Pablo Segóbriga – Entrevista exclusiva.

3 Comments

Tuve el gran placer de hablar con uno de los grandes de la magia española, una persona que dedicó su vida exclusivamente a la magia y gracias a él podemos disfrutar en Madrid de la sala de magia más importante de Europa, la . Él no es otro que el gran Pablo Segóbriga, mentalista e hipnotista donde los haya y un auténtico profesional de la micromagia.
Fue presidente de la S.E.I. , es socio de honor del C.M.P. y de la sociedad valenciana de ilusionismo. Es fundador del A.R.A. y del C.A.P.S., ganador de múltiples premios entre los que destacan el premio Julio Carabias (magia cómica), el premio San Juan Bosco (méritos artísticos), tres Premios Nacionales de micromagia, Premio nacional al efecto más espectacular, dos Premios de micromagia en Portugal, Premio de mentalismo en Portugal, premio de magia de escena en Portugal, etc…
Os puedo asegurar que a parte de ser un gran mago es una persona maravillosa, de trato muy cercano y muy simpático. Tenemos la gran suerte que nos haya concedido una entrevista y aquí la teneis:

Cortés: He leido que el gusanillo de la magia te lo contagió un mago llamado Barceló, ¿te acuerdas como fue ese primer contacto con la magia?

Pablo: Fue Barceló, como tú bien has dicho, pero realmente la divina droga Mágica en la que caí, la tenía en sus páginas el libro de don Antonio de Armenteras: ENCICLOPEDIA DE LA MAGIA Y DEL ILUSIONISMO. Esos fueron mis contactos de inicio

Cortés: Todos tenemos a un mago como referente normalmente, ¿quién es el mago que más influyó en tu magia?

Pablo: Por supuesto Barceló. Un Mago total, que ponía en escena todas las disciplinas mágicas. Incluso sus artes afines.

Cortés: Ya llevas unos 25 años haciendo magia si no me equivoco, y a lo largo de este camino son muchos los premios y momentos importantes en tu carrera. ¿Hay algún momento que recuerdes con especial cariño?

Pablo: Esos veinticinco años debes duplicarlos. El momento Mágico mas grade, fue cuando recibí el carnet de la S.E.I que me acreditaba como Mago. No me lo podía creer, el sueño de mi vida.

Cortés: Eres un auténtico especialista en la micromagia, ¿por qué decidiste especializarte en este terreno?

Pablo: Por que es la gran desconocida, la mas tierna, la mas dulce, la mas pequeña y a su vez la mas grande. Ella me eligió, se enamoró de mí por que sabia que el espacio que ella necesitaba era el idóneo para disfrutar los dos.

Cortés: No siempre coinciden nuestros gustos personales con el tipo de magia que realizamos, por ejemplo, a mi me encanta la magia de cerca pero la mayoría de cosas que hago son de salón, ¿en tu caso pasa lo mismo o disfrutas haciendo de verdad la magia que te gusta?

Pablo: Al público le gusta tu Magia, siempre que a ti te guste, si tú disfrutas haciéndola, si tú transmites ese sentimiento. Ten por seguro que los espectadores copian los sentimientos del artista. En mi caso tengo un número de Hipnotismo en escena, que al público le cautiva y por eso es, que lo hago. Ahí es donde me siento más artista que mago, ya que tengo que transmitir muchas veces algo que no siento.

Cortés: Eres un auténtico profesional del hipnotismo, hasta recuerdo que hipnotizaste a Tamara en el programa de Crónicas Marcianas. ¿Nos puedes hablar un poco sobre este arte?

Pablo: El Hipnotismo es mucho mas sencillo que la Magia, son unas pocas técnicas que se aprenden aunque como es lógico haya que practicar. Con esto no quiero decir que sea sencillo y que esté al alcance de cualquiera, y lo que si te digo es que el Mago tiene más opciones de aprender hipnotismo que cualquier otra persona, ya que la Magia le pone mucho más sencillo su práctica.

Cortés: En 1990 el Consejo nacional de magia te otorga el certificado de profesor, desde entonces fuiste el mentor de muchos magos actuales, ¿qué se siente al ver a tantos magos que nacieron gracias a ti? ¿destacarías a alguno?

Pablo: Me siento muy feliz al contemplar Magos ya profesionales que se iniciaron en el Círculo de Alumnos de Pablo Segóbriga. Digo se iniciaron, luego ellos han aprendido a andar solitos sabiendo el camino a seguir. Hay algunos que están destacando como pueden ser: NELO, JAQUE, COLLET, AMELÍ”¦ “Y otros que no me deben nada por que nacieron ya sabiendo».

Cortés: De todo tu repertorio, ¿serías capaz de decirme cual es tu juego favorito?

Pablo: Sería injusto si nombrase alguno en especial. Es como si un padre mostrase predilección por algún hijo. Si, los considero hijos, hijos a los que llevo cuidando y formando muchos años. Aunque sean adoptivos si que tienen todos mi paternidad
y mi amor. El favorito siempre es el último, el mas chiquitín, el que empieza, el que necesita mas mis cuidados.

Cortés: Tengo que darte la gran enhorabuena por la sala tan increíble que tienes. Houdini te transporta a un universo donde todo se puede hacer realidad. Grandes magos pisaron las tablas de Houdini, hasta Jorge Blass comenzó allí. ¿Cómo nació Houdini?

Pablo: La sala Houdini, es el centro Mágico mas importante de Europa, cuatro salas abierta a la Magia. Un museo, donde cada cuadro, cada figura, cada rincón nos muestra su misterio. Houdini es el centro donde más Magia se hace del mundo.
En Houdini, presentó sus armas con 15 años, Jorge Blass. También han actuado Pepe Carroll, Regueira, Marco y muchísimos mas”¦ y yo.

Cortés: ¿Cuáles crees que son los libros más importante para comenzar en la magia?

Pablo: Cualquier libro de Magia nos va a enseñar, pero los principios nos pueden valer entre muchos: (d. Vicente ). (D. .) JUEGOS CON CARTAS.() , (don Alfonso .) (. Primer tomo)”¦ CUALQUIER LIBRO DEL . Etc.etc.

Cortés: Tal vez muchos me llamarán clásico, pero donde esté un buen libro que se quite un Dvd. ¿Cuál es tu opinión? ¿Recomendarías alguno?

Pablo: Estoy totalmente de acuerdo:
“El Mago que vale
del libro sale.»

Aunque hay que reconocer que el d.v.d. ha hecho muchos aficionados.

Cortés: Actualmente, sobre todo en América, existe un culto a magos como Criss Angel y David Blaine, magos televisivos que utilizan juegos muy comerciales y hasta a veces utilizan actores o trucos de cámara, ¿qué opinas sobre estos magos y este tipo de magia?
Pablo: Tengo muchísima suerte por ver la Magia como un profano. Me gustan todos los Magos, y es por eso quizá el que no pueda juzgar con un criterio justo a algunos compañeros.

Cortés: Últimamente podemos encontrarnos en youtube y en otras webs videos de magia explicados. ¿Qué opinas sobre este tipo de videos? ¿Cómo crees que afectan a la magia actual?

Pablo: Creo que no la dañan en absoluto: Al que le gusta, le va a servir para ampliar sus conocimientos y al que no le interesa, estoy seguro que no va a perder el tiempo.

¡A LA MAGIA NO LA AFECTA NADA!
¡CON LA MAGIA NO HAY QUIEN PUEDA!

Cortés: Para terminar, se que eres también un gran escritor de versos, ¿se te ocurre alguno como broche final a esta entrevista?

Pablo: “Para la Magia ten vista,
Nunca des clave ni pista,
Pista y clave nunca des.»
Gracias por esta entrevista, amigo y Mago Cortés.

Cortés : Muchísimas gracias a ti ,Pablo, por concedernos esta entrevista, eres una de esas personas a las que hay que agradecerles día y noche todo lo que hacen por nuestro tan querido arte.
Solo me queda insistir a todo el mundo que visiten la sala Houdini, seguro que no se arrepentirán, allí la magia se hace realidad.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply