Teatro Negro ¿Magia? ¿Teatro?

By  |  32 Comments

Estos días por Argentina se está presentando la compañía “El teatro negro de Praga” de la que seguramente habrán oido hablar.

Tengo ganas de ir a verla porque de un tiempo a esta parte estoy pensando en incluir la técnica de “Caja Negra” en un espectáculo y quiero conocer detalles de “primera mano”.

El teatro tomó prestada esta técnica de la magia. La “Caja negra” es una técnica que vino de Asia (China, creo) y fue tomada y muy usada por los ilusionistas en los años 40-50-60. Uno de los que difundió esta técnica fue Melié .

Luego pasó al teatro y (según mi parecer) cayó en “desuso” en la magia. O sea, se sigue usando la técnica para ciertas ilusiones, pero yo creo que tiene un potencial aún no explotado.

Creo que la última vez que alguien me sorprendió con esta “habilidad” fue Doug Henning.

¿Y ustedes que piensan?

¿Conocen la técnica?

¿La usaron alguna vez?

Comenta Aquí!

comments

Comenta Aquí!

comments

32 Comments

  1. Elena Corró

    28 abril, 2011 at 11:58 pm

    Que bueno encontrar este sitio!!!

    Fernando Monge: te agradecería lo que pudieras compartir de tu experiencia!!! No se como contactarte `po mail, así que te comento por aquí que soy profe en escuelas secundarias, del area Salud y adolescencia, y tratamos que los temas abordados tengan extención cominitaria. Con mis alumnos ya hemos hecho algunas cosas sencillas, en relación al teatro negro y realmente es una experiencia fascinante!! Ahora estamos trabajando en un proyecto mas grande para presentar una obra para concientizar sobre alimentación saludable. Tenemos que trabajar en un escenario de 5 x 4 mts. y no estamos muy seguros la cantidad y ubicación de tubos de luz negra que debemos utilizar.
    En internet he buscado muchíisimo, y lo que encuentro son videos y comentarios sobre teatro negro, pero no info concreta sobre datos técnicos.

    Te agradecería toda la info que puedas compartir, porque la verdad mis alumnos y yo estamos muy entusiasmados con el proyecto. Espero ansiosa tu respuesta. Mil gracias!!!

  2. Fernando Monge

    7 marzo, 2011 at 2:53 am

    bueno yo puedo compartir experiencia de dos años que mantuve un trabajo de luz negra con estudiantes de colegio, las actitudes del publico y de los estudiantes fue muy buena.. el momento de la presentación en realidad no sabian que pasaba tubieron temor pero luego eso paso y se divirtieron mucho.. para algunos sirvio como una terapian

  3. Esther Martinez

    2 marzo, 2011 at 4:29 am

    Hola a todos k interesante es encontrar esta pagina, hace unos dias hice un teatro negro en mi iglesia, no tengo experiencia en este campo pero yo queria hacerlo y en mi iglesia hubieron lagrias de emocion. Quiero tener mas conocimientos sobre el teatro negro, agradezco cualquier subjerencia o recomendacion. Las luces k use fueron prestadas, quiero comprar mis propias luces y quisiera saber si hay alguna marca en especifico o algo k debo tomar en cuenta antes de comprarlas? finalente aqui les

  4. Susana Schvartzman

    14 septiembre, 2010 at 2:09 pm

    Hola mi nombre es Susana y soy directora de teatro. Me he especializado en teatro negro y dicto talleres teórico-prácticos sobre “como se hace teatro negro”. También he desarrollado una modalidad interesante a distancia. Estoy a tu disposición por cualquier comentario que quieras hacer. Un saludo. Susana.

  5. Margarita Almaraz

    18 agosto, 2010 at 3:24 am

    ORGANIZADORA DE EVENTOS URGE TEATRO NEGRO MEXICO D.F.

  6. Margarita Almaraz

    18 agosto, 2010 at 3:24 am

    URGE contactar empresa de teatro negro, favor de contactar M E X I C O D.F.

  7. Margarita Almaraz

    18 agosto, 2010 at 3:22 am

    soy organizadora de eventos y me URGE contactar empresa de teatro negro, favor de contactar inmediatamente M E X I C O D.F.

  8. Evzen

    20 junio, 2010 at 2:29 am

    Mejor respuesta para sus preguntas pueden encontrar en http://blacklight-theatre.com/a_aqualia.html

    Companyia Krash es colombiana y director Sr. Eduardo Canal probablemente respuesta tus preguntas mejor. educanal=hotmail.com

  9. kate

    19 junio, 2010 at 5:23 pm

    hola, Estoy muy interesada en el teatro negro y todo sobre la tecnica. Soy de Colombia y no se donde buscar lo que necesito si alguien me puede dar informacion se lo agradezco. Necesito saber si la luz negra o de neon es un reflector o una lampara ??? mi correo es rokaalga arroba hotmail. gracias

  10. miss

    6 junio, 2010 at 3:28 pm

    Vivo en naucalpan, estado de México me gustaria saber si existe algun curso de verano me interesa mucho aprender la tecnica para trabajarla con padres de familia, y sera muy caro?

  11. Evzen

    21 mayo, 2010 at 11:18 pm

    por: Eli Alarcon (mexico)
    .
    Convocatoria: Se busca productor teatral con experiencia para novedoso proyecto teatral regional.
    .
    “Teatro de Luz Negra de Praga” es una marca registrada muy buena. Este grupo ha sido constituido sobre la base de la experiencia de mis amigos y colegas, cada uno de ellos tiene muchos años trabajando en la producción de proyectos teatrales realizados en base a la técnica del teatro negro y cada uno ha trabajado en el campo del teatro negro en la región de Sudamérica muchas veces.
    .
    Donde quiera que hemos trabajado en la región de Sudamérica es necesario llevar siempre un montón de cosas en el equipaje, pagar un montón de tikets aéreos para los artistas y pagar muchas otras cosas y todo esto es sin dudas muy caro. Adicionalmente esto no nos permite realizar una completa cooperación con los productores para una realización consecutiva de proyectos en la región, donde podríamos hacer televisión con canales locales, cooperar con instituciones culturales regionales y realizar otros posibles negocios en la región.
    .
    Es por eso que deseamos establecer un nuevo grupo de Teatro de Luz Negra Sudamericano que pueda realizar nuestros montajes a nivel regional de Sudamérica.

    Al público de Sudamérica le gusta mucho el Teatro Negro y tenemos siempre muy buena acogida principalmente en Argentina, Ecuador, Colombia, Perú y Chile. Por eso queremos construir este nuevo grupo de teatro de luz negra sudamericano en la región o ayudar a mejorar la calidad de cualquier proyecto ya existente.
    .
    Ahora estamos buscando alguna empresa productora que este interesada en esta oportunidad de negocios.
    .
    Para el proyecto del Teatro de luz negra sudamericano queremos a artistas locales y de tres a cinco de nuestros miembros de acuerdo a las necesidades del montaje. Esta cantidad seria razonable. La cantidad de nuestros representantes totalmente integrados al proyectos varia y depende de las dimensiones del proyecto y de los requerimientos de nuestros socios.
    .
    La selección de la idea principal para el primer espectáculo está en dependencia de los requerimientos de nuestros futuros socios o de el productor teatral. Porque este productor debe estar mejor orientado en el mercado sudamericano de teatro. El grupo Productor que estamos buscando deberá financiar el proyecto y será el dueño de todo el proyecto. Nosotros ofrecemos el conocimiento, los servicios tutórales y ayuda en la manufactura del nuevo show. También participaríamos en la implementación de este nuevo espectáculo como un miembro más del nuevo grupo y daremos entrenamiento y educación al grupo.
    .
    Nuestro representante en Representante en la República Checa
    Evzen Roucek y a través de él puede ponerse en contacto con nosotros para mayores detalles del proyecto.
    .
    teatronegro@email.cz

  12. eli alarcon ( mexico)

    21 mayo, 2010 at 3:37 pm

    hola soy productora de teatro ya llevo varios años contratando varios tipos de eventos, el teatro de luz negra es algo k kasi no se ve mucho en mexico se va apresentar en aky en el teatro metropolitan el teatro negro de praga frankestein y kisiera saber si ustedes pueden proporcionarme los datos o alguna otra propuesta de este tipo ke se presente para unas fechasen el estado de mexico gracias y tienen mis datos un saludoo y espero puedanb ayudarmee graciasssss.

  13. Evzen

    17 mayo, 2010 at 7:04 pm

    Hola
    .
    Bienvenidos todos al primer sitio Web oficial de teatro negro, punto focal de todos los Grupos de Teatro Negro y de Luz Negra alrededor del mundo. ¿Ha escuchado o presenciado alguna vez el teatro de Luz negra o no sabe nada de él? ¿Ha visto usted ya una función de uno de los muchos grupos de teatro negro en Praga o en algún lugar cercano a su hogar? ¿Se sorprendió gratamente o quizás está interesado en aprender más sobre la tecnología detrás de escena? ¿Oyó hablar del fenómeno de Luz Negra y quiere explorarlo? ¿Desea usted ver un espectáculo de teatro negro o quizás desea contratar uno? ¿Está pensando comenzar su propio espectáculo de teatro negro o apenas desea utilizar los principios del teatro negro en sus propios proyectos?, Como sea usted lo puede hacer. ¿Quizás usted desea saber algo de la historia del teatro negro, sobre la tecnología detrás de él, o sobre las estrellas del mundo del teatro negro?
    .
    ¿Está buscando nuevas ideas creativas?
    .
    Intentaremos entonces darle el acceso completo a todas las compañías del teatro negro alrededor del mundo. Usted puede aprender aquí sobre Teatro de Luz Negra y además hacer contacto con todos los grupos de teatro negro conocidos a través del globo. Le damos el acceso inmediato a la información sobre ellos con acoplamientos directos a sus propios sitios Web personales, de modo que su encuentro con el teatro negro esté solamente a un click de distancia. Ese es el propósito de este sitio. Esperamos que usted haga la mayor parte, que sea El Protagonista. Es nuestra meta unir a la comunidad del teatro negro alrededor del globo y presentarla en una forma concisa y accesible para ventaja del público más amplio. Algunos textos se basan en la información obtenida de las paginas Web de la gente y se utilizan simplemente para proporcionar la información en sus propias compañías del teatro. Este sitio Web es sin fines de lucro y no comercial.
    .
    http://blacklight-theatre.com
    .

  14. Roy

    23 febrero, 2010 at 5:49 pm

    El teatro negro es una buena herramienta ya que nos ofrece muchos recursos pedagogicos …. en Bolivia hay un grupo llamado Teatro Negro Kairos

    http://www.youtube.com/watch?v=S9F4e9okqVs

  15. kevin

    15 noviembre, 2009 at 12:29 am

    Hola me parece fantastico todos estos temas, nosotros tenemos un grupo de teatro y queremos incorporar el teatro negro, y necesitamos toda la ayuda posible, jeje, no deveras, me gustaria poder contactarme con hiram o si alguien mas me puede ayudar le estaremos profundamente agradecidos, aqui les dejo mi correo: ale-29@hotmail.es

  16. Alberto

    27 febrero, 2009 at 12:49 pm

    Hola, estoy intentando hacer teatro negro en la escuela, más o menos tenemos claro como hacer la caja negra, como colocar las luces…pero aún estamos decidiendo qué colores son los apropiados para los efectos opticos…Sí florescentes¿pero todos han de serlo? ¿o se pueden utilizar colores normales?Gracias.

  17. Alberto

    27 febrero, 2009 at 12:49 pm

    Hola, estoy intentando hacer teatro negro en la escuela, más o menos tenemos claro como hacer la caja negra, como colocar las luces…pero aún estamos decidiendo qué colores son los apropiados para los efectos opticos…Sí florescentes¿pero todos han de serlo? ¿o se pueden utilizar colores normales?Gracias.

  18. eva

    6 diciembre, 2008 at 9:47 pm

    hola..estuve viendo toda la informacion y esta excelente :)

    hiram quisiera poder contactarme contigo, te agregue a mi msn hoy y te mande un correo ayer si pudieras aceptarme te lo agradeceria! .. necesito mucha información sobre este teatro!

    si alguien más sabe algo sobretodo del entrenamiento que llevan los actores se los agradeceria

    ana estuve buscando información sobre tu compañia pero no se como contactarme con ellos podrias ayudarme.. o podria contactarme contigo?! ..soy mexicana y me interesa saber mucho sobre como han trabajo en este pais :)

  19. ANA MARÍA MOCTEZUMA

    24 septiembre, 2008 at 2:24 am

    Hola yo trabajo en una Compañía que maneja la Cámara negra o teatro negro y juega con estos efectos de luz creando esta “magia” se hacen llamar La Trouppe, están en México, no estoy segura de que la página de ellos esté vigente, pero pueden encontrar bastantes artículos periodísticos sobre ellos. La cámara negra la manejan sobre todo en números musicales y un poco en escenas con la estructura dramática de teatro.

  20. Donato

    30 junio, 2008 at 3:59 am

    Tengo una Compañía de baile y muy empiricamente he trabajado algunas cosas y a la gente le a gustado, y mejor aún nunca se ensayó con la luz negra, para todos fue sorpresa cuando bailamos en un Teatro (muy importante de hecho en mi pais), nos aplaudieron mucho. Sin embargo Hiram si quisiera consejos sobre vestuarios, escenografías, elementos etc. y sobretodo aparte de los fluorescentes abrá algo más cómodo de transportar que se yo por ejemplo en forma espiral que no ocupa mucho espacio. Gracias

  21. sandra

    31 marzo, 2008 at 10:57 pm

    quisiera comunicarme con gente que maneja la luz negra

  22. hiram

    15 diciembre, 2007 at 11:52 pm

    se compra no se crea se venden en las ferreterias se llama luz negra o de neon

  23. El Maguito Mario

    15 diciembre, 2007 at 4:04 pm

    pero que cosa mas interesante, jkamas habia oido de una cosa parecida, ese me parece un uso exelente de las luces y debe ser muy interesante mirar como se puede hacer aparecer y desaparecer cosas con estos efectos, pero esa luz negra como se crea?

  24. hiram

    14 diciembre, 2007 at 6:45 pm

    si intente hacer una rutina de bolas que aparecian , desaparecion , llegaban volando pero no llege a presentarla solo con la compañia de teatro
    oye mi msn es hiranuky@hotmail.com

  25. J. P.

    14 diciembre, 2007 at 6:42 pm

    Intentaste llevar algo? Alguna idea?

  26. hiram

    14 diciembre, 2007 at 6:30 pm

    si llevo 4 añitos en este mundillo ago actuaciones pero notengo nada de este tema en mi repertorio

  27. J. P.

    14 diciembre, 2007 at 6:26 pm

    Y también eres mago Hiram?

  28. hiram

    14 diciembre, 2007 at 6:03 pm

    si exacto lo que no se si con la gelatina se podra con la violeta puede pero con la negra seguro que no mira este es un link para quien quiera ver mas o menos como es , no tengo de la conpañia pero este esta bien http://es.youtube.com/watch?v=I_9iXFeu5ZA&feature=related

  29. J. P.

    14 diciembre, 2007 at 5:57 pm

    Pero que interesante!

    Se usan tubos de luz? Es lo mismo usar una gelatina violeta o negra para cubrir un reflector por ejempo (para transformar sólo un espacio del escenario en “caja negra”)?

  30. hiram

    14 diciembre, 2007 at 5:42 pm

    bueno la tecnica esta basada en una luz llamada luz negra o de neon , cuya cualidad es volver lo negro mas negro aun dejandolo invisible y los colores vivios o blancos los resalta , con lo cual si te vistes de negro totalmente( nosotros lo hacemos con medias) cojes algo de color vivo parece estar suspendido en el aire con lo cual tiene muchas aplicaciones en la magia lo que hay que darle vueltas…
    para crear una buena “caja negra” los fluorescentes deben estar con una separacion maximo de 2 metros y tine que haber por todos los lado de espacio menos por el fondo del escenariocon entre mas luz negra mejor , no puede haber nada de luz en toda la sala y si la hay no que incida sobre el escenario tampoco se pueden sacar fotos ya que se verian los cuerpos y se pierde la magia … con esto creamos una buena caja negra , tambien una cosa muy importante es que la luz no incida al publico ya que esta molesta bueno no se que mas decir ….

  31. J. P.

    14 diciembre, 2007 at 5:10 pm

    Hiram, quieres contarnos más?

  32. hiram

    14 diciembre, 2007 at 3:08 pm

    la tecnica del teatro negro se basa en la luz , es algo muy magico , yo llevo tres años de actor en una compañia y te puedo ayudar bastante …

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>