Aproximación “esencialista” al estudio de un objeto – Parte 3

By  |  0 Comments

Para leer las partes anteriores, haz click aquí.

II. CLASIFICACIÓN “ESENCIALISTA” DE LA MAGIA CON DADOS

Una vez enumerados los presuntos elementos sustanciales del dado como objeto , con ellos se puede establecer una suerte de clasificación “esencialista” de efectos con dados; en otras palabras, efectos mágicos que guarden una relación estrecha con el objeto-dado, de modo tal que su realización con otros objetos no es viable o requiere una adaptación previa. La enumeración no pretende ser exhaustiva (sería imposible) y no se han tenido en cuenta los evidentes problemas prácticos o de método que suscitan (obedece más bien a un procedimiento “quimérico” de brainstorming), de tal modo que muchos de los efectos no existen, y desconozco sus posibilidades reales en la práctica. Tal clasificación resulta de jugar con la forma, caras, movimiento y azar propios del dado, de manera que –según el caso- el elemento se adquiere, se transforma o se pierde. Así:

1. Forma:

– Transformación / mutación:
o Pérdida de regularidad:
. Dado se vuelve “amorfo”, al apretarlo en el interior del puño (clásico).
. Adquiere forma poliédrica no regular.
o Pérdida de tridimensionalidad:
. Dado “aplastado”, de dos caras, similar a una moneda o cromo.
o Adquiere forma esférica.
o Objeto imposible: dado de tres caras, dado de una cara.

– Unión: la forma regular del dado propicia su unión con otro dado (las caras son superficies idénticas):
o Unión perpetua de dos dados al ponerlos en contacto . Resultado: forma “rectangular”.
o Pila de dados se vuelve “sólida”, tras apilamientos.

– Equilibrios:
o Imposibles:
. Sobre un vértice o arista (un dado sobre otro, o sobre una tercera superficie: mesa, etc.).
. Desafían ley de la gravedad:
• Dos dados en equilibrio sobre un tercero :
• Otros: en escalera, etc.
o Habilidosos:
. Apilamientos.

2. Caras:

– Desaparición/aparición de puntos.

– Transformación:
o Transposición de caras, unas con otras.
o Rutina de Sachs/Sack .
o Dados mismade (ejemplo: Al Smith Die ): no suman siete.
o De puntos a números, a dibujos, etc. Posibilidades infinitas.
o “Pintajes” con dados: todas las caras se transforman en 6, por ejemplo.

– Viaje:
o Matrix con puntos (en un cuatro, por ejemplo).
o De un dado a otro: cfr. rutina Sachs/Sack.

– Disociación cara/símbolo asignado:
o Puntos se caen: por ejemplo, al apilarlos (similar a los pips de las cartas).
o Puntos cambian de lugar caóticamente (hay un efecto similar de Tommy Wonder con cartas).

3. Movimiento:

– El movimiento no obedece a la forma:
o No rueda, tras el lanzamiento (similar a las bolas bounce, no bounce):
. Se detiene de inmediato tras entrar en contacto con la mesa.
. Resbala irremediablemente sobre una de sus caras.
o La cara superior del dado cambia constantemente –cual si estuviera rodando-aunque el dado permanece inmóvil sobre la mesa.
o Sin freno: el dado no detiene su movimiento –como si fuera esférico-, aún conservando su forma cúbica.

– Deformación perceptiva propia del movimiento se hace real:
o Con movimiento tipo “peonza” : durante el movimiento, el dado cúbico se percibe deforme, debido a la velocidad de giro. Cuando el dado se detiene, se ha transformado en un octaedro.

– Describe una trayectoria definida, no aleatoria: un círculo, un dibujo, dado-boomerang que vuelve…

– Predicción de la trayectoria “aleatoria”: se arrojan varios dados y se predice en qué lugares de la mesa se van a detener.

4. Azar: tratado como elemento mágico en sí mismo (vid infra):

– En exhibición de juego.

– “Coincidencia total” con dados: por ejemplo, se arrojan cinco dados con un cubilete y otros cinco con otro, con idéntico resultado.

– Azar domado, orden en el caos:
o En secuencia: se tiran x dados (o un dado x veces), con resultados ordenados secuencialmente: del 1 al 6, por ejemplo.
o Por repetición: se tiran x dados (o un dado x veces), con resultados repetidos: siempre sale un 6, por ejemplo.

– Interrelación de accesorios de azar: se tira un dado, se corta una baraja; coincidencia.

Y muchos otros…

Continúa mañana

Comments

comments

Comments

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>