SER MAGO II (Primera parte)

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(Nota: Este segundo ensayo acerca de «Ser Mago» es bastante largo y tiene una densidad de ideas importante, por lo tanto lo hemos dividido para invitar a una reflexión más amplia y enfocada en los diferentes puntos que se tocan a lo largo del mismo. Esta nota es la primera de dos, )

POR NORBERTO JANSENSON

Antes de comenzar:

Hay mucha gente a la que no le gusta lo que escribo. Acerca de eso quiero decir dos cosas:

1) me parece bien

2) esa es la idea.
Hace algún tiempo, lo que yo era le gustaba a casi todo el mundo. Y entonces me di cuenta que eso no estaba tan bien para mí. Los híbridos no producen mucho más que indiferencia, y a nadie le molesta algo que le es indiferente, ¿no?. Entonces entendí (después de trabajar muy duro conmigo) que si soy más fiel a mí y a cómo soy voy a gustarle a menos gente cada vez. Pero voy a sentirme mejor con respecto a mí mismo. Ser todo lo uno que uno puede ser es muy arriesgado y casi nadie se anima (da muchísimo miedo), pero cuando sucede se siente maravillosamente.

Así que no está nada mal que haya a quienes no les resulte interesante ni agradable ni valioso lo que digo. Para todos ellos la solución es sencilla (les tiro un centro porque este ensayo tiene varias partes): si está firmado Norberto Jansenson, se puede pasar de largo sin prestarle atención. Santo remedio. Enojarse no conduce a ningún lado, y hace daño a la salud.

Antes de comenzar 2:

Hace más de un par de años que me di cuenta que si tengo intenciones de hacer la carta en la billetera con un empalme, dicho empalme tiene que ser excelente (y no digo perfecto, que es la palabra que siento que corresponde, porque sé que me estaría metiendo en un lío grande).

Ensayé durante años varios empalmes diferentes, de bottom, de top, del centro de la baraja. Con una mano y con las dos. Años. Hasta que elige uno para mi rutina de la carta a la billetera, y lo perfeccioné.
Y entonces me di cuenta que estaba excelente, según mis estándares de excelencia (ay, ay, ay). Y también me di cuenta más tarde que mis estándares de excelencia estaban equivocados.

No sólo me faltaban años para encontrar un estándar que verdaderamente estuviera a la altura internacional en lo que a excelencia se refiere, sino que además me faltaba entrar en un mundo totalmente diferente y nuevo de estándares de aprendizaje y disciplina.

Puse mi dinero, mis documentos y mis tarjetas en mi increíble Garnier Wallet traída especialmente de Canadá, después de haber comprado y estudiado más de quince billeteras del mercado mundial (billeteras de Brasil, USA, Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, y creo que Bélgica también) y comencé a usarla como mi billetera de todos los días (porque de verdad estoy convencido que la billetera en la que aparece la carta tiene que ser la de uno de verdad, porque se nota a la legua que lo es o que no lo es, y esto afecta directamente al impacto de la rutina) hasta el día de hoy, y abandoné la loca idea de hacer la carta en la billetera hasta el momento en que realmente estuvieran excelentes mi empalme y mi rutina.

Juan y otra gente que sabe de magia me dijeron que mi empalme está excelente, y que estoy loco si no lo presento ante el público, pero con todo el respeto y el amor que me merecen, mis estándares de calidad son diferentes a los suyos.

Al mismo tiempo que el empalme lucha por ponerse en condiciones, continúo intentando encontrar la manera de quemar una carta rápidamente a la vista del público, sin cambiarla ni envolverla ni esconderla ni ocultarla. Así, en un instante, le prendo fuego, se ve un fogonazo, y la carta desapareció.

Recién entonces, luego de ensayar, perfeccionar, filmar, pulir, y corregir, creo que mi rutina de la carta a la billetera va a ser excelente. Va a tener una técnica y un concepto perfectos, un desarrollo simple y concreto, una historia emotiva e interesante, y un impacto tremendo. Me falta mucho trabajo para entonces. Me falta aprender muchas cosas. Tengo que buscar más intenso y más profundo dentro y fuera de mí, limpiarme y pulirme más y mejor. Y recién entonces, sí todo sale bien.

Espero vivir para verlo, y para hacerlo.

Hiper profesional

Esto es lo que significa Hiper Profesional. Y muchas otras cosas más.

Quizás no pueda hacer suficiente hincapié acerca de la importancia fundamental que tiene ser profesional en todo.

En la sonrisa, en el saludo de mano, o en el beso.

En la forma de hablar con la gente, en la forma de hacer pasar a un espectador para ayudar en un efecto, en la forma de tratarlo durante (que he visto con horror los descuidos, malos tratos, y hasta la falta de respeto que les han prodigado a los espectadores algunos de nuestros “colegas»). Me ha dado muchísima vergüenza y muchísima bronca, que con lo mal que está la magia y con lo que cuesta construir una reputación, todavía tengo que encontrarme cara a cara con un mago que maltrata al público (pretendiendo hacer humor o ser simpático) por negligencia y falta de preparación.

Es indispensable tener un cuidado infinito, ya que cualquier situación, por pequeña que sea, puede ser malinterpretada, lo que no es nada beneficioso para el artista. Ni hablar si la situación no necesita ser malinterpretada para que produzca malestar en un espectador. No se puede tratar al público de cualquier forma. Debemos tener mucho cuidado. El mago no es Dios, y no puede tratar con soberbia a la gente. Al público no le agrada que un “artista» que ni siquiera conoce profundamente el idioma, lo maltrate, en cualquier forma que el maltrato pueda tomar.

No es sencillo ser profesional en todo. Ni hablar si uno no quiere serlo. Cuesta muchísimo tiempo, energía, trabajo y dinero. Es necesario salir a la calle y pasar días observando cómo se comporta la gente, incluso nuestros amigos, familiares y compañeros de trabajo en los lugares que frecuentamos comúnmente. Existen libros que hablan sobre el comportamiento social. Hay cursos, seminarios y talleres en los que se trabaja con los modos y el comportamiento.

Se puede pulir nuestra persona. Cuesta caro en todo sentido, pero los resultados son maravillosos, y valen la pena.

(Esta es la primera parte de este segundo ensayo acerca de Ser Mago. . Nuevamente agradecemos a Jansenson por permitirnos publicar tan interesante material y Nano habernoslo enviado)

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