FISM 2009 – Día 2 – Gala de escenario 1

0 Comments

Esta es una traducción del artículo original escrito por

Con la impresionante apertura que vivimos esta edición del FISM, todo el público ya estaba enardecido esperando a la primera gala de escenario del FISM 2009.

La gala comenzó 15 minutos tarde con el sonido típico del gong seguido por la presentación de Fujiyama Shintaro de Japón que recreó un acto clásico japonés basado en saltos de agua, un efecto de más de 120 años. El show estuvo muy bien montado y de seguro que cuando fue presentado por primera vez debe haber sido toda una revelación. Lamentablemente se me hizo demasiado largo y aburrido. Es uno de esos efectos que han sido destruídos por la tecnología aunque desde un punto de vista histórico ha sido genial.

Mac King (presentador de la sección) hizo su presentación y fue muy bien recibido, realizó simultáneamente un efecto de sogas recompuestas mientras adivinaba cuántas personas hablaban en inglés. A pesar de la barrera idiomática, Mac King lo hizo muy bien.

El próximo acto fue un acto de fantasía de Ucrania y Bielorrusia. Realizaron un acto muy bellamente presentado y basado en «El sueño del artista» que tuvo apariciones, desapariciones, transposiciones y cambios de atuendos. Fue un acto muy imaginativo y bien ejecutado, es una pena la mala elección de iluminación.

Luego Mac King volvió al escenario para hacer unos trucos de magia más con un niño chino que no se caracterizó por hablar mucho, ante las reiteradas preguntas de Mac King (¿con quién viniste? ¿Tus padres?, etc.) el niño no emitió sonido alguno.

Mac terminó su acto con la manta invisible y otro acto muy cómico, un acto con cartas donde participó otro invitado un tanto extraño, se le pidió al invitado (elegido al azar entre el público) que contara 10 cartas y las pusiera en las manos del mago, el invitado comenzó a sacar naipes de varias partes del mazo, Mac King abrió los ojos con sorpresa ya que nunca pensó que haría tal cosa, por suerte manejó la situación a la perfección.

Hizo su aparición Yang Gang, un equilibrista chino que comenzó a balancearse sobre sillas hasta desaparecer en el procenio del escenario, un acto impresionante.

Luego volvió Mac King para presentar al mago del año Jorgos de Grecia quien realizó su acto «Cinema Magic», un acto que pasó sin penas ni glorias, quizás porque el acto ya ha sido muy visto o por la falta de entusiasmo al presentarlo.

Vino el turno de Eun Gyeol Lee de Corea que emocionó a la audiencia con sus apariciones de palomas, manipulaciones y efectos de sonidos precisos.

Para continuar volvió Mac King para presentar al ganador del Grand Prix del FISM 2006 Pilou de Francia. Un acto grandioso, es una lástima que haya carecido de la energía que vimos en el FISM 2006.

El último acto fue el de Peter Marvey, un gran mago que realizó un efecto increíble donde voló por el escenario. Era fácil creer que era una suspensión más que un vuelo pero no se veía ningún hilo… Es más, hizo varias cosas para probar que no habían hilos involucrados y luego realizó un cambio rápido de vestimenta en pleno vuelo seguido por una tormenta de nieve. Lamentablemente, todo acto de suspensión o vuelo, y más aún cuando está seguido por una tormenta de nieve, será comparado con David Copperfield y eso es lo último que quieres en una presentación para el FISM.

No logró muchos aplausos y fue en detrimento de un «gran finale» de una gala que tuvo picos muy interesantes, quizás estoy siendo demasiado pretencioso y esperaba más ovaciones de las que ví.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply