Mentalismo y tecnología

By  |  1 Comment

Este artículo de Jon Thompson fue traducido y es publicado con permiso del autor y Online Visions

Jon Thompson es escritor durante el día y por las noches es mago, él es el autor de libros tales como; The Stripper Deck, Poker Faced y Naked Mentalism, todos publicados por www.lulu.com

De niño solía pasar horas con mi abuelo jugando con viejos transistores, resistencias y algunas baterías, solíamos hacer pequeños circuitos y algunas que otras débiles señales de radio, en la escuela aprendí física, la física que gobierna a todos esos circuitos que creábamos con mi abuelo, logré aprobar mis exámenes, pero al terminar la escuela simplemente archivé todos esos conocimientos.

De mayor estudié computación, descubrí que un montón de meros componentes sueltos logran formar un circuito que es capaz de procesar órdenes, esto me pareció fascinante y aún lo es.

Hace algo de un año atrás tuve la idea de construir un dispositivo que ayude a los magos o mentalistas adivinar cuando algo va a ocurrir, pase felizmente toda una tarde leyendo el catalogo la tienda virtual de artículos electrónicos “ The Maplin” y descubrí como las cosas han evolucionado desde hace un par de décadas al día de hoy.

Quiero centrar vuestra atención en algo llamado chip microcontrolador PIC, es el mas pequeño de los que se encuentran en producción al día de la fecha, cuesta alrededor de 3 dólares, es en realidad un pequeño microprocesador totalmente programable de 8 bits con capacidad de almacenamiento y posterior procesamiento de información, tan solo mide un centímetro de largo y usa 8 pequeñas conexiones, fue diseñado exclusivamente para controlar aplicaciones, ¿Pueden ver hacia donde me dirijo?

Este modelo salta a la vista simplemente por sus capacidades pero no necesariamente por su precio, tomemos el PIC12F683 por ejemplo, si leí correctamente el catálogo este modelo ofrece, 3,5 KB de RAM FLASH para programación y mas de 128 bits RAM para información y un reloj programable a la asombrosa velocidad de 4MHz, a dicha velocidad este producto consume solamente 220 micro amperes y en modo de espera consume nada mas que 50 nano amperes, estos pequeños chips pueden leer la información que fue previamente guardada en el en tiempo real.

Los elementos que van conectados al ordenador hace que programar este pequeño chip sea realmente fácil, la pequeña cantidad de memoria RAM disponible en este pequeño chip puede llegar a realmente a ser inmensa, como en los viejos tiempos cuando los ordenadores eran ordenadores y no como hoy en día que pasaron a ser aparejos que necesitan 1 GB de RAM para hacer funcionar un sistema operativo sumamente demandante, el tema es, ¿Qué podemos hacer con este chip en el mentalismo o en la magia?

Imaginen una nueva tabla OUIJA con los marcadores tradicionales, el “si” el “no” y “quizás”, es exactamente la misma tabla, pero conectando este chip podríamos hacer que la aguja indicadora se mueva libremente sin nuestra intervención, nuestra tabla podrá responder preguntas de la audiencia y hasta hacer arder pequeñas llamas.
El tope de línea de estos chips PIC es de 32 BITS que corren a 80 MHZ, el modelo mas avanzado tiene 0,5 GB de FLASH RAM en total, están planeando para el futuro lanzar algunas versiones con conexiones USB, se rumorea que van a ser del tamaño del chip de un teléfono móvil, con esto a nuestra disposición imaginen todo lo que podemos llegar a hacer.

Jon Thompson.

Comments

comments

Comments

comments

1 Comment

  1. Paco

    13 noviembre, 2008 at 2:58 pm

    Te has quedado corto. Microchip (la empresa que fabrica los PIC, http://www.microchip.com) tiene algunos modelos en montaje superficial (SMD) mucho más pequeños.
    De todas formas, lo que también deberías de considerar son las RFID (Google te lo amplía), que pueden ser etiquetas del grosor de un papel y se pueden leer y grabar por contacto inalámbrico o a corta distancia (algunos cm).
    Imagina una baraja con RFID dentro y que puedes leer en la mano cerrada del espectador.
    Algo así como:
    Toma el mazo, mezcla y elige una carta. Muéstrala al público y guárdatela en el bolsillo de la camisa.
    A continuación doy unos pases con la varita mágica (lector) y te adivino la carta.
    Por supuesto yo estoy de espaldas y no miro mientras mezclas y eliges la carta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>