La industria de la magia – Parte 2

0 Comments

Este es un artículo traducido del original de escrito por Michael Jay.

Para leer la primera parte, haz click .

«Un hombre que supo ser el mejor agente en el mercado, una vez me dijo que los clientes de un show mágico son sólo niños y apasionados por la magia… En ese momento era el agente del mejor show en existencia por lo que su juicio me parecía valedero.

Pero es obvio que los magos sólo pueden culparse a sí mismos por esta situación. El show Thurston solía ser la propiedad más valiosa del show business. Ahora ningún show de magia se acerca ni remotamente.

Es obvio que no se le puede echar la culpa a la magia en sí por esta situación. Llegó a un status en su momento debido a que adaptó su método de presentación a la situación.»

, «Showmanship for magicians» 1944.

Para entender donde estamos parados como magos hoy en día, tenemos que ver de dónde venimos históricamente. El siguiente escrito se basa en la obra de Milbourne Christopher, «The Illustrated History of Magic.»

Los primeros escritos de magos vienen de un papiro encontrado sobre un ilusionista llamado Dedi quien actuaba en la corte real de Keops en Egipto. Se cree que Dedi era egipcio. La magia de Dedi fue documentada en papiro y son documentos que datan del año 1700 AC.

De allí en más, los magos aparecen como artistas reales y callejeros hasta algún punto del siglo XI DC. La cristiandad comenzó a llegar a Europa y se comenzó a tomar a los magos como aliados de satanás. Esta creencia no llegó a Persia o China y como resultado, el lejano oriente mantuvo a la magia en un alto status.

Incluso con la persecusión de magos, las cortes reales Inglesas continuaron considerando a los magos como fuente de entretenimiento para reyes, príncipes, duques y otros miembros de la realeza. Luego, en los siglos XIV, XV y XVI, los magos eran empleados para convertir a los metales comunes en preciosos, se les conocía como alquimistas.

Durante esa época, en el nuevo mundo (en lo que se convertiría en USA), las colonias británicas comenzaron a repeler a los magos debido a que sus actos sobrenaturales iban en contra de sus necesidades inmediatas de domar a un territorio salvaje. Una vez más, el grupo que repelía a los magos eran todos grupos cristianos.

Más aún, muchos magos eran considerados como brujos y solían ser dilapidados o sometidos a la hoguera. Irónicamente, muchos efectos creados por los magos como cuchillos retráctiles eran usados por los inquisidores para probar que lo magos eran brujos… En esos años de persecusión, la magia seguía viva en el lejano oriente.

A mediados del siglo XVI comenzaron a escribirse libros donde se develaban trucos de magia. Los más conocidos eran los de la serie «The Discoverie of Witchcraft» de Reginald scot quien intentaba frenar la persecusión de brujas al explicar los métodos usados al público. Una buena aclaración es que muchos de esos métodos todavía se utilizan en la magia actual.

Todo ésto nos trae a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la «Era dorada de la magia» donde el padre de la magia moderna, Robert Houdin, llevó la magia al siguiente nivel y la hizo accesible a las grandes masas. Él mezclaba la prestidigitación con la magia de escenario basado en artefactos antiguos que él pudo conseguir, logró convertir a su época en el mejor momento de la historia para ser un ilusionista.

Luego pasó algo terrible, perdimos el sendero.

Cuando la segunda guerra mundial azotó, Fitzkee comenzó a observar el escenario mágico y no le gustó lo que vió. Los magos no se estaban actualizando con los tiempos y se publicó su obra «Fitzkee Trilogy». Nadie prestó atención a su publicación aunque su contenido sigue tan vigente como en esa época.

Aún así, demos un vistazo a algunos magos que sí siguieron sus consejos.

En la década del 60 y 70, Harry Blackstone Jr. logró una buena vida con la magia. Su truco de magia «La bombilla flotante» no sólo le dió reputación sino que con él encantó al público mundial lo que le permitió seguir su camino mágico. Aún así, con el tiempo cayó en el olvido debido a que la gente progresivamente se hacía más esclava de la televisión y ya no iban tanto a los teatros a ver magia.

El advenimiento de la televisión junto a la nueva generación hippie causó que la magia tuviese que modernizarse para sobrevivir.

Otro seguidor de Fitzkee, Doug Henning tomó el escenario vestido de colores, con pelo largo y un aspecto como si hubiese fumado marihuana antes de actuar, Henning llamó la atención de toda una generación. Si la magia quería sobrevivir, los magos debía olvidar sus fracs y sombreros de copa… Esto causó que una turba de magos conservadores fueran en su contra.

Henning no sólo se apoderó de la industria sino que también montó un show en Broadway que todavía se mantiene en el top 5 de los shows más vistos en Broadway. Esto prueba que la teoría de Fitzkee sigue vigente. Si la magia quiere sobrevivir debe seguir la tendencia de la época de los que la audiencia toma como entretenimiento.

En los 80 cambió el mundo del entretenimiento con el ingreso al mercado de MTV. Este nuevo formato de entretenimiento musical por TV logró una generación naive que no podía mantener la atención por más de 3 minutos. La vida había cambiado a la sociedad. Todo debía ser rápido y expeditivo.

Usando ese formato fue que vimos en los 90 la llegada de la nueva cara de la magia con . Él tomó a los trucos de magia que todos usaban y armó con ellos presentaciones de sólo 5 ó 10 minutos. Con estas presentaciones armaba videos del tipo «video clips» que lograban llamar la atención de una nueva generación que quería hacer lo mismo.

La celebridad conseguida por Blaine empujó a su carrera en otras direcciones y se convirtió más en un doble de riesgo que en un mago, pero le allanó el camino a quien tomó ventaja de la tecnología actual llegando a ser el ícono de la magia en Estados Unidos… Aunque en Europa no es tan popular.

En mi siguente artículo describiré a la audiencia actual y a los magos actuales que han tomado provecho de esta nueva realidad.

Mike.

Para leer la tercera parte, haz click .

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply