Sin categoría

Entrevista a Jansenson ¿Qué es ser un mago?

0 Comments

» Gracias al comentario que Ezequiel dejó en el artículo: leo esta , me gustaría extraer un par de cosas:

» -Hablás de mensaje, ¿cuál sería tu mensaje?
-Que vivimos en un mundo donde la magia – en tanto experiencia de transformación-puede salvar un montón de problemas”¦ Cualquier persona puede tomar la magia como forma de vida, mirar lo que le pasa a través de su cristal y ver las cosas de una forma diferente. No es negar la realidad; no es vivir en un mundo irreal. Es transformarlo y mirarlo con un filtro distinto.

A veces es difícil precisar de dónde sale una idea. René Lavand, Tommy Wonder y el David Copperfield joven fueron algunos magos que lo inspiraron.

-Veo que te gusta el marketing y tu figura no es ajena al mercado. De hecho, por ejemplo, aparecés mucho en los medios. ¿Nunca te pasó que el marketing y la necesidad de vender te consuman la creatividad?
-El marketing no te consume; lo que les pasa a algunos artistas es que permiten que la vorágine de ganar más dinero les detenga el proceso creativo, que es un proceso de encuentro consigo mismo. Por eso trato de llevar una vida que en algún aspecto es la de un monje, con mucha disciplina. Trato de llevar una vida llena de “ritual», que es una palabra que me parece mágica porque tiene que ver con la magia ceremonial, histórica y tradicional; la verdadera, la que se estudia, la que comenzó hace siglos, que es la parte del ritual”¦ con poner ciertos ingredientes de una manera determinada, en una cantidad exacta, dentro de una cacerola, con una cantidad de tiempo exacto, que no puede ser menos. Entonces, en mis espectáculos también lo hago: cuando yo tengo una moneda en la mano, tengo que ocuparme del ritual: de decir las palabras exactas, de tocar con la varita de la manera exacta, para que después sienta ese cosquilleo por el cual esté sintiendo que la moneda se está desmaterializando. El cosquilleo tiene que acabar; una vez que acaba, ya puedo abrir la mano para que el público disfrute.

Jansenson habla de rituales, aunque reconoce que cada día es distinto en función de las obligaciones que le surjan. Sin embargo, trata de tener un día tipo. ¿Cómo vive un mago cuando se baja del escenario? ¿Cómo es la rutina diaria de alguien que hace magia? “No sé cómo es la vida de un mago, yo te puedo contar cómo es la mía», dice y se ríe.

Arranca a las 7 de la mañana. Medita durante una hora, se baña, desayuna y lee una hora. Después de eso dedica una hora completa a ver material en video o ensayar algo en lo que esté trabajando, almuerza y a la tarde empiezan las reuniones: contrataciones, ensayos y clases”¦

Pueden leer el resto de la entrevista en

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply