Egos, votos, trampas, triquiñuelas. Esto mas que magia parece Tahurismo en serio!

By  |  17 Comments

Quería hacer un pequeño post para aclarar algunas cuestiones que se me presentan ya sea por mail o en los comentarios del blog en relación a ciertos aspectos del concurso.

Para dejarlo claro en pocas palabras:

1. Egos, “mi técnica es superior”, “mi video debería ganar” celos, envidia y competencia: envidia1.jpg

Este es un concurso de magia orientado al “efecto mágico” no a la técnica.

Se valora más la reacción que produce en el público que la limpieza, cantidad y dificultad de las técnicas empleadas. Lo maravilloso de las técnicas de magia es que si están bien hechas el espectador no las ve, ni se entera de ellas. Y por lo tanto un juego automático puede ganarle a quien hace un snap deal con los dedos del pie.

Este punto da para mucho jugo. Muchas veces luego de un tiempo en la magia se pierden los “ojos del público” y se empieza a hacer “magia para magos”. Que francamente en un 80% de los casos es totalmente aburrida y pretenciosa.
Esto explica mucho fenómenos como los de Criss Angel, David Blaine, Derren Brown y llendo un poco más atrás David Copperfield: Todos esos magos se enfrentaron por un lado a la crítica (nacida en mi opinión de la envidia) de muchos de los que viven “encerrados” en los círculos mágicos, y por otro al éxito indiscutible entre el público llano.

¿Quién tiene razón?

Para mi no hay dudas, la magia es para el público.

Por lo tanto, creo que hay que estudiar lo que impacta en el público. Mucho.

Una y otra vez.

Pasar más tiempo haciendo magia que en clubes de magos. Pasar mas tiempo haciendo magia que discutiendo magia. Y estudiar el resultado. Y hacer magia aplicando lo que se sacó de ese estudio. Y volver a estudiar el resultado.

Y por eso creo que este concurso es muy valioso para ese fin. No sólo miran magos. Sino que muchos aficionados que sólo les gusta “mirar magia”. Es asegurarse un público fresco para estudiar sus reacciones.

Por el blog pasan unas dos mil personas por día. Si el video de sus competidores subió en 5 votos no necesariamente es porque haya alguien intentando hacer trampa. Lo más probable es que haya gustado más que el propio.

Y a veces es difícil aguantar que lo puede dar un buen resultado resultado entre los colegas (“que buena versión del Incauto”, “que bonita flustration”, etc.) puede fracasar estrepitosamente con el público, y un simple “watch, watch” puede llevarse los aplausos.

Por eso el concurso es abierto, por eso se anima a invitar a amigos a que vean los videos. Sorprendentemente, contra lo que puedan pensar, muchos de los que llegan por recomendación de alguien ven el resto de los videos y los votan positivamente. Los que votan sólo positivamente a uno y negativamente al resto son la excepción, y resaltan mucho. Lo que me lleva al punto 2.

2. Votos, trampas, triquiñuelas:

as-bajo-la-manga.jpgVoy a ser claro y conciso: Es muy difícil hacer trampas en el concurso. Y es muy perjudicial.

Hacer trampas sin que yo me dé cuenta es muy difícil. Quizá alguien pueda creer que está haciendo trampas y que nadie se da cuenta. Y yo dejo que esto sea así porque de esa forma es más fácil al final de la votación eliminar todo lo que no es legal de un plumazo. Por este motivo reduje la votación a 3 días: es mucho más fácil cuando la cierro cruzar la información de las IPs, el Host, las cookies, el usuario, el patrón de votos, etc.

Y es perjudicial porque a quienes no respetan el espíritu del concurso les anulo todos los votos. Positivos y negativos.

O sea si alguien presenta un video y luego él (o un amigo) vota con 5 a su video y con 1 a el resto (o a sus competidores más cercanos) no sólo NO perjudica a sus competidores, sino que pierde el voto positivo.

Por eso mi consejo es no votar con “unos” ;)

Conclusión:

No pierdan de vista el objetivo del concurso: Mejorar la magia de cada uno, divertirse, conocer gente y aprender.

Así que buen rollo para todos!

:D

Comments

comments

Comments

comments

17 Comments

  1. danna

    19 abril, 2011 at 6:50 pm

    esto es muy bobo

  2. Manuel

    6 septiembre, 2008 at 11:44 pm

    Una pregunta para todos…¿que fue de ITED?

  3. MagicEudaldeu

    6 septiembre, 2008 at 7:55 pm

    Eh naonelmago,
    quiero hablar con usted.
    Ya me enviará un mensaje.
    Gracias.

    uN saludo
    y viva la mágia

  4. NANOELMAGO

    2 octubre, 2007 at 5:10 pm

    Ited, que manera cariñosa de llamarme viejo!!!!

  5. J. P.

    2 octubre, 2007 at 5:05 pm

    Ited, me gustaría que me señales (por mail o por el formulario de contacto) los lugares donde hubo agresiones, la verdad es que me leo todos los comentarios intentando mantener esto prolijo y no me agrada la idea de dejar escapar nada que se salga del espíritu del blog.
    Gracias.

  6. ited

    2 octubre, 2007 at 5:01 pm

    jajaja nano, eso es solo por que me llevas muchos años de ventaja en la vida ;)

    Bueno, es que la verdad yo también he hecho grandes amigos por acá, gente que sin conocernos físicamente me han impulsado mucho y me ayudan a ser mejor como persona.

    Venga, sigan votando por mi, ya que dicen que debe ganar el mejor jajaja ;)

  7. rasagar

    2 octubre, 2007 at 5:00 pm

    Ah! se me olvidaba … el as si lo he visto, un buen detalle, pero los globos no porque no se me carga la imagen del todo, solo la mitad… no se porque, debe ser por usar el internel exploter.

  8. rasagar

    2 octubre, 2007 at 4:58 pm

    Yo tambien aprovecho para decir que para mi lo importante es haber conocido a otros aficionados y haber visto mas a los que ya conocia, a los que ahora aprecio aun mas si cabe… que pelota soy, jeje!.
    Lo que mas me ha gustado es el buen royo, recibir los comentarios en mi video (que no ha ganado, ni falta me hace, jeje) comentarios con los que he aprendido mucho.
    Me ha gustado hablar con otros de sus videos, recibir respuestas, aprender de otros comentarios y consejos.
    Tambien le he visto la cara por primera vez a Nano, que tengo el gusto de hablar con el hace tiempo, por nuestra aficion.
    Ver mas a ella, la unica chica en el concurso si no me equivoco… la chinita no entraba.
    Yo creo que este ha sido mejor que el primer concurso, y habia menos mal rollito con los dichosos puntos.

    Saludos!

  9. NANOELMAGO

    2 octubre, 2007 at 4:22 pm

    jajajajaited, te juro que cuando escribí el primer mensaje SABIA que ibas a decir eso en algun momento. Hasta estuve por poner “y conocí a mucha gente linda por aquí, (a ITED principalmente jejejeje)”

    que maravilla eh!!! estamos a miles de kilómetros, jamas nos vimos y ya te conozco bien eh!!! jejejee

  10. ited

    2 octubre, 2007 at 4:15 pm

    Para mi gusto, en algunos posts del concurso se desvirtuó muchísimo el sentido del certamen. Hubo agresiones, hubo develaciones de efectos, hubo algunos desánimos descarados…y ocasionados por gente no habitual del blog.

    Yo no esperaba estar entre los finalistas del concurso, si bien recurrí a invitar a mis amigos, también les hice notar (en cada invitación) el espíritu y la letra del mismo, diciendoles expresamente que existen otros videos de magos mejores que yo que también merecen ser votados positivamente.

    Sin embargo, ver y leer ciertas cosas en los posts me entristeció un poco, aunque he de decir la verdad, mi magia se vió grandemente beneficiada al recibir críticas constructivas en el concurso y aunque no estoy seguro de que tenga oportunidad de “ganar”, yo ya he ganado… :)

    La envidia si la vi:P el as no lo vi jojo

    Nano, te faltó mencionarme a mi jaja ;)

  11. NANOELMAGO

    2 octubre, 2007 at 1:04 pm

    exacto, conocí gente linda y también a Claudia :P

  12. Ella

    2 octubre, 2007 at 7:32 am

    cuando nano dice que conocio gente muy linda en blog he de aclararos que se refieres solo y exclusivamente a mi :)

  13. NANOELMAGO

    2 octubre, 2007 at 3:56 am

    jajaja, tampoco me di cuenta, en realidad me tiré de cabeza al texto. Cuando abrí la pagina mi esposa me preguntó (estaba lejos) “que es eso? son globos?” y le dije que si pero no me fijé en el sentido de la foto. piolas eh!!!

  14. J. P.

    2 octubre, 2007 at 2:09 am

    Pero ahora lo ves, no?
    Y la foto de la envidia la agarraste? (uno tiene muchos globos y el otro lo mira con envidia)

  15. NANOELMAGO

    2 octubre, 2007 at 2:05 am

    vos sabes que no? mirá que miré la foto eh, pero no me di cuenta. Es un mensaje subliminal? jejejjeee

  16. J. P.

    2 octubre, 2007 at 1:51 am

    Che, alguien notó el as en la manga de la segunda foto?

  17. NANOELMAGO

    2 octubre, 2007 at 1:43 am

    Más claro échenle agua. Además creo que de aquí no sale ningún campeón mundial, no se maten por tan poco (digo “poco” no porque el concurso sea poco ni por su premio, sino porque no es algo relevante en la vida de nadie) que lo que mas vale es lo divertido, es participar, suena cursi, pero es cierto!, es lindo ser criticado, bien o mal, por magos o por espectadores, discutir puntos de vista, enojarse y reirse, compartir parte del día con gente que sabe de magia, con gente que adivina tus juegos y con gente que se pregunta como lo haces!!, no es lindo todo eso? vale la pena opacarlo?
    Conocí muchisima gente linda aquí, aprendí mis buenas lecciones y no solo de magia, creo que eso me llena como para no importarme si gano o pierdo, sí, quiero ganar obviamente, como todos los que llegamos aquí, pero quiero ganarde verdad, porque guste, y también quiero perder, no me duele perder si se que no me votaron porque no gustó como otros juegos.
    Saludos!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>