Mentalismo
Este artículo de Andy Leviss fue traducido y es publicado con permiso del autor y .
¡Hey manada, he vuelto! A sido un año muy loco hasta el momento, pero luego de tomarme un tiempo de descanso, ha llegado el momento escribirles nuevamente y muchachos tengo algunas cosas que decirles.
Un tiempo atrás, en un grupo de discusión de mentalismo al que yo pertenecía, alguien presentó un tema muy interesante, cómo funciona la mente humana, para ejemplificarnos, citó la ya muy usada frase de que los seres humanos solo utilizamos el 20% de nuestros cerebros.
Te preguntarás si esta afirmación será cierta, tal vez te sorprenda saber que esta muy lejos de ser cierta, varios estudios lo demuestran, con tan solo tomarte un tiempo para buscar en Internet podrás ver los resultados de algunos estudios que afirman lo que estoy diciendo.
Una vez que este sujeto demostró sus argumentaciones, otro de los participantes del grupo le demostró que lo que decía no era cierto, ¿Creen que este sujeto le agradeció? ¡Claro que no!, de hecho respondió; ¡Somos mentalistas! No podemos dejar que los hechos se interpongan con nuestro espectáculo, ¡mientras lo que digamos sea creíble y nuestra audiencia nos crea no importa lo que es cierto y lo que no!
Simplemente no podía creer lo que estaba oyendo.
Además de ser una pésima idea, esto puede llevarte a que pierdas toda credibilidad y nuestra meta como mentalistas es crear credibilidad entre la audiencia y nosotros
¿Que pasaría si alguien se da cuenta de lo que dices son patrañas? No puedes responder que es un show y suena bien lo que he dicho, Si te pillan en tan solo un solo hecho que no sea cierto, la audiencia no volverá a creerte una sola palabra que digas.
La discusión continuó, este sujeto ofreció una lista de mitos urbanos que son tomados como auténticos hechos, como si el hecho de que fueran tan conocidos los hiciera ciertos, lo cual es obviamente erróneo, no hay motivos para esparcir esta información falsa.
La siguiente defensa de este sujeto fue que estos mitos han sido tan difundidos que la gente realmente cree que son verdaderos, pero ¿que sucedería si tan solo una persona de la audiencia sabe que lo que dices no es cierto?, Hay dos opciones, una que seas visto como un charlatán y la otra es que seas visto como alguien que no esta informado y que habla sin saber de lo que esta diciendo.
Tal vez esto no dañe tu reputación con toda tu audiencia, pero si lo hará con algunas personas, esto es simple de evitar, solo deber corroborar de lo que dices es cierto investigando en bibliotecas o en Internet, esto te dará montones de auténticos hechos que podrás usar en tus espectáculos sin dañar tu credibilidad, recuerda que tu audiencia se lo merece.
Ahora, se que es lo que algunos de ustedes piensan, ¿Como es posible Andy de que estés de acuerdo “maquillar» la verdad y que no lo estés con usar hechos falsos en los espectáculos?, Lo que intento hacer en el escenario es demostrar lo que digo, hay una gran diferencia entre “maquillar» la verdad y dar como verdades hechos totalmente falsos, maquillando la verdad aún puedes apoyar con evidencias lo que estas diciendo.
No desapruebo “maquillar» la verdad, lo que no apruebo es el hecho de usar datos falsos y que su falsedad es fácil de comprobar, es allí donde yo hago la diferencia.
Conozco a muchas personas por allí que no se molestarán en estudiar un poco antes de sus espectáculos, ya que esto les tomará una tarde extra (el sujeto del que les hablé hasta hizo referencia de un libro donde aparecen docenas de estos “hechos»)
A través de la presente quiero comenzar a erradicar todos esos hechos falsos como el mencionado del 20% que este sujeto utilizó, así como que la radiación produce habilidades telepáticas o que la CIA está rastreando a Osama Bin Laden a través de la visión remota, ¡nuestra audiencia se merece algo mejor que eso! Así que paguemos nuestra deuda.
Eso es todo por ahora.
Andy.
You must be logged in to post a comment Login