Sin categoría

Victor Cerro, entre la magia y lo paranormal

4 Comments

Tuve la oportunidad de poder hablar con Victor Cerro y realizar una nota sobre su historia, su presente y el futuro próximo con el evento que amenaza con ser el más grande de España, Extremagia 2008.

Para aquellos que no lo conocen, Victor Cerro es un mago de Extremadura, España. A los 13 años tuvo la suerte de encontrarse con un mago que le realizó un efecto de magia ante sus ojos que realmente no sólo le fascinó, sino que también logró convertir su vida para siempre. Por más que intentara seguir con otra vida, dejó la facultad faltando poco para recibirse de biólogo y se dedicó profesionalmente a la magia, más específicamente al mentalismo. Llegó incluso a colaborar en programas televisivos como «Pecado Original» de Telecinco, en TVE, TV Gijón y el canal de Extremadura donde trabaja actualmente. Sus logros en la magia más significativos hasta el momento icluyen hacer desaparecer un avión, saltar encadenado el río Jerte, escapar de una camisa de fuerza a 47 metros de altura mientras la soga de la que pendía se quemaba y predecir con una semana de antelación la revolución de Uzbequistán. El nuevo desafío de Cerro dista de estas proezas porque se fija en otro objetivo, un evento mágico de grandes dimensiones, la «Extremagia 2008», ésto nos llevo a hablar con él.

BDM: ¿Cuál es la idea del evento?

VC: Parte de mi forma de ver la magia, que no es sólo como espectáculo. Soy un estudioso de la magia, no sólo de sus técnicas sino también de sus influencias, es decir, que aunque lo más destacado de la magia sea el espectáculo, a lo largo de la historia se ha usado la magia para muchos fines, por ejemplo: Hanusen era un mentalista implicado en la asesoría de Hitler, Rasputín fue un mentalista asesor del Zar, Jasper Maskelain usó la magia para la guerra, en resumen, en este festival no sólo se muestra la magia como espectáculo sino que se intenta enseñar todas sus aplicaciones sociales, y para ello tenemos no sólo galas sino también talleres, coloquios y conferencias para diferentes grupos de interés. Para daros una idea, uno de los magos enseñará cómo se puede usar la magia a favor de la empresa, y se dará en la sede de «pequeña y mediana empresa» de Don Benito, otro mago mostrará la relación entre las matemáticas, la magia y la criptografía y se realizará una conferencia especial para estudiantes avanzados. Por supuesto, esto no significa que olvidemos a la magia como espectáculo, eso lo tendremos cubierto con tres galas.

BDM: ¿Para quiénes se orienta Extremagia 2008?

VC: Para empresarios, estudiantes, magos, opositores… incluso habrá talleres para los más pequeños donde se les despertará el pensamiento lateral en el que se basa parte de la magia con el fin de abrirles una nueva forma de pensamiento la cual puedan usar a lo largo de sus vidas.

BDM: Para aquel que recién comienza en la magia, ¿qué podrá encontrar de interés en Extremagia?

VC: Todo, a nivel técnico la conferencia de Dani Daortiz y «Expomagia» donde se verá el material con el que se realizan los sueños mágicos.

BDM: Veo que ofreces algo pocas veces visto, los magos que quieran asistir podrán gozar de alojamiento gratutito a cambio de presentaciones mágicas callejeras…

VC: En ningún momento se les obligará a hacer magia, sólo si quieren y dónde quieran, el único requisito es ser mago, sino quieren no la hacen, no es obligatorio, lo importante es que los visitantes se sientan a gusto y felices de vivir un congreso único.

BDM: Con el auge de los videos de magia en internet y los nuevos magos que basan sus actuaciones en videos que ven y repiten una y otra vez, el mago Vlakar, auguraba un futuro un tanto oscuro para la magia ya que planteaba que los magos se distancian de los grandes libros de teoría de la magia que son los que nos permiten crear en este arte, ¿Qué piensas al respecto?

VC: La magia es más el aplicar técnicas mágicas para expresarse, no hacer trucos sin sentido, eso es lo malo, ya que pueden copiar los trucos. El problema es que ahora no cuesta aprenderlos, y en ese proceso de aprendizaje dejas algo de tí en cada juego, la magia se está convirtiendo en jeroglíficos de «cómo lo hace» y no lo que tendría que ser, «qué ha ocurrido y porqué». Se están aumentando los efectos y descuidando las presentaciones y puestas en escena y las acumulaciones de clímax en rutinas sin sentido hacen que se acoplen unos a otros bajando la grandeza del numero en conjunto.

BDM: Entonces, ¿Cuál sería tu consejo para el principiante?

VC: Ahora mismo que estudiaran cómo hacer con el truco más tonto el número mágico más grandioso, eso sí engrandecería a la magia, que estudien los clásicos leyendo, conociendo técnicas y después inspirarse en algo que no sea nada mágico y expresarlo con las técnicas aprendidas.

BDM: ¿Qué piensas de los magos modernos (Blaine, Copperfield, Angel)?

VC: Me gustan mucho, aunque se centran sólo en la magia como espectáculo, para mí es mucho más interesante Rasputin, Hanusen, etc. que usaban la magia para dirigir pueblos.

BDM: Son diferentes usos de la magia, es claro que la magia ha sido utilizada para concentrar poder y el conocimiento es poder, el manejo de lo oculto (tomando como oculto lo desconocido por la masa) da un poder muy grande que ha sido utilizado a través de la historia en innumerables ocasiones…

VC: Pero los magos nos hemos dormido en los laureles y han tomado la posta los hackers, que son los que ahora dominan la información.

BDM: Eso nos trae al presente, como a Uri Geller por ejemplo, uno de los personajes más polémicos de la magia actual, hubo un gran enfrentamiento entre él y Criss Angel, ya que Angel y muchos magos objetan que su uso de la magia es muy dañino para muchas personas.

VC: Es difícil hablar sobre estos temas, lo que hace Geller no es ético, pero yo creo que cada tiene que hacer lo que crea conveniente y si hace daño a alguien o no, que quede en su conciencia.

BDM: Sí, el problema es quizás otras personas y la comunidad mágica se ven involucradas.

VC: Más daño hace el alcohol y es legal, a lo largo de la historia se han estropeado más familias por el alcohol que por estafas mágicas.

BDM: Entonces, ¿Qué parte de Geller es poco ética?

VC: Yo creo que sí es ético, hace creer en cosas poco probables al igual que todas las religiones.

BDM: Convengamos entonces que para tí, la ética es, al menos, flexible. Si una persona se autoproclama gurú espiritual y utiliza efectos meramente del arte mágico para demostrar su poder sobre lo oculto para mover masas… como lo hicieron tantas personas en el pasado… convengamos que no es ético… pero, ¿la culpa es de la gente que se deja llevar? ¿del mago por engañar?

VC: De la gente. Nunca se puede culpar a un mago de contar una buena historia. Creo que la gente tiene que cuidarse del lobo, pero no se puede echar en cara a un lobo el ser lobo. Si un mago hace un espectáculo y la gente tiene claro que es un espectáculo, entonces todo vale, puede gustar o no, pero todo vale.

BDM: ¿Y si la gente no lo tiene en claro?

VC: En el caso de que no diga que es mago, entonces no lo es, es un estafador, es como el caso de los trileros. Si la gente no lo tiene claro es culpa de la gente, que busque sus respuestas, que investiguen, la gente debería auto calificarse en su desconocimiento en vez de culpar a otros de su inocencia. Una vez tuve una amiga con cáncer que murió. Esta amiga pagó muchísimo dinero a una prestigiosa clínica privada para que la curara, y también pagó algo de dinero a un santón con el mismo fin, ahora ella está muerta y su dinero lo tiene parte la clínica y parte el santón, bien, ¿quien la engañó mas?, el santón aumentó a modo de efecto placebo su fuerza para luchar contra la enfermedad, lo cual aumentaba su supervivencia en similar porcentaje que lo aumentaba la clínica con sus últimas tecnologías médicas.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply