Avanzados

Si llegaste hasta esta etapa, es porque ya conoces los secretos (al menos básicos) de la magia. La idea de esta sección es que ustedes magos, ahora que están listos, puedan hacerse de las armas necesarias para el próximo paso que es el enfrentar al público, armarte como artista y saber todo lo necesario para subirte al escenario o simplemente pararte frente a un espectador y maravillarlos, para ello, he escrito algunos artículos que espero encuentres de interés.

Me imagino que lo primero que te debes preguntar es «Ahora que tengo las bases mágicas para armar un show… ¿Cómo armo una presentación?»

La Presentación

Bueno amigo, llegamos a la parte más difícil de cualquier arte de exposición… El 90% del valor de una artista está dado por su habilidad de presentar un efecto, cómo une una ilusión con otra y que el hilo conductor en sí sea creíble, artístico y atractivo.

¿Creías que ésto de la magia es fácil? No, no, no… La presentación es tan vital que muchos magos se han quemado las pestañas escribiendo de su utilidad e importancia, leamos este extracto del artículo «»

«En muchos libros de magia verán que dice que el 90% del éxito de un mago depende de la presentación y sólo el 10% de una ejecución exitosa del truco en sí. Como dudo que esta afirmación resista un debate más profundo podemos decir sólo que el éxito de muchos magos se debe a sus presentaciones. Pero ¿por qué una presentación es tan importante? ¿Por qué se enfatiza tanto en eso? Y ¿qué debo hacer para hacer una buena presentación de mis trucos?

Todas las precedentes son preguntas válidas que trataré de responder, pero primero vamos a dar un vistazo a lo que la presentación puede hacer por tí, aparte del hecho lógico de decir que la presentación le agrega valor artístico a los efectos. La presentación también tiene un elemento de utilidad y versatilidad…»()

En realidad, la presentación en sí es todo un arte, como dice el maestro de la cartomagia, don René Lavand, «La presentación de una ilusión lo es todo, la técnica es sólo algo que usamos para realzar la historia que estamos contando»

Claro que para armar una presentación cada artista debe primero mirarse al espejo y armar un personaje a medida, no me imagino a Juan Tamariz imitando a un personaje como René Lavand… Simplemente no es su estilo (y gracias a Dios no es así! cada quien con lo suyo y esa es la belleza de la magia).

Con ésto digo que es muy importante ser tú mismo en el escenario, aquí cito una parte de un artículo que traduje y puedes leer .

«Sobre mi consejo de “ser tu mismo»”¦ Creo que la gente ha sobresimplificado la frase al punto en el que ha perdido total importancia. Lo que decía Vernon (y otros) al decir esta frase es que no debes adaptarte a un personaje que no va con tu personalidad. Por ejemplo, he visto varios magos de sólo 14 años de edad haciendo rutinas de grandes maestros y hacen la presentación repitiendo palabra por palabra los dichos del maestro, como consecuencia tenemos a un niño de 14 diciendo en sus presentaciones cosas como “Y ni hablemos del casamiento que ese es otro problema!» o “trabajar para ganarme la vida me deprime un poco», si bien en algunos casos hasta puede sonar tierno o gracioso, si hablamos de ser profesionales, al menos no es la mejor opción.

Lo que digo es, si no eres un doctor o un abogado, no presentes un truco de magia como disertando para un congreso médico o como si comparecieras ante un tribunal de justicia. Si no eres naturalmente cómico, no intentes ser un o . Sé tú mismo, pero en una versión más grande y mejorada. Enfatiza tus puntos fuertes y no resaltes tus debilidadesa menos que tengan una aplicación en la presentación”¦ “Soy tan literal que cuando mi mujer me pidió que empezara a traer más dinero a casa con la magia hice ésto» y comienzas con una producción de monedas”¦»

Es muy importante ser honesto y que el personaje realce lo mejor de tí en el escenario, un escenario al que no hay que tenerle «miedo».

Hablando de «miedo al escenario», aquí hay un texto que traduje que es MUY importante para lidiar con el stress escénico, para leerlo haz click .