Vive de tu magia: Esperando que te llamen?

By  |  4 Comments

plata1.jpgEste artículo es una traducción del original escrito por Ian Quick y Elliott Smith para Online Visions, si quieres ver las otras partes de este artículo, haz click aquí.

Estaba en un show para un centro comunal en el pasado mes de Diciembre, cuando me encontré con un mago que había leído mi libro “Highway to Success” y le había gustado mucho y esperaba que Elliot y yo respondiéramos una de sus preguntas.

Su pregunta era muy simple; ¿Qué hacer cuando un posible cliente no te llama para confirmar una fecha? Me sentí inmediatamente identificado con su problema. Todos hemos tenido situaciones donde se presentan clientes al parecer muy buenos e interesados en contratarnos y hasta le damos una fecha para que después no nos vuelva a llamar. Es un problema que acrecenta los costos y nos impide tener nuevas fechas por la nueva reserva del cliente fantasma.

Al preguntarle cómo es su mecanismo de reserva noté instantáneamente tres problemas clásicos,
1) No planteó ninguna limitación a la reserva.
2) No acordó una llamada para contactarse con el cliente.
3) No siguió de cerca al posible cliente.

Desmenucemos ésto para ver cada tema un poco más detalladamente. Hemos conocido a muchos artistas que, en sus ansias de contratar nuevas fechas, dan fechas tentativas y las agendan como cualquier fecha ya cerrada sin poner ninguna limitación a la reserva. Ésto es muy malo ya que quizás te pierdes la oportunidad de vender un show a un cliente dispuesto a pagar por un show el mismo día ya que tu ya lo has reservado para alguien que todavía no te ha pagado. Desde otro punto de vista, si haces una reserva, es muy malo para tu negocio vender el día a otra persona sólo porque tenía el dinero y dejar “colgado” a la reserva ya que perderás credibilidad.

Al poner limitaciones a las reservas, puedes lidiar con las dos opciones. Sabemos de muchos que lo han solucionado manteniendo la reserva pero sólo por un tiempo, por ejemplo una semana hasta que se pague un porcentaje o el total del show, si no se realiza el pago una vez claudicado el tiempo de espera, esa fecha se abre de nuevo para otro cliente. Esta metodología es mucho más eficaz que la anterior pero tiene la contra que ejerce una presión en el que reserva ya que quizás no cuente con el dinero necesario en el tiempo estipulado y los clientes en espera quizás deban esperar demasiado para que ver si se desocupa ese día. Lo que sugerimos es un método de aviso de 24 horas.

Al lidiar con un cliente que quiere reservar, se le ofrece poder hacerlo, pero teniendo en cuenta que si otro cliente quiere un show en ese período, se le avisará de la existencia de otro pedido y el primer reservante contará con 24 horas para confirmar la reserva, de modo contrario, la fecha quedará disponible para el segundo cliente, creemos que esta manera es justa para las dos partes.

En el caso del segundo error. Cuando tratas con clientes, ten en cuenta que varios de ellos no te ven como una persona de negocios sino como alguien a quien le agrada divertirse en fiestas y que encima le pagan por ello, ni tú ni nadie quiere que lo vean así ya que dista mucho de la realidad, así que la seriedad es lo que debe estar siempre presente, cuando hables con tu cliente, pídele su número de teléfono y mantente siempre en contacto por noticias y para ver que todo lo que necesitas estará allí. Deja muy en claro lo que esperas del cliente.

Cuando reserves con un cliente, lo primero que debes contarle es sobre tu política de reservas por 24 horas para dejar en claro que somos profesionales serios y tenemos una agenda que seguir. Luego, debemos preguntarles cuándo creen que nos pueden confirmar la fecha dentro de un período de tiempo razonable y que se cumpla.

Desafortunadamente, por más que algunas personas entiendan que tu trabajo es profesional y que eres un hombre o mujer de negocios… está en la naturaleza humana y cabe la posibilidad que aún así no te llamen, por ésto es que es tan importante que sigas al cliente.

Seguir al cliente es TU RESPONSABILIDAD, después de explicarle la política de la reserva y sus 24 horas dile “esperaré su llamado para x día, si no recibo su llamado, le molestaría que yo me contacte con ud. al día siguiente?”

Resumiendo, nunca olvides lo siguiente:

1) Siempre pon restricciones de tiempo en las reservas para evitar agujeros en tu agenda.

2) Siempre pregunta cuándo te llamarán.

3) Siempre, SIEMPRE, sigue al cliente y llámalo si él no te ha llamado.

Con estas reglas, no deberías quedar colgado nunca.

Comments

comments

Comments

comments

4 Comments

  1. Marcel Hoss

    4 junio, 2011 at 4:39 am

    Los felicito por dar muchos consejos de ayuda para los trabajadores en este arte que es la magia…Saludos desde venezuela.

  2. Mago Marcos

    22 junio, 2008 at 4:35 pm

    Hola me parece muy interesante lo comentado, Desearia saber con quien tengo que hablar para que me autorice poner algunos agregados de estos comentarios en vive de tu magia, en mi proximo libro que sale a la venta sobre magia infantil todos sus pro y contra

    saluda mago marcos

  3. mago callejero

    19 junio, 2008 at 5:41 pm

    Muy buen consejo, lo acabo de aplicar esta mañana con un cliente que me tenía dos semanas a la expectativa. Gracias por el dato.

  4. Cortés

    18 junio, 2008 at 8:55 pm

    Si señor, muy buena idea. La empezaré a aplicar a partir de ahora.

    Un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.