¿Qué movimientos necesito aprender? (Jim Coles)
En un observé que lo que alguien necesita aprender para ser mago es la habilidad de relacionarse e interactuar con otros. Pero debido a que enfaticé lo que pienso al respecto, puede haber dado la impresión sin quererlo, de que los movimientos no tienen absolutamente ninguna importancia. Nada podría estar más lejos de la verdad. Es sólo que cuando surge la cuestión de qué es lo más importante para aprender, la comunicación interpersonal usualmente no es ni siquiera mencionada, mucho menos considerada seriamente.
Mira, yo adoro la prestidigitación (nada me pone mejor que un movimiento realmente inteligente y engañador). Es sólo que en un esquema general de ser un mago, fundamentaría que los movimientos están subordinados a otros atributos menos tangibles. Piensa en eso un segundo: ¿Quién piensas que sería mejor ante una audiencia, la persona que es carismática naturalmente y consigue llevarse bien con otros, armada con un par de trucos de autofuncionamiento, o el tipo que es inepto socialmente aunque tenga talentos de manipulación asombrosos? Yo sé en quién invertiría mi dinero. Es un hecho, uno que vuelve loco a algunos entusiastas, pero la habilidad de manipulación está en un segundo plano con respecto a la de comunicación.
Cuando ves a magos hablar mal de colegas como Blaine, ahí ves la falta de comprensión. Su «Double Lift» es un asco, siempre habla entre dientes, no tiene presentación. Pero lo que no están viendo de Blaine es su habilidad para conectarse con la audiencia, cosa que hace de maravillas. A la audiencia no le importa si hace un «Double Lift» impecable o si tiene una perfecta articulación al hablar o si su presentación es única. Ellos le responden de todos modos, están conectados con él. Y es esa habilidad la que lo hace famoso mundialmente.
Vuelvo a los movimientos, que es sobre lo que quiero hacer hincapié esta vez, porque si quieres ser un mago, especialmente de magia de cerca, vas a necesitar todo un arsenal de movimientos para poder realizar efectos. Algunos dirán que ni siquiera los movimientos son imprescindibles debido a todos los trucos que existen en el mercado que funcionan por sí mismos, pero yo disiento con esto último. No soy un purista de la prestidigitación, pero sí me considero un pragmático que cree en la herramienta más adecuada para una labor en particular y muchas veces la mejor herramienta es la prestidigitación. Es más, si sólo te basas en gimmicks, tendrás momentos donde el truco no sale y la única manera de evitar el bochorno será la prestidigitación. Cuando aprendes a tocar el piano lo primero que aprendes a tocar son las escalas, en la magia de cerca aprendes prestidigitación. Pero probablemente el argumento más contundente sobre la importancia de la prestidigitación es que te da el poder de realizar un efecto en cualquier lugar y en cualquier momento, y eso mis amigos, es lo más cercano a la magia que puedes estar.
¿Por dónde comenzar? Cuando te aventuras en el mundo de la prestidigitación para magia de cerca descubres rápidamente que hay una tremenda cantidad de opciones por donde comenzar, movimientos que pueden lograr casi cualquier acción secreta que necesites con cartas, monedas o cualquier objeto pequeño. La otra cosa que mejor descubras rápido para no afrontar una vida de mago mediocre, es que nunca vas a poder manejar todas las ramas de la magia eficazmente. Hay demasiada información disponible. Discernimiento es la clave.
Hay ciertos criterios que puedes aplicar para lograr hacer uso del potencial de un movimiento. Lo primero que debes hacer es preguntarte, y sé que puede sonar obvio pero al juzgar la mala magia que se ve por ahí no lo parece tanto, es ¿puedo usar ésto? ¿tengo un propósito específico para hacer uso de este movimiento? ¿o o simplemente te estás dejando llevar? ¿cómo puede usarse este movimiento exactamente?
Asumiendo que es un movimiento que puedes usar, deberías luego determinar el grado de su utilidad. Si es un efecto que se puede usar sólo para un efecto y si ese efecto vale el invertir horas de ensayo en ese movimiento. Un movimiento con varias aplicaciones es generalmente mucho más valioso que uno de usos restringidos.
¿Cuán práctico es este movimiento? ¿Tiene un ángulo de visión muy reducido? ¿Cuán difícil es? Debes medir estas preguntas y sopesarlas para ver si vale la pena el esfuerzo.
Como puedes ver, no existe una fórmula secreta, sólo el sentido común. Y aún así los magos pasan años de su vida estudiando monstruosidades inútiles que tienen un uso tan limitado que lo pueden usar sólo un par de veces en su vida. Pero bueno, si eres del tipo de mago que ama practicar frente al espejo del dormitorio, vale, ésto quizás es lo que quieres. Pero para hacer magia, debes tener en cuenta que los movimientos no son nada más que un medio para lograr un fin.
¿Qué movimientos recomendaría a un principiante?
Recuerdo que en el libro de Paul Gertener «Steel and Silver» él cuenta que cuando conoció a su mentor, él le mostró movimientos torpes y sin importancia de deslizamientos para demostrar sus conocimientos ante el maestro quien replicó pacientemente: «¿Puedes empalmar una moneda?»
Siempre me gustó esa historia porque resume todo lo que he hablado hasta ahora. ¿Cuántos magos hay allí afuera que pueden hacer todo tipo de movimientos extremadamente complejos pero no pueden hacer algo tan básico como empalmar una moneda?
En la biografía de Vernon escrita por David Ben, él cuenta que Vernon se mostraba reticente a divulgar nuevos movimientos porque los magos no se molestaban siquiera en hacer los movimientos básicos. Mientras más cosas cambias más se quedan igual.
Si hay un movimiento fundamental en la magia es el empalme. Es definitivamente el movimiento con más usos posibles que pueda imaginar. Piénsenlo, es la habilidad para ocultar un objeto en la palma de tu mano, si realmente eres un mago y piensas que es un movimiento que no vas a usar mucho… bueno, es momento que dejes la magia y te dediques a la música o que jueges con algo… la magia no es lo tuyo.
Así que lo que le diría a cualquier persona que quiera incursionar en la magia es que aprenda a empalmar, y que de ninguna manera se limite a monedas. Intenta empalmar lo que sea, cualquier objeto pequeño, y cuando lo logras, trata de mantenerlo empalmado mientras haces otras cosas. Cuando voy caminando por la calle o estoy en un mercado comprando siempre llego empalmadas monedas en ambas manos. Después de un tiempo ni piensas en eso y se convierte en algo natural.
Más allá del empalme básico, también aprendería el empalme de pulgar y por debajo, ambos movimientos tienen también muchos usos potenciales. Aprendería también cómo desaparecer cosas, y si hablamos de naipes, el empalme es crucial. El «Topping the Deck» de Vernon es fundamental.
Aprende lo básico y hazlos bien. Son básicos porque tienen muchos usos y han sido probados por años. Desde allí la opción es tuya, pero teniendo un sólido conocimiento sobre los movimientos básicos podrás construir una base consistente para sobre ella armar tu carrera y ser un mago mucho mejor.
25 de agosto 2007
Jim Coles
(jim@unexpectedwonders.com)
Gracias a Jim por su autorización para traducir y publicar esta nota! Pueden visitar su sitio en
You must be logged in to post a comment Login