Ilusionista local hace ciencia de la magia

0 Comments

D. J. Grothe, ilusionista, lector de mentes y Director del Centro para la Investigación discutió sobre el ilusionismo y el escepticismo para la reciente apertura de la serie de conferencias sobre la magia de la Asociación Alumni.
Hablar con los muertos, sobrevivir sin pulso y los secretos de cómo Houdini escapó de ataduras de 100 pies de soga fueron sólo algunos de los temas tratados en el almuerzo de la última serie de conferencias de la asociación.

D.J Grothe, un ilusionista y director del Centro de Investigación, dio una conferencia este pasado miércoles para 100 alumnos distinguidos, descubriendo los métodos de engaño usados frecuentemente por magos como Houdini y David Copperfield.

Grothe, quien también es mentalista, está actualmente colaborando con UB en el programa «New Science and the Public Masters», que coincidirá con los estudios llevados a cabo en el Centro de Investigación.

«Buffalo y la Universidad de Buffalo están en la intersección de tres de mis más fervientes pasiones: la magia, el escepticismo y el movimiento escéptico mundial», dijo Grothe. «Buffalo está hurgando en la historia de la intersección de la magia, el fervor religioso y el pensamiento crítico basado en el conocimiento científico».

Grothe dijo que se interesó en la magia desde pequeño, pero siempre persiguió el pensamiento crítico unido a ella.

«Me interesé en esto por el mismo motivo que mucha gente, sólo porque es cool e interesante. Lo que me mantuvo entusiasmado es que la magia abre otras puertas, el pensamiento crítico de las cosas. Esas son las cosas que el Centro de Investigaciones también trata de hacer».

Una muestra de diapositivas sobre el rol de la magia y el pensamiento crítico sugiere que lo paranormal no existe, sino que es un producto de la imaginación y que es una explicación a todo.

Una demostración de cómo las hermanas Fox, que eran de la zona norte de Nueva York, se podían «comunicar» con los muertos era sorprendentemente simple. En la década de 1840, ellas eran capaces de demostrar que cuando una de las hermanas entraba en trance, se comunicaba con los muertos. Se podía escuchar un golpe fuerte, haciendo temer a las personas que un espíritu estaba en la habitación cuando en realidad, una de las hermanas podía hacer sonar las articulaciones de los dedos de sus pies tan fuerte que se podía oír en toda la habitación.

Grothe también explicó el objeto de la escapología, por lo cual Houdini era tan bien conocido. Aún cuando Houdini podía estar atado con 100 pies de soga, podía flexionar y mover su cuerpo de tal manera que cuando se relajaba se creaba un espacio entre él y las cuerdas que le permitía escaparse.

Otro truco que explicó fue cómo fingir no tener pulso y es colocando una pelota de tenis bajo la axila y apretar, el corazón sigue latiendo, pero la persona no puede sentir pulso y entonces aparece como que está viviendo sin pulso.

En la actualidad magos como David Copperfield y David Blaine son conocidos mundialmente como ilusionistas y magos. Blaine una vez colocó una objeto en su boca y tras un pase mágico este objeto se convirtió en una mariposa monarca.
Grothe dijo que sabía como Blaine hizo el truco, pero que la gente disfruta el show por otras razones.

«David Blaine es un muy buen mago. Sí, sé como hizo el truco», dijo Grothe, «pero lo que más me impresionó es cómo usa magia simple de una manera tan teatral».

Cuando se le preguntó si los trucos de Blaine eran reales, él replicó: «Si hubiese alguien que pudiese crear mariposas de la nada no estaría en televisión, estaría en un laboratorio siendo investigado.»

Grothe ha sido autor de 17 revistas producidas por el Centro de Investigación, Free Inquiry y el Hosts Point of Inquiry, un programa de radio a nivel nacional. Aunque el show se concentra en la religión, la ciencia y los valores humanos, también explora lo sobrenatural, secular y la medicina alternativa.

Premios nobel, intelectuales reconocidos y artistas han sido invitados al show, el cual se realiza en el mismo centro de Investigación por Grothe.

«Tengo una mente abierta y soy escéptico. Y pienso que se pueden ser las dos cosas a la vez», dijo Grothe. «Tengo una mentalidad lo suficientemente abierta como para no negar todo, no he concluido todavía con mi investigación».

Fuente:

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply