Por qué la moneda de medio dolar es tan famosa en la magia?

4 Comments

, hoy en día, es una de las monedas más requeridas por los magos. Hablo de magos de cualquier nacionalidad. Se a convertido en un símbolo de la numismagia, su tamaño, su peso y su historia, son propicios para que se sienta cómoda en la mano del prestidigitador.

, trae consigo una historia que explica su popularidad. A comienzos de los 50′ – e incluso antes – eran muy populares, se utilizaban en todo ámbito, tenian protagonismo en casinos e incluso las cajas registradoras de la época venían seteadas con el espacio para poner los half dolar -cosa que ahora no -.

Sin embargo, su popularidad máxima estalló con el asesinato del presidente J.F.Kennedy. Su muerte impacto sorpresivamente al pueblo norte-americano y en forma de homenaje, se pensó en poner su cara en la moneda de medio dolar.

En principio fueron también tenidas en cuenta las de 0,25 y las de 1 dolar, pero por ultimo se decantaron por el medio dolar. Aunque según la ley vigente de la época solo era posible cambiar las caras cada 25 años y la que estaba corriendo en ese año era la de B. Franklin, con 15 años. Semanas más tarde se dictaminó un decreto para poder hacer posible el cambio.

Cuando es lanzada se convierte en foco de los coleccionistas y magos, tanto como el público en general. Lo que provoca una retención masiva de la misma, tanto así que la primera acuñación desapareció» totalmente de la calle.

Pero peor aún fue, cuando en 1965 con el propósito de prevenir que este fenómeno no sucediera devuelta, sacaron todas las monedas de plata de circulación, exceptuando las nuevas Kennedy que habían sido acuñadas con una aleación de plata mucho menor. Lo que ocurrió, es que surtió el efecto contrario y fueron acaparadas todas las monedas de plata de 0,25 y 1 dolares de plata fabricadas antes del 65′.

En 1971, cuando la plata fue retirada totalmente de todas las monedas de medio dólar, la demanda y el uso de ellas disminuyó drásticamente.

La moneda nace de la angustia del pueblo americano y lentamente se convirtió un símbolo sentimental del presidente asesinado. Muchas familias la guardan, aunque hoy en día pueden encontrarse monedas del 64′ a la venta, cotizadas según su cantidad de plata.

Es una pieza fundamental en coleccionistas y en magos. prácticamente desapareció y dejó de ser una moneda de normal circulación, de hecho ya ninguna máquina expendedora o de teléfonos la acepta.

De esta forma, hoy en día ocupa un lugar mucho más artístico, no es tan solo una moneda, tiene ese valor plus de ser cotizada más que cualquier otra moneda norte-americana. Bajo este contexto muchos magos estadounidenses, comenzaron a practicar especialmente con esta moneda, lo cual se fue pasando de generación en generación, influenciando y extendiéndose a otras fronteras.

Es así como se ganó su reputación, algunos la aprecian por su valor sentimental, otros los viejos modelos por su valor en plata, otros simplemente por que no abunda. Pero cierto es que debido a su popularidad el» gobierno» de Estados Unidos acuña todos los años para» satisfacer» la demanda de magos y coleccionistas.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply