La importancia de la música en la presentación
La elección de la música en una presentación es un punto muy importante que muchas veces, lamentablemente, se pasa por alto. Sobre todo debido al simple hecho de que no importa la calidad del truco si no es acompañado por una pieza musical que lo complemente, genere un ambiente deseado y encaje con tu personalidad, es como una obra maestra de un gran pintor exhibida en un marco malo. Puede atentar contra la obra en sí de una manera irremediable, diluyendo su impacto o guiar la atención a un lugar no adecuado. ¡Imagínate a los espectadores pensando en el tema musical que escuchan, en vez de pensar en lo que tú deseas en cada rutina!
La originalidad es de vital importancia. ¿Nunca les ha pasado de ver un show y sentir que la música que hay de fondo ya la han escuchado en otro?.
La verdad es que hay un universo vasto en la música y mientras más esfuerzo pongas en la elección, mejor serán los resultados. En mi caso particular siempre he tenido buenos resultados buscando piezas de jazz.
música clásica o smooth jazz.
Una vez que hayas encontrado un artista de tu agrado es bueno que siempre te mantengas actualizado con datos del músico y sus nuevas obras ya que, si su estilo general fue el que te cautivó, podrás encontrar nuevas piezas del mismo músico para utilizar. Puedes ver cuál fue la discográfica que lo grabó, quién o quiénes fueron sus productores musicales e indagar en sus trabajos. Esto te puede llevar a otras obras con la misma tónica que también te sirvan. Incluso hay que sacar provecho de cualquier brote de inspiración que pueda surgir de un tema musical y usarlo en alguna
rutina nueva.
Debes tratar de huir de los temas que son escuchados todo el tiempo por la radio, los comerciales de TV, los que están excesivamente de moda, ya que será muy difícil asociar estas piezas con tu performance. El bolero de Ravel, por ejemplo, será asociado inmediatamente con la película de Jorge Donn (Los unos y los otros) o con el patinaje artístico y
no quieres que la audiencia piense en eso en vez de pensar en el show.
A decir verdad, si cuentas con la posibilidad de que alguien componga música especialmente para tu show, sería genial. Pero no cualquier persona con un teclado Midi puede hacer una obra que se precie para un show de magia. Sé lo más objetivo posible al discernir si el tema compuesto es lo que necesitas y si no lo es, no lo uses.
Oskiper
Para leer la segunda parte, haz click .
You must be logged in to post a comment Login