Una entrevista a Mirko y el video de su increíble rutina de las burbujas.

6 Comments

Ella nos manda este valioso aporte.

Había oído hablar de Mirko (“mago» en yugoslavo) hace algún tiempo.

Cuando entre a me pude bañar de todo ese mundo de fantasia que tanto me gusta sintiéndome en parte identificada con el.
Tuve el placer de conocer a Mirko hace unas semanas, estaba con Jorge Blass en un centro comercial de Madrid.

Al verlo lo primero que me sorprendió fue su estatura, esa apariencia de niño; pero luego hablando con él me pudo trasmitir esa forma especial que tiene de ver la magia: como es en la vida real, es en el escenario.

Lo mismo me había pasado con Jorge Blass cuando lo conocí meses antes.

En Diciembre del 2006, en un programa especial de navidad de “nadaxaqui» tuve la oportunidad de ver a Mirko actuar.


Esos colores, esa música… sus manos tocando la flauta me hacían verlo como un duendecillo travieso del bosque..

Recuerdo que toda la familia estábamos sentados en el sofá admirándolo, en cierta forma enternecidos con todo lo que estaba haciendo, pero poco a poco todo iba siendo mas intenso hasta que de pronto…el silencio se vio interrumpido por un comentario: “ahora sólo falta que salga volando» (el colmo de los colmos) …..y así lo hizo. empezamos a aplaudir sin parar de reir, con los ojos abiertos como platos maravillados de lo que estábamos viendo, no dábamos cabida a lo que veían nuestro ojos: “increíble», nunca habíamos visto nada igual. Habíamos regresado a nuestra infancia, sentimos que éramos capaces de soñar…

El primer contacto con la magia de Mirko fue con 5 años cuando recibió como regalo de un mago que fue a actuar a su cumpleaños, una paloma. Había sido la 1″º vez que vió a un mago en vivo.

Con 15 años empezó a indagar en el mundo circense con los malabares.

En un parque de Buenos Aires (Argentina) encontró a un anciano que vendía “trucos» fabricados por él mismo. Poco a poco le fue comprando hasta hacerse con todo:

-“que será ahora de mi vida?» (preguntó) “tu buscaras tu camino» (le contesto).

Lo que no imaginaba el anciano era en que se convertiría ese joven con los años.
Por suerte en Argentina esta muy distinguida la magia y se conoce desde hace muchos años gracias a muchos magos antiguos como “fumanchu» ( David Bamberg) quien puso la 1″º escuela de magia y es una influencia grande entre los magos.

El mismo Ascanio lo admiraba y compartía amistad :

Vente pronto y nos pasaremos toda la tarde de j…con la baraja, me pedía Fu. Y allí iba yo, una y otra tarde, a hablar y a hacer magia con mi ìdolo. No hay felicidad comparable a esos atracones de la mejor magia. David fue un maestro para mí, y un amigo dilecto, querido…. “ (Arturo Ascanio).
Mirko pudo empezar en la magia gracias a los libros, ingreso al club de magos de argentina donde el contacto con los magos y el asistir a convenciones le permitieron su pronto aprendizaje:

¿Quienes fueron tus maestros?
R.- Creo que muchos. Mr. Daba, Merpín, Juan Pablo (Ibañez), Kartis y la verdad que muchos otros magos del ambiente. De ellos rescato, entre otras cosas, haber tenido la oportunidad de acompañarlos a funciones y ver las distintas maneras de trabajar, en teatros (sobre todo a Merpín) y shows particulares. El haber entrado a la EMA me permitió estar en contacto con todos los magos y crecer juntos. Y como referentes siempre tuve a magos de Las Vegas y al Cirque du Soleil

(contesta Mirko a una entrevista que le hicieron en magicworldweb)

Para él mago es ilusionar a la gente, sobre todo emocionarlos: con la música, los colores, las formas…la estética que crea expresa lo que siente por la magia, logra hacer pasar a su publico por diferentes emociones: sorprenderlos, alegrarlo y hasta hacerlos llorar.

En el 2001 gano el “gran prix» en el VI Congreso Argentino de Ilusionismo que le permitió ir a competir a España donde también gano en la categoría de Magia General el primer premio en el Congreso Nacional celebrado en Granada.

Poco a poco fue abriéndose las puertas a diferentes lugares:

*Sam (las Vegas 2003):

-“Premio a la originalidad»

    premio otorgados solamente dos veces en 78 años
    -“Mejor acto elegido por el publico»
    -“Primer premio Magia de Escenario»
    -“Medalla de Oro»
    *IBM (2003 Las Vegas): “primer premio en Magia de Escenario

*Baguette Magique d”™or 2003 (Monte Carlo)

* Premio Leon de Oro (Las Vegas 2003)
Hasta llegar al Fism (LaHaya, Holanda) donde recibió el 3″º premio en Magia General, en el año 2003.

El acto mágico presentado en el Congreso Mágico de Argentina fue construido durante 5 años con burbujas de jabón, al principio duraba 3 min, en España 7 y ahora 5.

La idea era crear una transformación de Mago a payaso, reflejando una mezcla de esa vida de joven como malabarista y la actual de mago.

Mirko dedica 24 hrs pensando en la magia, es su propio critico: ve las cosas que se puedan adaptar a su arte, aplica todo lo que aprende en sus viajes, practica, ensaya, alquila teatros con luces para ver como queda el escenario, el vestuario, la estetica, la elección musical, ser un poco actor, tener perseverancia pero sobre todo CREER que “todo se puede hacer» .

Mirko actuara en Madrid en “«, podremos disfrutar de él solamente el día 8 de Septiembre.
Gracias Mirko
“Ella»

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply