Entrevista a Derek DelGaudio (parte ll)

0 Comments

Traducción de la entrevista de

Pincha .

JL: ¿Sabes por qué (Sobre su presentación con Helder Guimaraes) tuvo una respuesta tan increíble?

Derek DelGaudio: Es una pregunta difícil. Me he preguntado por qué nuestro trabajo en conjunto es mejor que nuestro trabajo individual, ya que es, sin duda, más potente. Creo que tiene algo que ver con el hecho de que no deberíamos estar trabajando juntos. A menudo, cuando las personas trabajan juntas es porque les falta algo en su propio campo, o se trata de dos disciplinas separadas, como Siegfried y Roy.

Uno de ellos era un mago que necesitaba los animales en su acto, y el otro era un hombre con los animales, que tenía que hacer algo con ellos. Es una combinación perfecta. Teller cree que su magia es más silenciosa. Penn es un malabarista que le gusta hablar. Estas son las combinaciones que juntos hacen una experiencia completa. Para mi, Helder y yo, tenemos defectos, pero hay magia de calidad en nuestros shows, y nos dicen cosas interesantes, nos gusta la diversión y la interacción con el público.

No nos necesitamos unos a otros como ilusionistas. Creo que la gente reconoce eso y se preguntan por qué lo estamos haciendo. Saben que no es por dinero, ni por elogios, pueden conseguir ver a través de nuestro trabajo individual. Por lo tanto, se convierte en otra cosa, algo más grande que nosotros mismos, y creo que eso es lo que atrae a la gente. Hay menos ego involucrado, porque estamos compartiendo el escenario. Es sólo acerca de lo que estamos tratando de hacer y decir con la magia, y no nos acerca de forma individual.

JL: El material que crean juntos es tan diferente de lo que solemos ver. Ya sea clásico o familiar, presentan de una forma que nunca hemos visto. ¿Hay una manera particular en la que vosotros dos van creando rutinas, o que cada rutina sucede de una manera diferente?

DD: Los dos estamos en búsqueda de la excelencia, pero de diferentes maneras. Mi misión en la vida es crear el misterio más significativo, y Helder es crear un perfecto misterio.

JL: Por «perfecto» te refieres a «engañoso»?

Derek DelGaudio: Sí. Él tiene una ingeniería de maravilla en la estructuración de la magia. Yo me concentro más en la poética de las cosas. Cuando estos dos estilos se encuentran, tiene un efecto mágico muy engañoso, pero con una perspectiva que no es lo que la gente está acostumbrada a ver. Por supuesto, ambas contribuyen en ambas áreas, sólo tenemos nuestro enfoque individual. Y nunca nos ofendemos cuando uno le dice al otro que algo no es suficientemente bueno. Ya se trate de lo que estamos diciendo, o lo que estamos haciendo. Y eso sucede todos los días. Nunca es lo suficientemente bueno.

JL: Has trabajado trabajado en estrecha colaboración conmigo, Rob Zabrecky, Derek Hughes. Has trabajado con o consultado para Ricky Jay, David Copperfield, el Rey Mac, Michael Carbonaro, Luis Piedrahita, entre otros. ¿Cómo es que eres capaz de trabajar con tanto éxito en colaboración con los demás?

DD: Creo que es porque siempre se trata de la obra, y cuando se trabaja con otras personas que se ven obligados a trabajar fuera de sí mismo en algo, y no pensar en tu ego. Incluso si hay un poco de una lucha del yo en un principio, luego se disipa, porque simplemente no hay tiempo para eso. Siempre me ha gustado trabajar en un ambiente donde no se trata de sentimientos, porque las emociones no tienen cabida en el laboratorio. Con la magia, al tratar de crear un misterio, tienes que verlo desde afuera, para que puedas verlo desde todas las perspectivas. Trabajar con alguien te obliga a hacer eso. Lo ve a través de sus ojos.

JL: El otro colaborador importante en su vida ha sido con Glenn Kaino, que voy a explicar a los lectores, es un escultor conceptual y artista. Has trabajado en varios proyectos con él. Has creado obras de arte que has expuesto en teatros, ferias de arte, galerías y otros lugares. ¿Cómo ha afectado tu inmersión en el mundo del arte tu enfoque de la magia?

DD: Trabajar con Glenn es un producto natural, una experiencia orgánica, impresionante, y trabajamos muy bien juntos. Los dos tenemos los mismos objetivos en términos de hacer algo hermoso y significativo, y el deseo de contribuir al mundo. También nos gustan las cosas que son igual de impresionantes, geniales o cosas interesantes. Además de trabajar con él, el trabajo en el mundo del arte ha sido muy difícil, porque se me obligó a evaluar el mundo mágico a verlo desde la perspectiva de un profano.

Sobre los profanos que son educados, con éxito, intelectual y artístico, decir que miran por encima la magia sería como un eufemismo, porque implicaría que piensan lo suficiente en la magia. Creo que los magos suelen escribir que fuera como «ellos son los intelectuales presumidos» que no reciben la magia, o piensan que es infantil, o que no han visto la magia suficientemente buena.

Creo que hay mucho que decir sobre eso, pero siempre me he preguntado ¿por qué es que el nivel de la sociedad es tan desdeñoso con la magia como una forma seria de arte?. Algo de verdad tiene que haber en sus perspectivas. No es sólo la falta de ver la magia suficientemente buena. Al final del día, toda la mierda, la economía del arte, los aspectos sociales, y la política, mundos que se preocupan por el significado y hacer preguntas sobre el mundo en que vivimos.

Los magos tienen la capacidad de destruir todo lo eso y eliminar todo sentido. El significado y el valor intrínseco que ya está ahí. Pero los magos han encontrado una forma con paso de los años que llegó a ser tan reduccionista que la gente dejó de creer en ella.

Debido al trato que tenemos con ella, el resto del mundo siguió adelante. Realmente me obligó a evaluar lo que la magia es y cuál es el papel del mago en el mundo es hoy en día. No creo que sea «Para mostrar algunos trucos para los niños.»

GRACIAS DEREK POR LAS FOTOS

Artículos Relacionados

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply