Misdirection y la TV

1 Comment

Esta entrada la escribí en septiembre del 2011 así que no se asusten si está un poco fuera de contexto, aunque sus reflexiones son, tal vez, de contenido» anacrónico.

Bajo el contexto del 10 aniversario de la caída de las torres gemelas, la enorme exposición de documentales e informes, me han llamado a la reflexión. Quiero compartir estos pensamientos que inevitablemente están teñidos de magia.

Uno de los factores más importantes en la creación de la magia es la misdirection. El termino miss para este caso, traducido del ingles sería omitir, eludir. Direction simplemente significa dirección. Redondeando, la misdirection es el arte de modificar el foco de atención del espectador, omitir o modificar ciertas informaciones, movimientos, que son fundamentales para el desempeño de un truco.

En el siglo de la información, donde cada día se desarrollan tecnologías para el almacenaje y para su mayor proliferación. Desde la invención de la Radio, posteriormente la Televisión y ahora el Internet, el manejo de la información fue evolucionando y perfeccionando con cada vez mayor velocidad. El flujo de datos que en el pasado nuestros parientes escuchaban pegados al radiotransmisor, hoy ha llegado » su status más desarrollado; las personas disponemos de diferentes recursos en los que son posibles comunicaciones virtuales, que antes eran impensadas.

Misdirection

Te preguntaras que tiene que ver todo esto con la magia. Mucho. Hay ciertos acontecimientos en la ultima parte de la historia en los que los más escepticos nos clasifican como victimas del misdirection de los medios de comunicación.

Este es un termino utilizado en el arte de la magia, pero es un recurso que puede ser trasladado a otros campos.

Donde el mago posa sus ojos, donde recae su atención, es donde dedica el enfoque del truco. El espectador mira donde el mago quiere que mire. Curiosamente, incontables veces estos recursos mágicos son utilizados por los medios de comunicación.

Misdirection en los medios de comunicación

Lo que quiero exponer hoy son solamente 2 ejemplos de miles posibles, y que por qué no, pueden ser» disparadores» de controversia. Elijo los más interesantes a mi entender. Son casos concretos que pueden ser analizados desde el misdirection. Como es manipulada la información y como nuestra realidad de alguna forma depende de lo que «el mago» nos hace ver.

Los Trucos de la TV

+ La llegada del hombre a la Luna.

+ La caída de las torres gemelas.

La llegada del hombre a la luna (1969)

Es un acontecimiento que marco el quiebre entre la era moderna y la post-moderna. De importancia mundial donde un pequeño paso para el hombre significaba «uno grande para la humanidad» . Todo bajo el contexto de la guerra fría y la guerra de Vietnam, que comenzaba a demostrar fracasos de forma creciente. Una oposición popular cada vez mas neta bajo, un descontento generalizado soportado por el movimiento hippie.

La llegada del hombre a la Luna no solo protagonizó toda la atención del mundo entero. Fue portada de todos los medios de noticia. Otras cosas de importancia social y los bombardeos constantes en el Sudeste Asiático fueron relegados por esta nueva gran noticia. Sin contar que hay incontables teorías de conspiración en las que muchos científicos e investigadores declaran que la llegada del hombre a la Luna es un hecho que era categóricamente imposible de consumar con la tecnología de aquella época.

Muchos acusan a Estados Unidos por ser el dueño de la farsa del siglo 20 por haber filmado dicho acontecimiento en el desierto de Nevada bajo la dirección de Stanley Kubrick (Director de la Naranja Mecánica). «Ganando» así la carrera espacial que venia perdiendo notablemente ante URSS y desviando la atención mundial hacia donde ellos eligieron, dejando en segundo plano acontecimientos menos felices como la Guerra de Vietnam.

La Caida de las torres Gemelas (2001)

Otro gran importante momento en la historia contemporánea, donde miles de personas fueron victimas del 11S.

En este caso, los hechos y las pruebas que vemos en los noticieros no son del todo contundentes cuando se las examina con un poco más de atención. Parece extraño que el país belicamente más poderoso sea penetrado por 3 aviones, dominados un par de tipejos con navajas que arremeten contra el WTC y el pentágono. Rondando por Internet, hay numerosos análisis y teorías, que cuestionan la historia oficial. Postulan una excusa perfecta para atacar y ocupar Afganistán y así hacerse con el petroleo de la tierra de «Bin Laden». Lo mismo que ocurrió con las supuestas «Armas de destrucción masiva en Irak».

Esto es simplemente un ejemplo de misdirection analizado fuera de la magia. Donde los ojos del espectador son dirigidos a donde quiere el dueño de la noticia. Cada uno es libre de optar su opinión y juzgar los hechos con lentes que cada uno tiene. Me pareció interesante llamar a la reflexión y comparar estos dos hechos con un importante concepto de la magia.

Más allá de la postura de cada uno, cabe destacar que lo que es indiscutible es el foco de atención cambió abruptamente en cualquiera de los dos casos. La televisión es la varita mágica de las grandes corporaciones que mueven este mundo. El misdirection también hace magia en los medios de comunicación eligen que cosas mostrar y cuales filtrar.

Compartinos tu opinión…

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply