Vive de tu magia: El cliente recurrente.

2 Comments

Este artículo de Elliot Smith e Ian Quick » fue traducido y es publicado con permiso del autor y » Si quieres ver otras notas para aprender a vivir de la magia, haz click .

Hace un tiempo hablaba con un amigo que quería aumentar el caudal de nuevos clientes en su negocio. Habló durante horas sobre cómo necesitaba captar nuevos compradores y audiencias para este mes. Para mi asombro, preguntando sobre las tácticas que usaa, le pregunté si tenía una base de clientes existentes a lo que me respondió «¿Qué es eso?».

Quedé perplejo. Frente a mí tenía a un artista muy talentoso que estaba tan enfocado en conseguir nuevos clientes que olvidó a sus antiguos seguidores. Nunca se le ocurrió volver a las bases. Olvidó la ase de toda relación comercial. El cliente recurrente.

Conseguir nuevos clientes es genial, pero retener a los mismos es incluso mejor. Piénsalo, ellos ya te han visto y saben lo que puedes hacer. Ya han quedado maravillados y han disfrutado contigo. Lograste que algunos de ellos confíen en tí por lo que no tienes que «venderle» tu show, es el cliente ideal!

Elliot y yo ya tenemos como norma volver a una base de datos de clientes para llamarlos e intentar hacer negocios con ellos. Una llamada telefónica rápida y una documentación apropiada nos da una idea de las necesidades de nuestros clientes y cuándo podemos contar con ellos para una presentación. Si no estás haciendo ésto, ya es hora que comiences!

La lista básicamente es un recuento de los clientes, información de contacto, qué tipo de shows hiciste, la FECHA y la razón del evento. Una vez que tengas esta lista, simplemente comienza a llamar a los clientes para ver si quieren repetir tu presencia en un show. Si eres bueno, las personas querrán verte una y otra vez.

Imagina ésto, tienes una lista con 7 contactos, los llamas y consigues a dos que quieran repetir un show contigo… De repente, sin necesidad de publicitarte has logrado dos eventos más y cinco prospectos! De seguro pensarás «en realidad no tengo cinco prospectos, si ellos no me contrataron ahora, ¿Porqué debería pensar que me contratarán el año entrante?» ERROR! Hay muchas razones por las cuales una persona puede no contratarte un año y eso no significa que no lo haga el año entrante (un problema de presupuesto, conflicto de agenda, etc.) Es simple, si estuvieron interesados una vez, podrán volver a estarlo.

Primero llámalos y pídeles su opinión de lo que fue el show del año pasado y si piensan hacer otro evento este año. Ofrécles un show nuevo para incentivarlos. Si no tienes un show nuevo, no te preocupes, si el show es bueno querrán verlo de nuevo, no te sientas mal si te dicen que no te contratarán este año. Quizás la situación cambió, quizás no hagan un show este año o quieran probar otro tipo de entretenimiento. Eso no significa que les gustó el show. Ya sea que te contraten o no, sigue perseverando, el año siguiente quizás sí te contraten.

Aprovecha cuando hables con tus clientes y pídeles recomendaciones, que no necesiten tu show no significa que no conozcan a nadie que sí te necesite. Es una fuente muy buena de clientes nuevos.

Otra fuente declientes recurrentes son los hoteles y los centros de conferencias. Son empresas que suelen tener eventos programados para sus clientes y si realmente les caes bien, puedes tener un cliente asegurado por mucho tiempo (nunca olvides SIEMPRE tener tarjetas personales a mano y en esos eventos repartirlas… nunca sabes quiéne está viendo tu show)

Sólo recuerda, el mejor cliente es el cliente regular.

Elliot Smith.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply