Sin categoría
Entrevista exclusiva con el mago Vlakar
Tuve el agrado de encontrarme con el famoso mago chileno y accedió a darnos una entrevista donde pudimos saber más de él y sus pensamientos.
BDM: ¿Cómo comenzaste con la magia?
Vlakar: te cuento, ésto comenzó gracias a mi tío (el hermano de mi madre, él era “El Profesor Vlakar«, el nombre Vlakar viene de los apellidos de mi madre y mi tío, Vladilo Karzulovic), mi interés comenzó aproximadamente a los 6 años. Me atrajo su destreza para manipular cigarrillos, pelotitas y cartas, su destreza era realmente envidiable.
Eso, a mis 6 años de edad, hizo que lo viera casi como un súper héroe y comencé a imitarlo.
BDM: Generalmente. Lo que veo en los magos es que lo primero que les atrae es justamente la manipulación y después eso los lleva a otras ramas de la magia como al escapismo o al ilusionismo de escenario ¿Verdad?
Vlakar: Bueno, creo que es un requisito básico, en el arte del ilusionismo, cualquier persona puede llegar a ser un mago medianamente bueno hoy en día con la gran gama de artefactos automáticos que están a la venta en los bazares y tiendas dispuestas en el mundo y además esta creciente táctica de copiar cada cosa que aparece en internet, para un público profano, ésto puede ser muy interesante. Para los que realmente manejamos un grado de responsabilidad mayor con lo que mostramos como ilusión, sabemos que se tiene que trabajar y muy duro para conseguir mostrar un efecto, manipulando hasta un pequeño pedazo de servilleta, creo personalmente que en la simplicidad radica lo más hermoso de la magia.
BDM: En tu caso, como mago latinoamericano. ¿Cómo ves a la magia mundial en este momento?
Vlakar: Existen dos grandes polos muy buenos. Por un lado la magia Española, con su gran simplicidad, parsimonia e interesantes historias y cuentos que van hilando todo un mundo mágico, y por otro lado la magia norteamericana, muy rítmica e histriónica con sus grandes efectos y millonarios montajes. Creo que muchos de ustedes compartirán conmigo que hoy en día cualquier persona que comienza con la magia ve un video en Internet y ya está. Corre a una tienda de magia a comprar unas pelotitas de esponja, un mazo de cartas y ese mismo día tiene una presentación lista para mostrar. De una forma se le resta importancia a los grandes libros de magia donde extraordinarios maestros han plasmado sus propias vivencias y transmiten sus acabados conocimientos tanto teóricos como prácticos. La gente que se inicia, no pasa por libros geniales como los de Dai Vernon, Vicente Canuto, Tamariz, Robert Houdin, etc. y eso provoca una recaída en la inmediatez de lo mágico. Los magos de mi época y muchos que se an interesado en la lectura, pudimos disfrutar de estos libros y ahora los efectos de magos modernos como Lance Burton, Copperfield, Blaine o Criss Angel, no nos parecen ajenos, tenemos una base más abarcativa de la magia y eso te permite poder crear.
BDM: Pero, ¿no piensas que quizás la magia (en realidad todo) está cambiando y recayendo un poco en eso? La inmediatez que da entrar a una página y ver un video hace que muchos dejemos los libros de lado… y quizás eso vaya a cambiar el curso de la evolución de la magia. Pero por otro lado, ahora cualquier persona tiene más y más alcance a información sobre la magia y quizás, para todos es ahora más simple poder aprender magia y efectos de los grandes a través de la internet. ¿Tú que piensas?
Vlakar: Creo que la responsabilidad de representar al ilusionista y la oportunidad de surgir, en ningún caso pasa por estos cibermagos, pues ellos están limitados a mostrar lo que otros lograron con mucho estudio y esfuerzo y con horas de sacrificio frente a un espejo, leyendo, inventando y perfeccionando efectos.
BDM: Bueno, hemos pasado por el presente de una persona que quiere convertirse en mago, pero ¿Cómo fue para ti? ¿Cómo fueron tus comienzos?
Vlakar: Muy pobres, me tocó vivir una época y situarme en una ciudad que no tenía de dónde rescatar algún registro de magia. Hoy en día, después de muchos años de haber fallecido mi tío (mi única fuente de conocimientos mágicos, aunque por la diferencia de edad, nunca logre que me enseñara nada), tengo que agradecerle desde donde se encuentre este gesto, pues me enseño de manera silenciosa que si quieres aprender tienes que sacrificarte, estudiar, inventar, observar, leer ,investigar y recorrer lugares a veces ilógicos para desarrollar un efecto y una vez logrado, después de todo ese esfuerzo, atesorarlo y darle el valor que merece. En esa época aprender magia era realmente un boca a boca, eran juegos muy básicos, estos juegos los escribía en un librito que hasta el día de hoy conservo como un gran tesoro, de internet, ni luces…(risas)…de vez en cuando aparecía uno que otro mago callejero por la ciudad y yo con mucha paciencia, esperaba respetuosamente a que terminara su show que en más de una oportunidad terminaban a altas horas, y acompañado de mi madre ya que era muy niño, les explicaba mi gran interés por la magia y les pedía por favor que me enseñaran alguna cosa en particular…
(La entrevista con el mago Vlakar continuará)
You must be logged in to post a comment Login