La película de Réne Lavand

By  |  1 Comment

René Lavand - La Pélicula

La película de Réne Lavand

A comienzos de este mes, se estrenó la película de uno de los grandes hitos de la magia argentina e internacional. El largometraje que tiene como protagonista al señor René Lavand. La película El gran simulador, dirigida por Diego Frenkel es material imperdible para todos los ilusionistas de la comunidad.

El gran simulador se centra en un personaje particular, apasionado por lo que hace. Pero René Lavand no es un amateur, es un profesional: de la ilusión, de las cartas, de contar historias. Una figura histórica de la cartomagia que inventó su carrera y su inmenso prestigio internacional con solamente una mano, la izquierda. Pero esta circunstancia y muchas otras son relatadas por Lavand con un halo de misterio socarrón, con la gracia y el dominio del que sabe que divierte, que distrae, que hace creer en lo imposible con tal habilidad que derrota toda desconfianza.

Frenkel se mete en la casa del ilusionista, lo sigue, lo deja seducir con su arte (también en extraordinario material de archivo), y consigue una cercanía que nos permite acceder de forma privilegiada a la vida de Lavand. Es decir, a la vida que el ilusionista dispone ante nuestros ojos y ante la cámara de Frenkel. Todo lo que vemos es verdad, lo que no podemos asegurar –felizmente– es que sea cierto.

El juego entre realidad y ficción se hace evidente y entonces nos preguntamos cuánto de lo que vemos y de lo que se nos cuenta es verdadero. Frenkel muestra material de archivo de una entrevista en la cual nuestro protagonista le cuenta al entrevistador una numerosa cantidad de versiones que ha escuchado sobre cómo perdió su mano derecha y todas pueden ser reales, o ninguna. Eso es lo que mantiene el misterio sobre el personaje y cuando por fin confiesa a cámara su versión, la “real” de cómo la perdió, no sabemos tampoco si es cierta. La ficción toma forma en blanco y negro, -dentro del formato documental- cuando René lee el cuento que escribió su amigo y lo visualizamos: la historia de un soberbio croupier que creía tener el poder de ganarle al azar, y que salieran los números que él quería en la ruleta. A medida que avanza el metraje, se va esclareciendo cada vez más la presencia del director, del truco, la mano que domina la baraja de cartas que es su puesta en escena. Se escucha su voz fuera de campo, vemos la cámara, el set, y sobre todo queda al descubierto la manipulación.

Trailer y entrevista con el Director

Entrevista a René sobre su pélicula

Fuente Bafici y MagiaPotagia

 

Comments

comments

Comments

comments

1 Comment

  1. Mariano Cegarra

    30 septiembre, 2014 at 1:50 pm

    El poder de la oralidad y la presentación en la práctica de la magia. Sin duda, un maestro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>