Egos, votos, trampas, triquiñuelas. Esto mas que magia parece Tahurismo en serio!
Quería hacer un pequeño post para aclarar algunas cuestiones que se me presentan ya sea por mail o en los comentarios del blog en relación a ciertos aspectos del concurso.
Para dejarlo claro en pocas palabras:
1. Egos, «mi técnica es superior», «mi video debería ganar» celos, envidia y competencia:
Este es un concurso de magia orientado al «efecto mágico» no a la técnica.
Se valora más la reacción que produce en el público que la limpieza, cantidad y dificultad de las técnicas empleadas. Lo maravilloso de las técnicas de magia es que si están bien hechas el espectador no las ve, ni se entera de ellas. Y por lo tanto un juego automático puede ganarle a quien hace un snap deal con los dedos del pie.
Este punto da para mucho jugo. Muchas veces luego de un tiempo en la magia se pierden los «ojos del público» y se empieza a hacer «magia para magos». Que francamente en un 80% de los casos es totalmente aburrida y pretenciosa.
Esto explica mucho fenómenos como los de Criss Angel, David Blaine, Derren Brown y llendo un poco más atrás David Copperfield: Todos esos magos se enfrentaron por un lado a la crítica (nacida en mi opinión de la envidia) de muchos de los que viven «encerrados» en los círculos mágicos, y por otro al éxito indiscutible entre el público llano.
¿Quién tiene razón?
Para mi no hay dudas, la magia es para el público.
Por lo tanto, creo que hay que estudiar lo que impacta en el público. Mucho.
Una y otra vez.
Pasar más tiempo haciendo magia que en clubes de magos. Pasar mas tiempo haciendo magia que discutiendo magia. Y estudiar el resultado. Y hacer magia aplicando lo que se sacó de ese estudio. Y volver a estudiar el resultado.
Y por eso creo que este concurso es muy valioso para ese fin. No sólo miran magos. Sino que muchos aficionados que sólo les gusta «mirar magia». Es asegurarse un público fresco para estudiar sus reacciones.
Por el blog pasan unas dos mil personas por día. Si el video de sus competidores subió en 5 votos no necesariamente es porque haya alguien intentando hacer trampa. Lo más probable es que haya gustado más que el propio.
Y a veces es difícil aguantar que lo puede dar un buen resultado resultado entre los colegas («que buena versión del Incauto», «que bonita flustration», etc.) puede fracasar estrepitosamente con el público, y un simple «watch, watch» puede llevarse los aplausos.
Por eso el concurso es abierto, por eso se anima a invitar a amigos a que vean los videos. Sorprendentemente, contra lo que puedan pensar, muchos de los que llegan por recomendación de alguien ven el resto de los videos y los votan positivamente. Los que votan sólo positivamente a uno y negativamente al resto son la excepción, y resaltan mucho. Lo que me lleva al punto 2.
2. Votos, trampas, triquiñuelas:
Voy a ser claro y conciso: Es muy difícil hacer trampas en el concurso. Y es muy perjudicial.
Hacer trampas sin que yo me dé cuenta es muy difícil. Quizá alguien pueda creer que está haciendo trampas y que nadie se da cuenta. Y yo dejo que esto sea así porque de esa forma es más fácil al final de la votación eliminar todo lo que no es legal de un plumazo. Por este motivo reduje la votación a 3 días: es mucho más fácil cuando la cierro cruzar la información de las IPs, el Host, las cookies, el usuario, el patrón de votos, etc.
Y es perjudicial porque a quienes no respetan el espíritu del concurso les anulo todos los votos. Positivos y negativos.
O sea si alguien presenta un video y luego él (o un amigo) vota con 5 a su video y con 1 a el resto (o a sus competidores más cercanos) no sólo NO perjudica a sus competidores, sino que pierde el voto positivo.
Por eso mi consejo es no votar con «unos» 😉
Conclusión:
No pierdan de vista el objetivo del concurso: Mejorar la magia de cada uno, divertirse, conocer gente y aprender.
Así que buen rollo para todos!
😀
You must be logged in to post a comment Login