Magia e Ilusionismo en el pentágono

0 Comments

Qué pueden tener en común el ilusionismo y las estrategias militares?

Para aquellos que conocen las historias del mago esa pregunta no es tan absurda, pero lo que parecía haber quedado en estratagemas del pasado es más actual que nunca.

El último mes la inteligencia militar de los EE UU, la Darpa, divulgó su» próximo» proyecto y como en el tiempo de Maskelyne el punto base es la ilusión.

Arthur C. Clarke una vez dijo:

«cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia«.

Así que quizás fuera inevitable que los responsables por la super avanzada» tecnología» militar dejasen pasar la magia e ilusionismo en el» Pentágono» como material de estudio en las lineas de frente.

En su nuevo presupuesto, divulgado este ultimo mes, Darpa introdujo 4 millones de dolares en una» investigación» en tecnologías que estudiará» la percepción sensorial de los adversarios, para» confundirlos,» retrasarlos,» inhibirlos» y camuflar acciones. Darpa llamó al proyecto como, Ilusionismo en el Campo de Batalla. Claro.

Si eso suena un poco fuera de las normas militares, no debería. Magos y generales tienen una larga» relación» de» cooperación. escapo de los ejércitos alemanes y rusos gracias a la .

El ilusionista ingles Jasper Maskelyne se hizo conocido por crear falsos submarinos y falsear tanques de guerra para distraer al ejercito nazi de Rommel durante la Segunda Guerra Mundial y algunos dicen que utilizo rayos de luz para .

En el clímax de la Guerra Fria, la Agencia Central de Inteligencia ha pagado 3000 dólares al renombrado mago John Mulholland para escribir un manual de misdirection, concelment y stagecraft. El manual fue» re-publicado» en 2009 con el nombre de

No es la primera vez que los científicos militares intentan confundir adversarios con señales o sonidos irreales. BAE Systems desenvolvió recientemente el cloak de invisibilidad que puede camuflar y esconder vehículos a la señal infrarroja.

En los primeros años de la guerra contra en terrorismo, en la comunidad de» tecnología» de defensa se hablaba de la Voz de Dios, una idea de usar ondas sonoras para convencer a los jihadis de que el mismo Alah les hablaba con el fin de que se deshiciesen de los cinturones de suicidio.

Este último programa que yo sepa, jamás salio del laboratorio. Su planificación, tanto como las experiencias anteriores de magos en guerras,sus» tácticas» ilusionistas montadas en el campo de batalla, demuestran una vez más que cuando se trata de la percepción, la magia siempre es protagonista, sin importar el» ámbito» desde el cual es abordada.

La magia puede ser una herramienta de enfoque muy profundo del cual se pueden extraer grandes deducciones del funcionamiento de la» psicología» humana, lo cual puede ser utilizado para hacer» reír» en la» mayoría» de los casos, pero también en pos de imponer ideas de unos sobre otros, lamentablemente.

Ojala todas las ramas del arte fuesen utilizadas para fomentar la tolerancia, la paz y la fraternidad entre todos los seres.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply