Entendiéndose

By  |  4 Comments

shane.jpg
Este artículo de Shane fue traducido y es publicado con permiso del autor y Online Visions

En este artículo, Shane nos habla de la cantidad de estereotipos y rótulos que se utizan en nuestro mundo de la magia y cuánto nos perjudican y cómo nuestro arte debe ser amplio y tolerante con todos los que hacemos distintos tipos de magia e ilusionismo.

Cuando era un adolescente, quería salir corriendo de casa y casarme con Catherine Bach, la actriz de piernas largas que hacía de Daisy Duke en el show de la CBS, “Duques de Hazzard”. Esperen, no se vayan a ningún lado! Esto tiene que ver, en verdad, con la magia. Confíen en mí.
Cuando les conté a mis amigos sobre eso, tenían todo tipo de cosas para decirme: “Tú estás chiflado!”; “Sigue soñando”; “Diablos, preferiría ir tras Cheryl Ladd!”. Captan la idea ¿no? Para ellos, yo estaba insano, a la vez que era un soñador, y llanamente equivocado. Por supuesto, ellos eran mis amigos y estaban autorizados a dar sus opiniones, incluso si estas me contradecían y burlaban. Intentar bajarle los humos a un adolescente con sus hormonas embravecidas y prendado tontamente de alguien que se menea por ahí con jeans cortados y tops sensuales, sería algo que a los físicos cuánticos y los psicólogos new-age les encantaría examinar… Pero me estaría desviando.

Entonces, aquí estoy yo ahora, a una mediana edad, y observando los términos desmerecedores hacia y entre nosotros muy a menudo. Y, como pasaba con mis amigos, la clasificación es burlona e insultante.

“Oh, tú eres uno de esos aburridos mentalistas”, dice el mago.
“Y qué? Tú eres sólo otro cliché de mago que no puede actuar para salvarse la vida!”, dice el mentalista.
“Sí, pero ¡tú crees realmente que las tonterías que haces pueden ser reales! Qué estupidez!, dice el mago.
“Y tú no puedes aceptar que haya algo más aparte de probar cada pase de manos que Tommy Wonder alguna vez mencionó!, dice el mentalista.
“C’Thulhu podrá hacer un festín con tu alma a través de la eternidad, y Yog-Soggoth podrá recordar tu nombre cuando mueras!, dice el bizarrista.
“Vete a la porra!”, dicen todos.
Y así sigue.

Nunca dejó de asombrarme la desaveniencia que causamos entre nosotros mismos. En la raíz de las mismas no hay nada más que estereotipos insignificantes. Y esto es suficiente para probarlo; todo lo que hice fue navegar la red por treinta minutos, chequear salas de chat y foros de una variedad de lugares. Aquí hay algunos tesoros intelectuales que descubrí:

– Los mentalistas son, usualmente, de tipo ecologistas radicales y new-age. Realizan actos largos y aburridos, donde un solo efecto puede durar media hora y no tener ninguna sorpresa o valor de entretenimiento para la audiencia. Incluso aunque sepan lo que hacen es una pura imitación del último libro de mentalismo. Ellos creen, todavía, que todo eso de la psíquica es real y son demasiado rabiosos como para ver cualquier evidencia científica en contrario. Y los mentalistas piensan que son superiores a cualquier otra persona.
– Los magos son pomposos, se creen superiores moralmente y sólo pueden entretener siendo sabelotodos y tratando de conseguir risas fáciles o intentando ser estoicos y misteriosos pero deviniendo psicóticos. Sus talentos de actuación demuestran un rango emocional que va de A a B. Son tan cínicos y autoconcentrados que ni siquiera pueden imaginar que alguna vez pueda ocurrir algún evento parapsicológico. Y los magos piensan que son superiores a cualquier otra persona.
– Y los bizarristas no pueden hacer buena magia y cubren su estupidez con historias largas y aburridas. Y los bizarristas piensan que son superiores a cualquier otra persona.
– Y los magos-payasos no pueden hacer magia seria y por lo tanto se limitan a hacer globología para fiestas de cumpleaños infantiles. Y los magos-payasos piensan que son superiores a cualquier otra persona.
– Y los magos-gospel no pueden cortar un mazo de cartas sin recitar pasajes de la biblia. Y los magos-gospel piensan que son superiores a cualquier otra persona.

Comments

comments

Páginas: 1 2

Comments

comments

4 Comments

  1. Mistery

    2 agosto, 2008 at 1:28 pm

    J.P esto es tan real como que somos animales, pocos magos se ayudan entre sí, y yo soy aprendiz, la envidia corroe la magia desde hace mucho tiempo, simplemente por lo que no es arte…..a por lo que vais todos, antes de la magia, EL DINERO, el sucio DINERO, os importa mas que la sonrisa y el asombro de un niño! Ac7.

  2. Magics Bufons

    19 mayo, 2007 at 8:46 am

    Sólamente una comentario respecto a realizar magia “en la cola del cine”. Creo que hacer magia de manera “informal” es muy saludable para cualquier mago por los siguientes motivos:

    1) Aprendizaje: La magia informal y de calle es un ambiente de guerrilla.Gente poco receptiva (a la que has de ganar) .Mil imprevistos y comentarios del público como : Déjame ver las cartas, No quiero nombrar mi carta, a ver los bolsillos,te pillé, etc, nos curten y dan experiencia para cuando actuamos encima de un escenario. En resumen, luego al actuar en un ambiente más formal y de mayor prestigio para el mago todo imprevisto se resuelve mejor, tras el entrenamiento de calle.

    2º) Contratos: Muchas actuaciones pagadas han comenzado haciendole un juego a alguien en un restaurante , pub,etc. y dejándolo impresionado.

    3º) Porque uno disfruta con la magia: Y a veces haces cosas que te gustan y que nunca harias en tu número formal por estilo u otras cuestiones.

    Por lo demás 100% deacuerdo contigo

  3. Miguel

    19 mayo, 2007 at 8:45 am

    un aplauso para tus diez mandamientos. creo que todos deberiamos ser mas honestos consigo mismo. un saludo

  4. Dani

    19 mayo, 2007 at 8:41 am

    Esto de menospreciar todo lo que no sea cosecha propia no es exclusivo de los magos o de los mentalistas. Vete a un hospital y el cirujano dirá lo mismo del anestesista o simplemente vete a un taller mecánico y el que se dedica a cambiar las ruedas estará menospreciando la faena de su compañero cambia filtros (por decir algo) y etc etc…
    Esta enfermedad del “menosprecio” esta muy extendida por desgracia en nuestra sociedad.

    Salud!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>