La evolución de un mago

By  |  4 Comments

trucos de magiaEste artículo de Richard Tenace fue traducido y es publicado con permiso del autor y Online Visions

(¿Ustedes también comenzaron de muy chicos? Y… ¿las mujeres también comienzan a estudiar magia para la “conquista”?… En Argentina hay un escritor, conductor de radio y poeta para muchos, Alejandro Dolina, que dice que todo lo que hacen los hombres en la vida es para conquistar mujeres, y según Richard Tenace, la magia cuando adolescentes está incluída.)

Creo que el éxito de un artista de la magia depende de la razón que nos lleva a hacer magia en primer lugar. Los niños comienzan a hacer magia básicamente por dos cosas. Primero, porque quieren divertir a sus amigos. Les da una sensación de superioridad el saber algo que sus amigos no. La magia se convierte en una manera de validarlos y hacerlos sentir especiales. La segunda razón es que sienten curiosidad de saber cómo se hacen los trucos.

Es interesante para mí escuchar cuántos magos se comenzaron a interesar en la magia cuando tenían 5 ú 8 años. Esa parece ser la edad donde comienzan a ver las cosas por ellos mismos y donde son más curiosos.

La mayoría de los niños deja la magia cuando crece, pero aquellos que seguimos, como nosotros, encontramos que la magia ha crecido en nosotros.

En la adolescencia, la magia se transforma en una manera de atraer al sexo opuesto. Creo que es significativa la diferencia. La gran mayoría de los magos adolescentes son varones, varones que gustan mostrarse e impresionar a los demás y la magia es la herramienta ideal para lograrlo y con el tiempo, mientras más magia haces, más cerca estás de darte cuenta de que la magia es más que trucos.

La mayoría de los adolescentes comienza a abandonar una vez que la magia se convierte en demasiado trabajo. Para mejorar y para aprender más, deben invertir mucho tiempo y esfuerzo. Es cierto que deben mejorar a un ritmo incansable para ser buenos magos y muchos estudiantes así lo hacen.

Al crecer y entrar a la adultez, entre los 18 y 24 años, la magia puede desvanecerse o convertirse en algo más poderoso. Aquí es cuando los hobbistas deciden si la magia continuará siendo un hobbie o será una carrera de por vida. Aquí es cuando la magia se convierte en algo más que una manera de impresionar amigos, conquistar chicas o elevar el ego. La mayoría de los magos eligen esta carrera en esta fase de sus vidas.

Es verdad que muchos magos no comprenden ésto en toda su vida y que aún ya peinando canas siguen usando la magia para conquistar chicas, reirse de los demás y sentirse mejor que el resto de la humanidad. Pero los verdaderos magos son los que descubren el verdadero sentido de la magia.

El verdadero sentido de la magia

En mi humilde opinión, el verdadero sentido de la magia es que la magia no es para nosotros (los magos) sino para ellos (los espectadores).

Cuando usamos la magia para hacer crecer nuestro ego, estamos disminuyendo lo que hace especial a la magia. La magia es para crear (citando a Paul Harris) un momento de asombro, no es para subestimar, burlarse o dejar al espectador en ridículo. Debería ser usado para enaltecer, exaltar y crear buenos sentimientos. A muchos de ustedes esto les parecerá demasiado ridículo como para considerarlo. Espero que cree en ustedes el deseo de crear mejor magia y ser mejores personas.

Recuerdo leer instructivos para hacer magia que se referían a los espectadores como “objetos”. Qué fea manera de ver a nuestra audiencia. Si quieres crecer y avanzar el paso siguiente en la evolución de la magia, debes comenzar a ver a la audiencia como un conjunto de seres humanos reales que tiene mucho valor.

Deja de ver a tu audiencia como gente para “burlar”. Si lo haces, luego tu audiencia se convierte en un conjunto de tontos que no requieren ser tomados seriamente. Mira a las personas con el valor que merecen y la magia en sí tendrá más sentido en tu vida.

Cuando crezcas, deja que la magia madure contigo, y luego comenzarás a ver un verdadero crecimiento en esta área. Si ahora sientes lo mismo por la magia que cuando tenías diez años, la magia no es lo tuyo.

Rich (tenacem@aol.com)

Comments

comments

Comments

comments

4 Comments

  1. n,knjg,lb

    23 noviembre, 2010 at 1:35 pm

    Me parece un texto muy importante, algo que todo mago que tenga al menos un poco de tiempo ante el publico deberia empezar a considerar.

    Considero que en el camino de la magia hay un importante sacrificio. Un mago consigue aprender a hacer juegos, efectos, etc a cambio de perder esa inquietud, esa curiosidad que siempre nos queda al ver un buen espectaculo de magia. Y relacionandolo con esta nota, creo que no hay que perder de vista que un mago hace “trucos” de tal manera que del otro lado se vea magia. Algo asi como los dedos de una mano que en determinada posicion proyectan la sombra de un conejo, o un ave.

    Obviamente, puede haber algo de ego en el medio (a un nivel saludable, todo esfuerzo de superacion personal lo incluye). Pero es importante recordar que la magia se da en el publico, y que nuestro objetivo es conseguir que esa experiencia se

  2. SebaGR

    11 marzo, 2008 at 5:11 pm

    Creo que este artículo es 100% acertado, aunque lamentablemente sólo podrían darse cuenta de esto aquellos magos que así lo sienten naturalmente, sin necesidad de que alguien se los diga.

    Es decir, las personas que sólo hacen magia para sí mismos no podrían entender la satisfacción que nos da a los magos ver el ese momento de credulidad en lo fantástico e inexplicable, la cara de desconcierto y asombro en los espectadores.

    Una vez vi a un mago en escena decir algo así como “Yo envidio a cada uno de los espectadores porque yo ya conozco qué hilos están detrás de las marionetas, pero ustedes no. Y gracias a ello ustedes pueden seguir asombrándose y disfrutando la magia que ocurre en el escenario.”

    Eso es lo que todo mago debería buscar hacer: como dice René Lavand, “He venido motivar a su capacidad de asombro.”

  3. Cyric

    5 marzo, 2008 at 7:21 pm

    Me parece un texto muy importante, algo que todo mago que tenga al menos un poco de tiempo ante el publico deberia empezar a considerar.

    Considero que en el camino de la magia hay un importante sacrificio. Un mago consigue aprender a hacer juegos, efectos, etc a cambio de perder esa inquietud, esa curiosidad que siempre nos queda al ver un buen espectaculo de magia. Y relacionandolo con esta nota, creo que no hay que perder de vista que un mago hace “trucos” de tal manera que del otro lado se vea magia. Algo asi como los dedos de una mano que en determinada posicion proyectan la sombra de un conejo, o un ave.

    Obviamente, puede haber algo de ego en el medio (a un nivel saludable, todo esfuerzo de superacion personal lo incluye). Pero es importante recordar que la magia se da en el publico, y que nuestro objetivo es conseguir que esa experiencia se proyecte en ellos.

  4. Tebi

    17 agosto, 2007 at 12:42 pm

    Me parece un texto super inportante en la vida de cada uno de los magos y muy estimulante a la vez para que ada uno de nosotros podamos hacer buena magia me encanta la conclusion de este hombre ya que tiene muchisima razon si te pones a pensar o sin siquiera pensar me acuerdo que muchos de mis amigos en instituto querian que les enseñara algo y al dia siguiente venian con un truco de internet bajado el cual no era gran cosa y a la primera persona a la que se lo hacia era a las chicas que conocian nisiquiera hacia nada de presentacion se limitaba a decir que miraramos y a mostrarnos como desaparecia la moneda.
    Hace falta mucho esfuerzo en esta vida para conseguir lo que uno quiere en este caso hacer buena magia, magia que pueda llegar a tocar el corazón y las mentes de nuestros espectadores por un pequeño momento y consigamos hacerles volver a ser un niño por un instante por que en verdad como dice este hombre, la magia no es para nosotros, es para ellos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.