Superando el miedo escénico. Tercera parte.

3 Comments

Todo mago que quiera mejorarse a si mismo y hacer presentaciones imborrables en vez de un «simple entretenimiento», debería leer estos consejos.

(En blog de magia nos gusta mucho leer y estudiar los detalles de nuestro Arte. Cada tanto nos cruzamos con artículos que nos gustaría compartir con nuestros lectores. En este caso nuestro buen amigo está muy contento de hacerles llegar este ensayo que publicaremos por partes. Puedes leer las otras partes de esta serie aquí : , .)

Sin ninguna duda ensayar y escribir tu patter correctamente son dos pasos concretos que puedes tomar que no sólo reducirán significativamente tu miedo escénico, sino que te harán un mago mucho mejor. Y si haces esas dos cosas, te prometo que la próxima vez que actúes tendrás un viaje mucho mas confortable. Aun así hay otra técnica que puedes usar que es tan elemental que no sólo afectara tu magia sino que puede filtrarse a cada aspecto de tu vida. Y por favor, no dejes que su aparente simpleza te engañe — esta es una de las más poderosas herramientas de auto perfeccionamiento disponibles.

Puesto de manera simple, debes tomar el hábito de enfocarte en el éxito y no en las fallas. Lo sé, suena simple, obvio. Pero créeme, si aprendes a hacer esto te transformarás en un artista mucho mejor.

Escucha, cuando arruinamos un truco la tendencia es a recordar la experiencia. Proyectamos nuestro error una y otra vez en nuestras mentes como una película demasiado horrible como para apartar la mirada. No hagas eso. En cambio, cuando un truco de magia salga mal, fíjate porqué salió mal, reconoce que acción correctiva necesita tomarse para asegurar que no pase nuevamente, y luego olvídate de ello. Quiero decir, no pienses hacerca de ello nunca más. Revivir el evento no haría más que disparar la ansiedad. Entonces, cuando llegue le momento de hacer ese efecto nuevamente estarás empapado de ansiedad. En cambio, enfócate en todas las veces que hiciste el efecto bien — haz un esfuerzo genuino por recordar esas veces. Si encuentras que es mucho más fácil recordar las veces que un juego salió mal que las veces que salió bien entonces este es definitivamente un ejercicio que te ayudará. Repito, un técnica simple que puede tener un poderoso efecto en tu magia.

Pero supongamos que eres bastante nuevo en la magia y no tengas ninguna actuación exitosa para recordar. O peor aún, llevas en la magia un tiempo pero cada vez que intentaste un truco estabas tan nervioso que lo arruinaste ¿Entonces qué? Te revelaré un pequeño hecho científico fascinante pero poco conocido: El sistema nervioso central de tu cuerpo no puede diferenciar una experiencia real de una vívidamente imaginada. Piensa en ello por un momento, las increíbles implicaciones inherentes a ese conocimiento. Lo que eso realmente significa es que puedes desarrollar un sentimiento de actuaciones exitosas simplemente ¡imaginándote a ti mismo actuando exitosamente!

Esto es algo que hago seguido a la noche antes de irme a dormir. Es la forma perfecta para ganar ese sentimiento para un efecto que estés en el proceso de agregar a tu repertorio. Simplemente me imagino haciendo el efecto frente a una audiencia. Es importante visualizar la mayor cantidad de detalles posibles. Debes escuchar a la audiencia reir o suspirar de asombro, debes sentir los materiales que estés usando en tus manos, saborear el aire mientras dices tus líneas. Lo sé, esto puede parecer un poco exagerado, pero pruébalo y verás de lo que estoy hablando. Este es un ejercicio que cosecha muchos dividendos.

(Este post es el tercero de la serie «Superando en miedo escénico», y , y . Si el inglés te es familiar te invitamos a que te des una vuelta por lo de , seguramente pasaras un buen rato.)

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply