Truco de magia revelado por el inconsciente

4 Comments

Los científicos siguen utilizando la magia para ayudar a investigar el funcionamiento de la mente humana. Os dejo más un ejemplo de la magia como herramienta de investigación del cerebro.

Esta vez, la magia marcó su participación a» través» del muy conocido que hizo parte de un experimento reciente acerca de la memoria a corto plazo. El experimento fue encabezado por el investigador Luis Martínez y sus colegas de la Universidad Miguel Hernández, de España a finales del año pasado.

se aprovechan de los poderes de la percepción de la gente, pero este experimento reciente muestra que el cerebro tiene sus propios trucos en la manga: la gente ve más de lo que piensa.» 

En el clásico (inventado en 1905 por Henry Hardin), el mago muestra cuatro cartas al espectador que después selecciona mentalmente una. El mago, entonces, se da vuelta con las cartas, elige una carta y se la guarda. Cuando las cartas se muestran una vez más, el espectador descubre que su carta mentalmente seleccionada ha sido de alguna manera identificada y eliminada.

En el próximo post subiré un vídeo de » haciéndolo, para que se entienda mejor –

En el experimento, los voluntarios» elegían» mentalmente una de las cartas de un panel con seis, luego este panel» desaparecía» y reaparecía al instante. Pero» fijándose» en el segundo grupo de cartas, los voluntarios percibían que su carta milagrosamente había sido descubierta y ya no estaba más.

Unos segundos después de ver los dos paneles de cartas, los investigadores preguntaban a los participantes cuales de las nuevas cartas estaban presentes en el primer panel. Pero ninguno de los voluntarios podía recordar conscientemente que las cartas del segundo panel estaban presentes en el primero.

A pesar de las confesiones de ignorancia, cuando los voluntarios se vieron obligados a elegir, la respuesta correcta de que ninguna de las cartas del segundo panel estaba presente en el primero fue dada por el 80 por ciento del grupo.

«La gente dice que no lo sabe, pero lo sabe.», dijo Martínez, «La información sigue ahí y la podemos utilizar inconscientemente si nos vemos obligados a usarla».

Para ver si este conocimiento inconsciente funciona también para otros objetos, Martínez y sus colegas realizaron un experimento similar con imágenes de rostros de hombres, y un tipo similar de memoria visual a corto plazo ayudaba a los participantes a elegir el rostro que había visto antes, incluso cuando ellos no» percibían» que sabían la respuesta correcta.

Tal vez la magia existe gracias al aparato inconsciente que bloquea ciertas informaciones. Vosotros que» pensáis?

Para leer más sobre magia y neurociencia haz .

Fuente:

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply