Historia de La Magia: San Juan Bosco (1815-1888), patrono de los Magos.

By  |  16 Comments

Nano, Colaborador del Blog (con “C” mayúsucula).Nano, un colaborador infaltable del blog (ganó el primer premio que entregamos a nuestros lectores-colaboradores) nos manda esta pequeña pieza de historia que todo mago debería saber.

 

 

 

San Juan Bosco (1815-1888), patrono de los Magos

Su Historia resumida

Giovani Bosco, nació el 16 de agosto de 1815, en Becchi, una aldea del norte de Italia, Castelnuevo D’Asti.

Fue hijo de humildes obreros, italianos y muy pobres. A los dos años de edad perdió a su padre, quedando su madre Margarita sola, con tres niños y en la mas profunda pobreza. Desde muy joven y por necesidad, Juan se dedicó a Jornalero, luego pastor, aprendiz y malabarista. Al mismo tiempo y siempre que podía ocupaba los pocos ratos de ocio estudiando. Cada vez que iba a las ferias pueblerinas se quedaba pasmado viendo la actuación de varios puestos, pero en especial la de los magos. Empecinado en observar este arte, su astucia le dio pistas de cómo se realizaban los trucos y comenzó a adivinarlos y a ejecutarlos él mismo.

Entró en el seminario a la edad de 20 años y el 5 de junio de 1841 fue ordenado sacerdote. Advirtió que empleando sus nuevas habilidades de mago y malabarista podía predicar la palabra de Dios en reuniones de todo tipo, y sus actos fueron sensación en su pueblo. También recibió debido a su fama como cura numerosos ataques por parte de

otros adoctrinados a la religión y críticas por celos que no amilanó su obra.

Don Bosco, se dedicó con su amor e “ilusión” a la ayuda de los más necesitados. Creó patronatos y escuelas primarias. Fundó dos Congregaciones y una Orden Tercera – los Cooperadores Salesianos -, que cuenta actualmente con más de quinientos mil miembros.

Contaba el Padre Ramón Reguart S.I., que “debido a su enorme imaginación y extraordinaria capacidad intelectual, llegó a ser un excelente prestidigitador, con el firme objetivo de aprovechar esta habilidad para ganar almas”.

En 1886 Don Bosco viajó a la ciudad de Barcelona donde, en su momento, grandes magos se gestaban, e hizo una profecía diciendo las siguientes palabras: “En el Tibidabo debería ser erigido un templo al Sagrado Corazón de Jesús”. Dos años después, el día 31 de enero de 1888, fallecía Don Bosco, y sus restos son visitados como sagrada reliquia en el Altar Mayor de la Basílica de nuestra Señora de la Ayuda. El 2 de junio de 1920, fue beatificado, y el día 1 de abril de 1934, fue canonizado por S.S. el Papa Pío XI. En consecuencia, como figura humana y artística ejemplar, los ilusionistas lo eligieron como su santo Patrón, celebrando dicha Festividad el día de su fallecimiento 31 de enero, San Juan Bosco.

Este santo ser humano consagró su vida a la religión y a la caridad y desarrolló su arte de prestidigitador desde su infancia, arte con la cual divirtió a gente de su pueblo y atrajo a mucha más de otros pueblos cercanos, a cambio de su arte solo pedía oraciones a Dios.

Cito un poema del Mago Frank

Tú que también fuiste Mago
y por tu noble labor te convertiste en Santo,
haz que la labor que hago
por lo menos logre mitigar un llanto.

Que toda la habilidad
que brote de mis manos
se convierta en caridad
y amor a mis hermanos.

 

Tú que supiste aliviar
abandono y zozobra,
permíteme continuar
con mi Magia tu obra.

 

Y así, siguiendo tu ejemplo
me acercaré al Ser Supremo
haciendo de la Magia un templo
para el pobre y el enfermo.

Nota: San Juan Bosco catequizaba niños de la calle y los atraía haciendo juegos de magia, por eso es considerado mundialmente, Santo Patrono de los Magos.

Comments

comments

Comments

comments

16 Comments

  1. Ismael Stone

    16 marzo, 2015 at 9:04 pm

    Que grandes recuerdos compartir la cena con todos los magos de la SEI de madrid!!!

  2. juan flores bogani

    2 octubre, 2011 at 10:52 pm

    uao es mago

  3. COCO

    9 febrero, 2010 at 4:41 am

    lo de mago ya lo sabia la primera vez que me locontaron me quede sorprendido lo conozco muy bien ya que estudio en un colegio Salesiano me encanto que lo hayan publicado y honrado una poesia a este personaje tan conocido…

  4. silvana mailin

    26 septiembre, 2009 at 11:22 pm

    ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥genial no encontre mucha informacion pero me parecio muy deficiente pero bueno sentir la magia es lo mas maravilloso y por su puesto

  5. raszagar

    22 septiembre, 2007 at 4:22 pm

    Por cierto, si no lo he dicho ya yo no gano nada con esto, no cobro por hacer magia es un hobbie. Solo me mueve el hacer sentir a la gente la magia… por si acaso alguien se pensaba que eso me hace practicar horas y horas al dia :P

  6. raszagar

    22 septiembre, 2007 at 4:18 pm

    Yo tambien estoy muy sorprendido que despues de pasar 13 años en un colegio salesianos nunca haya oido ninguna historia de que Don Bosco fuera mago, quizas la religion sigue haciendo de las suyas con la censura y ve feo que un santo sea mago…seguramente piensen que la magia es un engaño o una mentira (por tanto un pecado) y no que simplemente pretende crear una ilusion.
    No se si en otros paises sera distinto, pero aqui mucha gente se siente engañada cuando le haces magia, muchas veces tengo que dedicar unos minutos al acabar para explicarles que yo no me tiro horas y horas al dia practicando los juegos para engañar a la gente, sino para que sientan algo especial.
    Saludos!

  7. Eladio

    22 septiembre, 2007 at 11:57 am

    Uff! San Juan Bosco…su vida ya me la sabia desde que era muy pequeñito…Ya que estuve 11 años estudiando en un colegio Salesianos,y era nuestro patrón…nos hacian hasta exámenes de su vida!!! imagínense!!!

    Lo que no me perdono es que sabiendome toda la vida de S.J.Bosco y mi gran afición a la magia no sabia ,hasta hace unos años, que era el santo de los magos…

    Gracias Nano por rescatar ésta historia de esta gran persona.Y bonito poema el del mago frank.

  8. ited

    22 septiembre, 2007 at 4:48 am

    El Mago Frank es una persona a quien admiro y respeto, una de sus aficiones, según me he dado cuenta, es la poesía, y no la hace mal…

    Hace algunos días establecimos comunicación y me hizo llegar su magnifico libro de Introducción a la magia con cartas… ojalá y el pueda saber algun día lo mucho que significo esa dedicatoria para mi. Espero que hablemos del mismo Mago Frank ;)

    También he de destacar la gran obra humanista del Sr. Bosco, de gran admiración me resulta su historia.

    Saludos a todos con respeto y admiración debida a cada uno de ustedes por ser compañeros magos e ilusionistas.

    • Mago Frank

      2 enero, 2012 at 7:11 pm

      Saludos amigo.. Si se trata del mismo mago Frank.

  9. NANOELMAGO

    21 septiembre, 2007 at 9:14 pm

    Si armando, es el 31 de enero, día del mago, día muy poco difundido debido a la escasa cantidad en el mundo de dedicados. Debe existir el día del cirujano cardiovascular!, pero son pocos los cirujanos cardiovasculares exclusivamente que ese día pasa desapercibido para todo el mundo, aun así son mas que los magos.

  10. John

    21 septiembre, 2007 at 9:09 pm

    Muy bueno!

  11. Armando

    21 septiembre, 2007 at 9:04 pm

    Que buena historia, la verdad la desconocía!
    Hay algún día dedicado a este Mago? Es el día de la magia?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>