Rene Lavand – Entrevista exclusiva. Parte 1.
Creo que todo aficionado o experto de los naipes tienen a como uno de los íconos de la manipulación. Una persona que pueda hacer con naipes se ven casi todos los días, Internet tiene miles de videos de ellos… Pero tiene algo que nadie tiene, una persona que con una sola mano puede llegar a maravillarte de esa manera es único pero eso no es todo, es un hombre que puede transportarte, un artista de la palabra, un narrador excepcional que con sus naipes e historias logra tocarte el corazón. en Argentina y en todo el mundo es una institución en sí. Creador de técnicas e ilusiones que han sido reproducidas por los cartomagos más famosos pero con una diferencia, nadie presenta un efecto como él. Es uno de los pocos que aún si lo agarrara el mago enmascarado y se encargara de develar uno a uno sus efectos, su ilusión quedaría intacta porque su arte no yace sólo en la mera técnica depurada y en el ejercicio acrobático. René Lavand es la definición de artista.
Se imaginan que cuando pude tener la oportunidad de viajar a Tandil, Argentina para verlo y hablar con él era una oportunidad que no podía dejar pasar. Me sentí como un niño, por primera vez iba a poder sentarme mano a mano con un pedazo de historia de la ilusión.
Hice mis maletas y luego de un largo viaje llegué al fin a la ciudad de Lavand, una ciudad hermosa rodeada de sierras, bosques de pinos, su gente cálida y una magia ineludible que cubre todo. Era obvio que semejante caldo de cultivo iba a crear en algún momento un artista del relato. Es una ciudad tan bella, el paisaje es tan hermoso que logra cautivar a todo el que lo visita.
Apenas llegué todos me hablaban del «maestro». Lavand es un personaje muy querido en la ciudad y eso causa que apenas lo nombre todos mencionen cuando lo vieron actuar o vivencias de pueblo con él como protagonista y claro que no faltaron anécdotas, historias que nunca ocurrieron pero que denotan el misterio y la idolatría de sus habitantes. Desde su partido de póquer en Estados Unidos donde perdió su mano debido a la ira de sus contrapartes al ver que no habían chances de poderle ganar, sus clases de magia en el vagón de tren de su hogar, historias que narraban la muchedumbre que se convocaban cuando el maestro trabajaba en el banco local sólo para verlo contar billetes (aún cuando René nunca estuvo trabajando en la caja).. Historias que no representan la realidad pero describen el halo mágico que rodea al ilusionista.
Ese fue el bagaje que llevaba en mi maleta antes de conocer personalmente a Lavand y de todas sus historias y su manera de presentar un efecto es sobre lo que hablaré en las siguientes partes de este maravilloso encuentro.
You must be logged in to post a comment Login