Gran truco de Magia … continuación

24 Comments

Para entender claramente de que hablo aquí es conveniente que leas primero este post:

Evidentemente estamos en un momento revolucionario, donde el contexto permite muchos cambios en la forma en que se venían haciendo las cosas hasta el ahora.

Me explico, el contexto tecnológico actual (internet, penetración de la banda ancha, tecnologías inalámbricas como WiFi o WiMAX, hard cada vez más eficiente, chico y económico, y varios etcétera en esa dirección) hace que cosas que tenía sentido hacerlas de cierta forma vayan a cambiar por completo en los próximos años.

Muy lindo Tío, pero esto es un blog de magia ¿qué haces hablando de tecnología?

Bueno, la magia y muchas cosas que tienen relación con ella están en medio de este cambio.

La forma de enseñar magia cambia.

La forma de aprender magia cambia.

La foma de compartir magia cambia.

La forma de comercializar la magia cambia.

Y estamos en medio de ese cambio. Es un momento muy exitante, porque por un lado tenemos la oportunidad de ser pioneros, y por el otro la casi seguridad de que cometeremos muchos errores. Porque, obvio, las nuevas formas tardan hasta encontrar su equilibrio, el comienzo siempre es un caos hasta que emergen de él las formas que duraran el en tiempo.

Yo no tengo dudas de que hay que sumarse a ese cambio, intentando sostener los valores reales que fueron aprendiéndose en el tiempo y haciendo uso de las ventajas que permite el nuevo contexto.

Por eso la idea de armar un lugar en la magia que sea acorde a estos tiempos que presentamos en el y que no duden que se va a llevar a cabo.

Aquí me permito un paréntesis: hay quien puede pensar que adelantar los planes puede ser una pésima idea, ya que «la competencia» podría intentar copiarlos. Bueno, primero no sé quien es esa «competencia».

Estoy perfectamente al tanto de que hay gente de otras tiendas, otros sitios web, otros blogs de magia que leen el Blog:

¡Bienvenidos!

Primero: no se si somos «competencia», porque no sé si tenemos los mismos objetivos. Y segundo: incluso aunque fuera así (que no lo creo) es mucho más interesante la idea de Coopetencia, que le agrega a la palabra «competir» el término «Cooperar«, para ayudar a mejorar la actividad del supuesto campo de competencia.

Hace un tiempo tocamos el tema de . Donde tanto en el post, como en la encuesta que lo acompaño en su momento, como en los comentarios queda claro (al menos a mi) que mucha gente tiene sus primeros contactos destinados a aprender magia por la web.

Y generalmente cuando hacen sus búsquedas en google no ingresan cosas como: «Profesores capacitados de magia» o «los mejores libros de teoría de la magia» o «comparativas del pensamiento mágico de Ascanio y Kaplan», o «Sociedades Mágicas del norte de España«.

¡Por supuesto!

¡Si ni saben que hay escuelas, libros, sociedades de magia! Si en muchísimos lugares no hay ni tiendas, ni escuelas, ni sociedades, ni siquiera se pueden conseguir libros de magia. ¿Cómo van a buscar lo que no saben que existe?

Entran búsquedas más parecidas a: «trucos de magia revelados«, «trucos de magia gratis«, «aprender magia«, o «levitación de Criss Angel«, etc. etc. etc. (esas son las que por lo menos tienen buena ortografía 😛 )

Y luego cuando encuentran un lugar, un blog, o un foro de magia no lo hacen el plan: «Buenas tardes caballeros, me presento, mi nombre es Juancito, estaba buscando material filosófico de la magia relacionado con este tópico…«, sino más bien «hola quiero saber como hace el Tamariz el de las 6 cartas, chau, gracias«

Y … es lógico.

Están acostumbrados a eso: la estética de los video clips, el fotolog, MySpace, el MSN, los mensajitos de texto, etc. usa esa forma de comunicación. Ellos sólo hacen lo que está bien visto en el medio en que se mueven.

Y aquí no hay «esta bien» o «está mal»… es lo que sucede, guste o no. Lo que si vale es preguntarse «¿Qué voy a hacer yo con ello, con lo que hay?«.

El argumento de «antes íbamos a las bibliotecas, antes nos esforzábamos buscando si queríamos llegar a la magia» no sirve más. Lo lamento. Por más que duela, probablemente tus hijos o tus nietos no pisen una biblioteca en su vida.

¿Para qué ir a un edificio lejano (y eso en los lugares donde efectivamente haya bibliotecas públicas que puedan tener este tipo de material) donde la información está catalogada de manera bastante arcaica, cuando aquí, en la punta de mis dedos puedo acceder a mucha más información?

¿Tú hubieses ido efectivamente a la biblioteca en caso de disponer de Internet en tu época? ¿Lo haces ahora? ¿Juras que no te has bajado nunca un archivo, una película, una música?

Bien, una vez aclarado que es lógico que busquen magia como lo hacen, y que una vez que se encuentran con ese mundo «entren» de la forma que lo hacen…

¿Que preferimos?

¿Que luego de ingresar esas búsquedas encuentren un video de un niño de 12 años chapuceando con un truco que aprendió de otro niño, a quién se lo enseño por MSN otro tío, que lo vió en un video bajado del emule y lo practicó 2 veces un de ellas mientras lo estaba «enseñando» 😛 ?

¿Y que se queden con esa impresión del mundo de la magia? ¿Sin aprender nada de como crear un personaje mágico, de la atmósfera mágica, de la teoría psicológica, etc. ?

Yo no.

Yo prefiero que lleguen a un lugar parecido a este, con información que intenta ser útil, con una comunidad con muy buen rollo detrás, y que conozcan un poco más profundamente hasta donde se puede llegar con la magia.

Prefiero un lugar que intente reunir todo lo que haya de calidad en la magia.

Que enseñe y muestre claramente los primeros pasos para aprender magia.

Que tenga guías para aprender las diferentes ramas de la magia «¿quieres aprender magia con monedas? empieza por aquí«, «¿quieres aprender magia con cartas? estos son unos buenos consejos«, donde haya una comunidad de magos que ayude y se ayude a avanzar.

Por eso estoy contento de que lleguen aquí. Por lo que es el blog ahora, y por lo que va a ser en poco tiempo.

Ahora, he de reconocer que pequé de «tibio». Es cierto como me han dicho en un , que la sección , o , no tienen muchos juegos.

Eso es verdad.

Muchas páginas de magia, tanto de maestros de la magia como , como de de Magia tienen trucos de magia gratis y sin «contraseñas» para los pricipiantes. Porque entienden que eso es lo que buscan, y que no daña enseñar algunos secretos a quienes posiblemente mañana nos están eseñando sus descubrimientos a nosotros.

Tener cierto material mágico a disposición del público nunca «mátó» la magia. Creo que todo lo contrario. Casi en todos los especiales de televisión se enseña algún truco al publico.

Pero aclaremos algo.

Lo que estamos intentando va en favor de la magia, de los magos y de los que quieran aprender magia (ya sea para ser sólo aficionados, como para volverse profesionales).

Eso significa que no vamos a ir en contra de reglas que son parte del sostén mágico actual.

No vamos a robar lo que es no es nuestro en pos de la supuesta educación, no vamos a destripar trucos, no vamos a alimentar el mero curioseo, o deseo de saber el truco no para hacerlo sino para decir a los demás «yo se como lo hace».

Hay muchísmo material de magia que se puede recopilar, ordenar, y poner a disposición sin inflingir un prejucio económico a partes «actuales» del mundo de la magia: creadores de trucos de magia, autores de libros de magia, productoras de videos de magia, editoriales de magia, tiendas de magia, etc.

Son parte de lo que mueve el mundo de la magia en la actualidad. Son necesarios. Y si no me creen pregunten a aquellos que no pueden comprar un mazo de cartas decente o un libro en su idioma, porque no tienen ninguna tienda física cerca, y no pueden comprar por internet.

Bueno, se me hizo extenso, en el próximo post les cuento un poco más de la forma que le vamos a dar a este proyecto (¿que se creían, que iba a tirar la idea sin tener la tecnología y los medio para llevarlo a cabo? :P).

Eso sí, todas las apreciaciones que nos hacen llegar alimentan el proyecto y ayudan a ver opciones que no se habían contemplado, lo que permite tomar mejores deciciones.

Así que espero sus comentarios.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply