La industria de la magia – Parte 1

By  |  5 Comments

magia

Este es un artículo traducido del original de Online Visions escrito por Michael Jay.

Encontré un libro en una biblioteca llamado “Trucos de magia para adultos”. El autor es un inglés llamado Jon Tremaine.

El libro consta de cuatro secciones:

1- Magia en la oficina
2- Magia en el bar
3- Magia en el restaurant
4- Magia con cartas

El libro contiene alrededor de 60 efectos, la mayoría de ellos para usarlos impromptu con utensilios diarios. Hay un par de trucos que necesitan una pequeña preparación previa pero ninguno es muy complicado ni requieren demasiada experiencia por parte del mago para realizarla. De hecho, podrías comprar este libro aunque nunca hayas leído o aprendido nada de magia en tu vida y con este libro tendrás un repertorio sólido para montar un show para amigos o para tu familia.
Claro, debo mencionar que ningún truco de magia contenido en el libro es de los mejores, pero si llevas menos de un año estudiando magia, es muy posible que encuentres material para trabajar en sus páginas. Aunque este libro no se mete de lleno en la teoría, Tremaine da muchos tips para lograr una presentación interesante para comenzar a convertirse en un mago profesional.

Hago notar ésto porque me disturban mucho todos esos DVDs que traen sólo un efecto y salen entre 30 y 50 dólares.

Cuando me encuentro con libros como el de Tremaine, me pregunto porqué alguien gastaría tanto dinero en un DVD que trae sólo un efecto. Incluso veo que muchos magos apoyan esta tendencia e incluso tienen varios argumentos a favor de estos DVDs de un sólo efecto. Uno de los mejores argumentos es que éstos permiten una discusión más profunda del efecto mostrando al estudiante cada ángulo posible de la presentación del truco a los espectadores.

Sin embargo, debo recaer en el hecho de que pagas mucho dinero por sólo un efecto mágico. Verdaderamente no le veo mucho sentido. No puedo entender cómo gastar $30 por un sólo efecto puede convenir cuando puedes conseguir buenos libros de Tarbell por menos dinero y puedes aprender literalmente casi 100 efectos.

Claro que todo ésto se reduce a prioridades y opiniones. Pero aún así, existe un fluir lógico de este tema que nos lleva a un punto más interesante que tiene que ver con cómo nos ve el público general hoy en día. Esta percepción sobre los magos puede remontarse a los escritos de Fitzkee de mediados del siglo pasado donde notó que la magia y los magos ya no eran un recurso artístico de entretenimiento masivo.

Desde ese punto visto por Fitzkee el siglo pasado hasta ahora, hemos conocido algunos magos que lograron romper con esa ley y llevar a la magia sobre el tapete nuevamente. Bill Bixby lo intentó con su serie “El Mago” (o “El hechicero” en algunos países latinos) pero no tuvo éxito. Doug Henning lo hizo bastante bien llegando a actuar en Broadway e incluso logrando un show televisivo en un canal importante.

Más actualmente tenemos a David Blaine que allanó el terreno a otros como Criss Angel. Desafortunadamente Blaine cae irremediablemente en el olvido y Criss Angel se ha enamorado demasiado de la magia televisiva (actores de espectadores, edición de video en vez de missdirection, etc.)

Como nota aparte, muchos magos alegan que se debe utilizar la edición en vez de la missdirection debido al ojo implacable de la cámara… Para responder eso sólo basta con ver cualquier efecto de Paul Daniels o cualquier mago maestro realizar un truco de magia ante una cámara y verán que el argumento de la necesidad de edición se desvanece sola.

Para vincular los DVDs de sólo un truco de magia con el relevamiento de la magia a un segundo o tercer nivel de entretenimiento no es cuestión simple sino el producto de un complejo que nos ha llevado a tener la sociedad que tenemos actualmente. Creo que la tendencia de los magos actuales de pagar precios exorbitantes por un DVD que contiene un sólo efecto es un síntoma que muestra en qué se ha convertido nuestra sociedad actual. Existe una multiplicidad de síntomas que acompañan esta tendencia, una de ellas es ésto de convertirse en “alumnos visuales”

Durante el curso de mis próximos artículos intentaré mostrar mis intentos de entender hacia dónde vamos en esta industria mágica y lo que deberíamos hacer para lograr volver a ese podio que supo ocupar la magia.

Para leer la segunda parte, haz click aquí.

Comments

comments

Comments

comments

5 Comments

  1. Pingback: La industria de la magia – Parte 2 | Blog de Magia - Trucos de Magia, Ilusionismo.

  2. scorpitron

    5 septiembre, 2009 at 12:28 pm

    gracias oskiper, pero lo estoy buscando y no consigo encontrarlo, me puedes pasar el link?? gracias de antemano y un grato abrazo. Pienso q haces una labor genial en el foro y lo llevas muy bien.

  3. scorpitron

    31 julio, 2009 at 12:24 pm

    vale… pero dnd se puede comprar el libro de “trucos de magia para adultos” de Jon Tremaine (que supongo que sera en castellano, no??) pq yo no lo e encontrado en ningún sitio. E empezado hace relativamente poquito y solo tengo un libro de cortomagia facil vol.1 cuando lo acabe iré a por el vol.2 pero a mi me interesa muxo mas hacer trucos con objetos cotidianos por ejemplo lo que se describe (supuestamente) en el libro de Jon Tremaine, en un bar, una oficina… etc. Espero q alguien me pueda ayudar, un Abrazo!!!

  4. Pingback: La industria de la magia - Parte 3 |

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>