Historia de la Magia

37 Comments

Muchos magos no conocen la historia de la magia y qué menos que conocer la vida de este arte que nos fascina. Un médico ha de conocer la historia de la medicina, quienes fueron los primeros médicos, sus descubrimientos y ha de conocer los instrumentos quirúrgicos antiguos aunque hoy no se utilicen.
Voy a intentar un verdadero juego de magia, voy a hacer que todos vosotros viajeis a lo largo de la historia de la magia. Abrocharos los cinturones porque ¡¡¡despegamos!!!

Los magos ya existían seguramente en tiempos prehistóricos, es decir, seguramente ya había personas con ciertas habilidades para engañar a sus semejantes, sin duda estas primeras personas fueron los primeros sacerdotes, chamanes, brujos y médicos o curanderos de aquellas tribus primitivas.

Pero la primera noticia que tenemos escrita acerca de una función de magia es aproximadamente de hace unos 5000 años. Esta actuación estaba en manos del mago Dedi y estaba ofrecida al faraón Keops, en Egipto. La referencia aparece en el papiro Westcar y en él se describe la función tal y como se llevó a cabo, siendo el juego principal la decapitación de una oca seguida de la recomposición del animal. Otro de los juegos que aparecen detallados era la transposición de las cabezas de dos pollos de distinto color y la vuelta a la normalidad (un poco bizarra la magia de la época ¿verdad?).

En la antigüedad los magos eran los sacerdotes, estos eran estudiosos de la astrología y de la alquimia, y utilizaban la magia para acrecentar la eficacia de las ceremonias religiosas consiguiendo que el pueblo creyera en los dioses y en los poderes sobrenaturales, así el pueblo otorgaba ofrendas que aprovechaban los sacerdotes (no eran nada tontos …).

Siglos más tarde en Grecia y en Roma surgieron los primeros magos cuyo fin ya no era algo místico sino algo puramente espectacular. De esta época se conservan nombres como los de Simón y Mitilene. Los magos en esta época eran la atracción de las bacanales y eran muy bien vistos en la sociedad. De esta época proviene el juego de los cubiletes, juego que se conserva todavía en nuestros días.

En la Edad Media se creía que los magos pactaban con el diablo y eran perseguidos por la inquisición siendo quemados en las plazas. En esta época surge el primer manual de ilusionismo publicado por Reginald Scott, “The Discovery of Witchcraft«. En este manual se explicaban conjuros, como curar dolores y trucos de magia con naipes, cuerdas o monedas. Este libro se publicó para avisar a la gente contra los charlatanes que abundaban en la época, pero la gente del pueblo, los destinatarios, no sabían leer, de tal manera que este libro solo sirvió a los ricos de la época que eran los que sabían leer y normalmente eran los timadores de los que hablaba el libro. Lo que si es verdad es que gracias al libro aumentaron notablemente el número de magos.

A partir del siglo XVII la prestidigitación recupera su prestigio y eran numerosas personas cultas las que se interesaban por este arte. Y así comienzan a proliferar los magos de gran fama.

» Desde esta época hasta hoy podemos destacar a los siguientes magos (seguramente me queden muchísimos pero podríamos extendernos demasiado): Buchinger (no tenía ni manos ni pies), Fawkes (el primero en sacar un conejo de un gorro o hacer crecer un manzano en menos de un minuto), Pinetti (el primer gran ilusionista, su truco principal atrapar la carta del espectador con una bala), Bartolomé Bosco (gran manipulador de cubiletes), Robert Houdin (considerado el padre de la magia moderna, diseñó un autómata capaz de escribir y dibujar, inventó numerosos artilugios modernos entre los que está el despertador)

» Hofzinser (inventor del forzaje psicológico o la cuenta del meñique y creador del gran juego “en todas partes o en ninguna), el gran brujo del norte (primer mago en sacar conejos de una chistera), San Juan Bosco (Patrón de los magos, sacerdote que usaba la magia para evangelizar), Canonçe (precursor de la magia actual en pubs o cafeterías), Partaçás (fundador de la tienda catalana “El rey de la magia»), Buatier de Kolta (“El Julio Verne de la magia», sacaba de la cartera un dado de 20 cm. Este crecía hasta llegar a los 80 cm. Y de dentro salía su esposa), las hermanas Fox y los Davenport (iniciadores del espiritismo moderno), Kellar, Thurston, Elliot (inventor del back & front)

Nelson Downs (conocido como el rey de las monedas), Erdnase (cambió el mundo de la cartomagia), Malini, Selbit (creador de la mujer serrada), Houdini (el mejor escapista de la historia)

Cardini (autor del mejor acto mágico de la historia)

Dai Vernon (creador del “Triunfo»)

Okito (creador de la bola okito, la caja okito, el papel okito,…) Fu-Manchu (creador del “teatro al revés», “la cabina de luz»), Anneman, Slydini (Maestro de la misdirección, y creador de los pañuelos de Slydini)

Fred Kaps (creador de la sal interminable)

René Lavand (Le faltaba una mano, se le conoce por la lentidigitación)

Ascanio (formuló los paréntesis de olvido, el atisbo del efecto, la mirada desfasada, el culebreo,…)

Juan Tamariz (considerado como el mejor cartomago del mundo, dicho hasta por Dai Vernon y por Ascanio entre otros)

Y David Copperfield (creador de grandes ilusiones, desaparecio la estatua de la libertad, el orient express, es famoso su vuelo,…)

A día de hoy existen numerosos magos en el ámbito mundial y en el nacional que pasarán a formar parte de la historia de la magia…A lo mejor uno de ellos seréis vosotros 😉

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply