luego de la respuesta del público, el artista elige dos niños para que se dispongan a sus dos lados, le da un mazo de cartas a uno de los niños pidiéndole que saque 7 cartas. Al terminar, le dará el resto del mazo al otro niño quien sacará 10 cartas.

Luego de esto el artista dirá: «Ahora, si queremos mostrar cuán rápida es la letra A necesitamos los aces» y extrae los aces de su bolsillo. «Vamos a colocarlas en esta pila aquí», las coloca en la pila que contiene 7 cartas. «para realizar el primer viaje de los aces necesitamos esto», entonces el mago saca uno de esos revólveres que despliegan una bandera al ser accionados.

«Ahora necesito otro voluntario para sostener el arma y dipararla a la cuenta de tres», en seguida el mago le da instrucciones al ayudante para disparar en el momento preciso. Al disparar y ver la bandera que dice «BANG!», y al ver el público estallar en risas, el mago cuenta el mazo donde estaban los aces para ver que sólo quedan 9 cartas.

«Una ya se fue, ahora necesitamos que otro as se vaya, así que vamos a tener que asustarlo, todos pongamos la cara más fea que podamos así espantamos al as a la cuenta de tres… uno… dos… TRES!». Luego de que las risas se hayan disipado, el artista contará las cartas para ver que hay sólo 8 ahora.

«Ahora tenemos que hacer que el último as salte a la otra pila, alguien tiene alguna sugerencia?» Sin duda en este punto se oirán muchísimas sugerencias que pueden ser muy humorísticas, pero el mago toma una de las sugerencias para hacer saltar la última carta a la otra pila, repitiendo la cuenta y verificando que ahora quedan 7 cartas.

Una buena idea es tener en mente una tercer manera cómica de pasar el último as en caso de tener una audiencia difícil. Una recomendación es mostrar una reina de corazones y decir que es la novia del último de los aces, y al hacer silbar a la audiencia como lobos, la carta salta a la otra pila.

Habiendo hablado ya sobre el valor que se le puede dar a un truco, que hay efectos que son simples pero se los puede convertir en trucos interesantes y que un mismo truco se puede ver modificado y refrescado al adaptarse a una audiencia diferente, espero haber contestado al menos tres de las cuatro preguntas que planteé al principio.

¿Por qué la presentación es una parte tan importante en un truco?

¿Por qué se le da tanto énfasis a la presentación?

¿Por qué es una clave para el éxito?

Si quieres explorar el poder de la presentación y qué puede hacer, puedo recomendar un gran número de publicaciones sobre teoría mágica que cubren el tema de una forma extensiva.

Entonces llegamos a la última pregunta. ¿Cómo puedo armar una buena presentación para los efectos que hago?

Bueno, a continuación describiré lo que llamaría una guía más que una regla a seguir ya que pienso que las reglas plantean una rigidez en el método y esto se contrapone con el acto creativo. Creo que lo único que debe limitar un show es la propia imaginación. Quiero hablar sobre cómo enfocar la creatividad y no cómo restringirla de ninguna manera. No nos olvidemos tampoco el por qué estamos haciendo este ejercicio, lo hacemos para poder «entretener» a la audiencia.

¿Qué podemos elegir?

No voy a sugerir que debemos hacer una presentación más que otra sino que voy a explicar los factores externos que deberían influenciar a la hora de plantear un show. El factor mas obvio es la audiencia; una audiencia infantil debe influenciar la presentación de una forma diferente a la de una audiencia adulta. El vocabulario, lenguaje corporal y el humor deben ser planteados de una manera que pueda ser asimilada por la audiencia.

Habiendo dicho todo esto, hablaremos sobre las presentaciones que van dirigidas a ambos tipos de audiencia. A lo mejor no al mismo nivel pero sí de manera igualitaria. Un ejemplo de esto sería una presentación donde existan elementos cómicos conjunto con una demostración de destreza física, lo cual puede resultar atractivo tanto a la audiencia infantil como a la adulta también.

Este tipo de presentación es a la que se ve sometido un mago frecuentemente cuando debe actuar en colegios, por ejemplo.
Otro factor influyente en una presentación es cuando el método es combinado, es decir, como ejemplifiqué antes, cuando se hace uso de la misdirection como modo de presentación.

En una presentación es muy importante la presencia física y el uso de imágenes ya que realza la misma, pero éstas deben tener coherencia con el show. Si tienes figuras de conejos y de lo único que hablas es de patos ¿para qué quieres tener imágenes de conejos? Tu manera de presentar un espectáculo se verá profundamente afectada por la parte visual. Si vas a ser un superhéroe al estilo de Mandrake, entonces no querrás verte relacionado con bellos animalitos.

Los elementos arriba descriptos son elementos que deben ser tenidos en cuenta directamente por el mago. sin embargo, no todas las cosas son tan obvias como estas. Henning Nelms (mago y showman) declara abiertamente que en ciertas ocasiones sus shows no han sido tan exitosos con cierto tipo de audiencias bajo ciertas condiciones.

Esto sería en palabras de Jay Senkings «conectarse con el nivel del lugar». Hay muchos magos que actúan para adultos y usan un vocabulario informal y logran un tipo de «llegada» al público diferente a la de un mago más formal en cuanto a sus expresiones, como también he observado magos que tienen un tipo de actitud más «ambiguo» que les da muy buen resultado. ¿Por qué? Esto se debe al primer punto que mencioné al principio del relato y eso es prestar atención al tipo de audiencia que tenemos frente a nosotros.

¿Pero cómo nos conectamos con el público que nos toca?

Jay Sankey lo dice de la mejor manera al mencionar que cuando uno realiza un efecto con una presentación que roza vulgaridad, o por el contrario, que es exageradamente formal, debemos prestar suma atención a la reacción del público que nos demostrará que es lo que quiere en ese momento, es decir, usamos los trucos como elemento de medición para determinar el curso que el acto va a tomar.
También la manera en la que armamos el show determina las opciones de las que disponemos en el escenario.

Aquí muestro una estructura de rutina que siempre sigo:

Apertura
Llamar la atención
Decidir el tono que tendrá el show
Transiciones

Cuerpo del acto
Fijar tema del show
Usar variedad
Mantener interés
Transiciones

Cierre
Debe ser tu mejor efecto
Dejar al público queriendo mas
Irte en el punto más alto

En otra guía que daré más adelante siento bases de cómo lograr estos elementos de rutina pero la presentación le agrega un gran valor al show en su totalidad. Cuando uno ve un show puede establecer un claro comienzo, nudo y final. Cuando todos han tomado sus asientos, las luces comienzan a bajar de intensidad y la música comienza a sonar, es un indicio sonoro y visual de que van a comenzar a pasar cosas. Esto genera atención efectiva, uno de los puntos de mi lista.

Ahora creo que he dado bastantes ejemplos de las cosas que pueden afectar su decisión a la hora de realizar una presentación. Vamos entonces al siguiente punto.

Emoción

Piense en un día significativo en su vida, ya sea el día que dijo «sí» a su amado o el día del nacimiento de su primer hijo. No es raro escuchar «fue el día en el que sentí mas orgullo en toda la vida» o «Parece que hubiese sido ayer».

No puedo hablar por otros magos pero creo firmemente que la receta para lograr un show que llegue al corazón del público es rescatar estos sentimientos. La clave sería cómo se sitieron ellos en esos momentos, orgullosos, tristes, felices, enamorados, etc. Así que ¿por qué no inyectar esas emociones en su show? La parte difícil es aplicar esa emoción.

El primer lugar para empezar es uno mismo, asegurándose que tu acto proyecta esa emoción de la manera mas convincente posible.
Asegúrate de establecer una conexión clara con la audiencia. Un buen ejemplo es observar bailarines, en el tango, el foxtrot y ese tipo de danza se puede ver claramente una emoción que une a los bailarines, mirándose tan de cerca y tan intensamente como la música que los acompaña.

Lo que hacen muchos magos es armar libretos de sus actos, este método tiene sus ventajas y sus desventajas, una desventaja es la emoción. La emoción no siempre se traduce bien en el papel, y si te detienes a describir cada detalle sobre el significado y cómo decir cada frase el libreto se haría imposible de leer.

Los libretos también estimulan la memorización de al menos ciertas partes, lo que le quita muchísima emoción al show. Claro que hay personas a las que sí les resulta, éste es el caso de personas con dotes actorales muy importantes. Parto de la base que ese no es el caso de la mayoría de mis lectores.

El secreto de usar un libreto en estos casos es no escribir todo un libreto detallado sino sólo postas, o puntos importantes del show, librando un poco el resto a la libre interpretación del momento. Si lo que más les interesa es la comedia, les recomiendo a Billy Connely en su tour de Nueva Zelanda, donde da cátedra.

Este mago tenía un show armado pero lo adornaba con historias y colores cómicos a medida que iba pasando por distintos pueblos, esto le daba una vida y una personalidad única a cada show.

Habiendo dicho esto finalizo diciendo que espero que este texto les sirva para que la próxima vez hagan mas hincapié en la presentación de sus shows, que pongan mas consideración en aspectos que influenciarán directamente en lo que hagan, les deseo lo mejor.

Danny Davis (davis_d11@hotmail.com)

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply