Yo También Quiero Ser Mago. Por Ella

By  |  27 Comments

MagoElla se ha calzado la estilográfica y ha escrito una nota muy interesante para todos aquellos que deseen comenzar con ésto de la magia…

Hace unos días JP me pidió que escribiese un artículo en el cual aconsejara sobre cómo iniciarse en la magia, pero he creído conveniente intentar profundizar un poco más para que de esta manera todos los que empiecen, lo hagan concientizados y así puedan comenzar, desde el principio, el camino, con buen pie.

Para empezar me gustaría que todo aquel que quiera aprender magia se plantease esta pregunta:

Por qué quiero aprender magia?

a) Para lucirme ante mis amigos/familiares y volverme popular.
b) Quiero ser tan guay como Criss Angel y ver cómo la gente grita y me aplaude con cada truco que les haga caminando por la calle.
c) Para convertirme en un mago profesional.
d) Para hacer juegos con los que pasar un buen rato con mis amigos/familiares.
e) Quiero aprender trucos para ganar dinero trabajando como mago.

Las respuestas correctas son d y c:
-El individuo c) tiene una meta ya trazada, mostrando una disposición de hacer todo lo que este a su alcance para conseguirla.
-El individuo d) realza una característica de los magos que es el “pensar ante todo en su publico” incluso si para ello ha de dejar de lado sus gustos personales, demuestra esa “caridad” de compartir sin querer recibir nada a cambio.
-a) y b) por el contrario va en contra de estos valores: la predisposición del alumno al estudio, esfuerzo y dedicación a la magia; y el querer utilizarla no para un bien propio, si no, para disfrute de su público.
-c) No muestra un interés por la magia, si no una necesidad la cual pretende callar de una forma fácil. Equivocadamente piensa que basta con saber los secretos para hacer magia, quiere aprovecharse de la ignorancia de la gente, para ganar dinero por medio de ello.
Mi consejo: hay otras formas honradas de trabajar.

Son por estas razones por las que es recomendable empezar a estudiar magia a los 14 años.

El pupilo no precisa tanto de destreza manual para poder realizar las técnicas, ni habilidad para memorizar los juegos, si no madurez, responsabilidad y respeto hacia esta disciplina artística que le abre las puertas, quiera o no llegar a ser un mago de teatros o televisión, ha de estar dispuesto a hacer ver y sentir MAGIA en cada uno de sus actos, manteniendo siempre la humildad, la cual viene dada por el hecho de no utilizar la magia para engrandecerse ante los demás seres humanos, si no como una forma de establecer un vinculo con ellos.
Nunca se ha de tomar la magia como un pasatiempo momentáneo que reaparece con sacarlo de su caja, disfrazándonos de mago cada vez que esta en nuestras manos.
Uno ha de serlo constantemente, son los respetos de los valores los que nos otorgan la varita y chistera invisibles, que siempre se portarán aunque nunca volvamos a realizar ningún juego y nuestra caja polvorienta quede olvidada en un rincón.

Con ésto hemos aclarado que:

-el mago siempre piensa en su público y obra para ellos.

-hemos de intentar hacer magia, y no meros trucos, de esta forma, experimentaremos ser magos seamos o no profesionales.
No nos conformaremos con que nadie sepa como hacemos nuestros juegos, si no, en que nadie crea que exista la posibilidad de que ellos se puedan realizar de alguna forma.

-El camino del aprendizaje requiere: esfuerzo, voluntad, trabajo y dedicación plena, que bien dura AÑOS, muchos AÑOS.
El conocimiento mágico no se encuentra encerrado en un único libro o video, de hecho a veces lo encontramos en materias que no tienen nada que ver con ella.
Quien estudia magia pasara la gran parte del tiempo pensando en esta, pero también es importante su practica diaria.

Entonces, estáis dispuesto a emprender este camino?
Con lo bonito que es disfrutar de la magia como público, poder reír, conmovernos ante ella, sentir vivo en el corazón la esperanza de que, pese a nuestra edad, aun exista un sitio donde la fantasía es real, olvidándonos por un momento del mundo tan violento y estresante en el que vivimos.

Bueno, si pese a todo la respuesta es “si”, no me queda otra que proseguir.

Dentro de la magia existen diferentes disciplinas para realizar como magia de cerca o ante un escenario.
La magia callejera, de restaurantes, o de pie no son mas que subdivisiones que se han dado a la magia de cerca y el marketing ha puesto recientemente de moda.
Da lo mismo que se haga un juego en una cocina o en la vía publica, si tienes a la gente a tu alrededor, próximos a ti, estas realizando Magia de Cerca.
Pero bien es cierto, que dadas las condiciones que engloban el lugar, la forma de realizar los juegos, y la elección de los puede variar.

A lo mejor alguno de vosotros ya tiene claro la disciplina que quiere aprender, de hecho puede que sea la única razón por la que se ha interesado en estudiar magia: cartomagia, numismagia, magia con cuerdas, con pañuelos…

Si es este el caso, tenéis que tener presente que la mayoría de estas ramas no disponen de material estructurado didácticamente, en donde sus explicaciones y demás contenido va de forma creciente, como para servir de medio de iniciación; si no al contrario, suelen ser publicaciones para las personas que ya se dedican a esto.
Por tanto el entenderlas y crear un método de estudio, muchas veces os será algo tan difícil que solamente puede ser superado por el verdadero deseo y profundo esfuerzo que pongáis en aprender.
Si pese a esto seguís interesados, seguramente encontrareis toda la información en: MagiaPotagia.

Para todos los demás que simplemente no sabéis por donde empezar, recomendaré dos únicos libros.
Dentro de lo que le he leído me declino por:

-Para a quien quiera hacer de todo un poco “Esto es magia” (Alfonso Moline. Editorial Marre): monedas, cerillas, mentalismo, telequinesia, cartas…

-Para a quien le guste los juegos con cartas “Iniciación a la magia con cartas” (Alfredo Florensa. Editorial Paginas)

Mucha suerte a todos y pensad que el esfuerzo monetario que os puede suponer ahorrar por comprar un libro, seguramente ayudará en encaminaros, ya que podréis valorar mejor las cosas que os ha costado conseguir.

Ella.

Comments

comments

Comments

comments

27 Comments

  1. Goldy

    21 febrero, 2011 at 6:44 pm

    Hola! Me gustaria ser mago profecional. Tengo 16 años. Ella Me podrias ayudar en esto? recomendadome que libros pueda utilizar o algun otro remedio? gracias!!

  2. Pingback: Como empezar a ser mago. « Tecnologías de la Información y de la Comunicación

  3. lorena

    7 julio, 2009 at 3:40 pm

    e señor oskiper yo soy maga y necesito saber mas cosas sobre todo necesito saber como volar

  4. aprendiz

    9 febrero, 2009 at 10:52 pm

    hola a todos
    exelente articulo no sabia q la magia fuera e semejante intensidad pero el saberlo solo hace q mis ansias por aprenerla sean mayores.
    solo en una cosa no estoy de acuerdo totalmente en la edad, creo q un chico de una edad cualquiera puede iniciarse en el arte si en verdad esto es lo q desea y no es solamente un pasatiempo, aunque concuerdo en q una persona ya madura es mas responsable por lo cual talvez sea bueno (segun mi opinion) no comenzar a estuiar despues sino mas tiempo

  5. acertijo el mago

    13 enero, 2009 at 4:21 pm

    me encanto el articulo… !!!! exelente ,,,,,, viva la magia…. saludos a todos mis colegas magos de copiapo/ chile y a todos los del extranjero…. un abrazo amigos

    Rodrigo

  6. Germán

    3 octubre, 2008 at 3:29 pm

    Genial una frase, me tomaré el atrevimiento de copiarla para mi blog de magia.

    Saludos Oskiper.

  7. carlos leonel

    26 julio, 2008 at 4:53 am

    hola me llamo carlos y yo quiero aprender magia

  8. alvaro

    15 junio, 2008 at 2:25 am

    es bueno

  9. raul bellido

    5 abril, 2008 at 9:52 pm

    es eleegante de tu parte el saber que alguien describe a este arte con toda claridad,y sencillez,pero es mas la libertad que das a las personas que estarian interesadas en practicarlo me gustaria tener comunicacion con usted para recibir mas de este maravilloso arte q es la magia estaria dispuesto a recibir todo tipo de informacion posible ….Gracias.

  10. ALEXEY

    3 abril, 2008 at 8:16 pm

    AMIGOS

    “LA MAGIA PUEDE SER PARA TODOS…. PERO NO DE TODOS”

    “SI QUIERES SER BUENO EN ALGO NO ESCATIMES NI EN TIEMPO NI EN DINERO”

    Y recordemos que la magia es mas celosa que la novia o el novio… Si la descuidas inmediatamente veras las consecuencias.

    UN SALUDO FRATERNAL A TODOS

  11. ALEXEY

    3 abril, 2008 at 8:07 pm

    ELLA: Me parece excelente tu artículo

    EDAD: En cuanto a la EDAD ESTOY DE ACUERDO, en Oriente desde pequeños se entrenan,en artes marciales para el circo chino etc. y claro que dan mejores resultados… PERO CLARO que alguien mayor a base de empeño y un FERVIENTE DESEO logaría muy buenos reslutados.

    CHICOS: En Chicos de Secundaría CLARO QUE PUEDE HABER BUENOS VALORES y no importa si estan inmersos en la modernidad… si quieren ser magos lo seran!!!!…

    LIBROS: Mi padre es una persona muy culta y de el aprendi, que no importa cuanto avance la técnología… UN LIBRO SIEMPRE ESTA CUANDO LO NECESITAS (No pierde la información, no sera atacado por ningun virus, lo puede leer sin cansar con luz tus ojos, no requiere electricidad… etc. etc.) Y CLARO Y POR SUPUESTO QUE UN VIDEO ES DE GRAN AYUDA EN ALGUN MOMENTO.

    Yo me desarrolle en el área de la salud y un DOCTOR amigo mio, me dijo cuando estudiaba… despues de escucharnos decir, que tal intrumental quirúrgico que necesitamos era MUY CARO….

    “SI QUIERES SER BUENO EN ALGO… NO ESCATIMES NI EN TIEMPO NI EN DINERO”….

  12. El Maguito Mario

    28 marzo, 2008 at 1:58 am

    Me queda una pequeña duda con el texto (aunque exelente, como me hubiera gustado tener ese texto cuando empeze, aunque no hubiera terminado siendo mago yaq mi opcion para esa epoca hubiera sido la A :P) lo de lo referente a los 14 años pues no se que tan cierto podria ser, pues a lo que me refiero es que por ejemplo e visto muchos niños magos que tienen tal vezx unos 8 o 10 años (hasta menos) y pues me daria una parecer que llevan un buen camino y mucho mas teniendo en cuenta que pues una escuela de magia (como la escuela de artes magicas de bogota) los pequeñines los enfocan mucho respecto a ese tema, pienso que en cuanto a estudiar en escuelas, esto es muy sensillo, pero si deseas a estudiar por propia cuenta, estoy deacuerdo que es una edad relativamente de denota madurez suficiente para ser un mago pensado para su publico y con la dedicacion q requiere, Exitos

  13. Oskiper

    27 marzo, 2008 at 8:39 pm

    Es la edad Ella… ahora es un poco de dislexia… jajajaja.

  14. Ella

    27 marzo, 2008 at 8:30 pm

    ostras oskiper, mi dislexcia va a peor!! ya entiendo como he podido poner mal la enumeracion con letras :D

  15. Ella

    27 marzo, 2008 at 8:29 pm

    sip, entiendo lo de la edad…es que me parece que me explique mal en el texto, da la sensacion como que digo que uno debe empezar a estudiar a esa edad, en verdad queria decir que era a partir de esta en adelante cuando se aconseja empezar a estudiarla, y no antes.

  16. Oskiper

    27 marzo, 2008 at 8:25 pm

    Ella, nadie pidió que tradujeras…dije “producir”… “pro du cir” jajaja. Ya nos mantendremos en contacto.

  17. Manel Vicenç

    27 marzo, 2008 at 7:49 pm

    …mmm… buen articulo Claudia, pero discrepo en una cosita: lo de los 14 años… piensa que hay muchas habilidades que dificilmente se pueden tener a los 14, ni a los 15 ni a los 16. Eso si, como no, para ir adquiriendo conocimientos cuanto antes mejor, pero la edad para iniciarse no es un condicionante muy fuerte.
    Hay habilidades como el don de gentes, el saber trasmitir emociones, el “inyectar” ilusion, el crear atmosfera magica, el transmitir misterio… quiero decir que es dificil que un adolescente tenga ciertas habilidades que precisamente se adquieren durante la adolescencia y la madurez, y que no se pueden enseñar como por ejemplo se enseña a hacer un doble lift.

  18. thecuso

    27 marzo, 2008 at 7:12 pm

    yo quiero ser mago para salir en blogdemagia :P

    muy bueno Claudia. un beso!!!

  19. Ella

    27 marzo, 2008 at 7:08 pm

    ey!!, yo no traduzco notas, todo lo que envio para publicar es mio, de mi cabeza, escrito en mi idioma (spanish wein) jijiji
    tu tambien tienes mi mail oskiper (el de mis mensajes).
    Me alegra que os haya gustado

  20. oskiper

    27 marzo, 2008 at 6:48 pm

    Ella ya ha demostrado sus dotes de columnista y la verdad que ha dado resultados excelentes. Ojalá produzcas más notas así Ella!!! Ya tienes mi email… Sólo escribe u manda por favor!

  21. Chriss

    27 marzo, 2008 at 6:11 pm

    Muy buen articulo. Si señor. Refleja realmente los buenos mensajes de el porqué de la magia. Es cierto que pocos niños con 14 años ya son maduros para saber. Pero realmente chicos que les gusta, estudian y ponen empeño de forma seria, me refiero a chicos que no andan todo el dia jugando a futbol saliendo a la calle y sin preocuparse por los estudios dificilmente estos se interesaran por la magia como algo serio, por otra parte los otros tipos seguro que lo hacen.

    En cuanto a les respuestas el orden de d y c deberia estar invertido i la ultimam respuesta que explica el porque no es para ganar dinero deberia ser la E i no la C. POr lo demas enhorabuena

    Saludos

  22. dandarx

    26 marzo, 2008 at 2:05 pm

    ¡Felicidades Ella! Me parece un texto muy recomendable, poruqe siempre se incide en qué leer al principio, cómo estudiar, pero nunca realmente en lo que expones aquí de ¿realmente quieres aprender? Aunque soy un poco pesimista a la hora de pensar que esto haga reflexionar a los que empiezan (aunque yo esté empezando ya me pilla tarde porque “ya sé lo que cuesta un libro” ;) ) ¿Y por qué creo esto? Porque si quiero ser la opción b, tengo maneras suficientes de conseguir trucos que me sirvan para ese fin (youtube, la mula, etc, etc…) y “no quiero consejos, sino resultados y a ser posible rapidito” Creo que en Magiapotagia tenemos cientos de ejemplos de gente que pide un truco concreto o incluso “cómo hacer street magic”, se le dice que ese no es el camino que lea tal o cual libro y se lo toma mal. Pero bueno, todo tiene su lado bueno, a partir de ahora los podemos remitir a este texto a ver qué pasa :)

    Y bueno, una duda ¿por qué 14 años? Yo no sé si hoy en día los chicos de 14 años son lo suficientemente maduros para esta disciplina (hablo de España y a nivel general, que no se me enfade ninguno en particular) Más que nada lo digo porque tengo varios amigos profesores de Secundaria, que seguramente te llevarían la contraria. Porque en esa edad hoy en día no se concentran (móviles, msn, internet, novias, novios, etc…) y les cuesta hacer redacciones de medio folio, no sé, no los imagino echándole horas a leer un libro, ensayar y encima tener la cautela de no enseñarle lo aprendido a nadie, hasta que lo hagas sin errores.

    Bueno que me he extendido demasiado, reitero mis felicitaciones a la autora y sólo quería expresar mi opinión sobre el tema de la edad, sin ánimo de crear ningún debate.

    Saludos

  23. cabeto II

    26 marzo, 2008 at 5:16 am

    Felicitaciones Ella, por tan excelente articulo, primero por la acertada idea de JP de orientar a los que se inician, y seguidamente por expresar tan detalladamente lo que muchos de nosotros vivimos y sentimos cuando decidimos dedicar nuestra vida o gran parte de esta a dejarnos maravillar por la realidad con que adornamos nuestras fantasias y sobretodo cuando comprobamos que podemos trasmitir a los demas esa vivencia y esa fusion entre verdad, ilusion y asombro.
    saludos

  24. oskiper

    26 marzo, 2008 at 12:30 am

    Solucionado Ella.

  25. Ella

    26 marzo, 2008 at 12:26 am

    no okiper, sanati tiene razon, es en el texto original donde esta el error
    una vez terminado el articulo me acorde de un par de opciones mas, al agregarlas no modifique correctamente:
    “la respuseta correcta son D Y C” (en vez de b y c)
    y al final, cuando hablo de la ultima opcion digo D en vez de C

  26. Oskiper

    25 marzo, 2008 at 11:30 pm

    En realidad, si bien Ella lo escribió, yo lo edité, así que los errores de edición son mi culpa exclusiva… pido disculpas, ahora lo soluciono. :$

  27. Santi!

    25 marzo, 2008 at 10:52 pm

    ¡Muy buen artículo Ella! Sin embargo, fíjate de editarlo, que te han quedado mal las respuestas correctas y las letras… míralo y verás a que me refiero.

    Por lo demás, excelente :-D

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>