Campeonato mágico Blackpool 2007

0 Comments

La competición de este año, de aspecto más parecido al show televisivo «Factor X» fue particularmente larga con trece entradas y comentarios de los jueces: Derek Lever, Terry Seabrooke, Hank Moorehouse y Domenico Dante.

Los ganadores:
Junior – Joe Ray
Manipulación – Stuart Brown
Magia General + Grand Prix – Keelan Leyser
Comedia – Alec Powell
Ilusión – Atmosfear


El evento comenzó con el primero de los actos junior, High Jinx. Siobhan Jordan, que llevaba un vestido largo y zapatillas, deambuló entre sus accesorios por el escenario y desapareció unas bolas en una caja antes de realizar una metamorfosis para traer a su hermano Michael al escenario. Él trajo nuevamente las bolas desaparecidas y los dos realizaron una rutina D`Lite y una desaparición-restauración sincronizada de velas. Terminaron con una ilusión «packing case» y la aparición de una varita mágica gigante que acarrearon fuera del escenario. Los jueces hicieron varios comentarios: los micrófonos que usaron fueron considerados como un factor de distracción, la apertura fue demasiado lenta debido que necesitaban conseguir la atención de la audiencia y la vara gigante fue proclamado “de mal gusto»! Sin embargo, también se les dijo que tenían un acto de primera clase que les podría hacer ganar la vida fácilmente.

Stuart Brown ganó en la categoría de manipulación con un acto limpiamente clásico. Hubo un bastón que se convirtió en plumas, una producción de bastón de un juguete de resortes, un pañuelo de un tubo y más plumas del pañuelo antes de alguna manipulación de naipes incluyendo la aparición de un naipe desde un pañuelo. Siguieron algunas manipulaciones de naipes gigantes seguidas de un pañuelo animado y unas serpentinas de una paloma para terminar. Aquí los jueces sintieron que el acto debió haber sido clasificado para la categoría de magia general y también que Stuart debía relajarse un poco. También se consideró que la elección musical fue un error, incluso el acto del pañuelo debió haber sido más natural. También se dijo que era una pena cerrar con un truco automático como el de la paloma y, más importante aún, que Stuart debería dejar el hábito de hablar consigo mismo, algo que muchos manipuladores tienden a hacer! Ésto parece demasiada crítica para un acto que ganó en su categoría…

El acto siguiente, «Atmosfear» (un juego de palabras en inglés entre atmósfera y miedo) abrió con una pareja muy anciana abriéndose paso en el escenario camino a una parada de buses. Fue muy propicio para realizar una levitación al estilo Yogano hecha con una canción de George Formby y fue seguida por una metamorfosis que reveló a Atmosfear sin máscaras, una pareja de jóvenes que incluyeron tres cambios de trajes en esta secuencia. Su siguiente ilusión fue una contorsión completa de cabeza y cuerpo al ritmo de música moderna. Luego de vestirse con un sobretodo largo de cuero, tuvo lugar una pequeña ilusión con una pirámide y un cambio de traje de naranja a amarillo que hacía juego con la vestimenta de la chica cuando emergió al final. Los jueces sintieron que fue un buen acto para los legos pero que, mágicamente, el de “body twister» no fue bueno y que la implementación de ruedas no ayudó. Se les sugirió que deberían hacer más cosas como la anciana pareja. Ambos artistas se vieron muy bien y Atmosfear ganó la categoría de Ilusión.

Keelan Leyser y Charlotte Marie ganaron en dos categorías: Magia General y el trofeo Grand Prix. Su acto de cambio rápido fue perfecto mientras se movían y bailaban expertamente durante el acto. Keelan cambió un traje por otro, luego hizo unos cambios de colores en su corbata y guantes antes de realizar una ilusión de tormenta de nieve usando pétalos de rosa, el primero de muchos efecto mágicos. Charlotte Marie vestía de negro cuando apareció para bailar «Lady in red» (Dama de rojo) por lo que necesitó un cambio de vestido! Un cambio de tempo y Keelan también cambió, esta vez a una vestimenta plateada para realizar unos movimientos de robot. Vinieron cambios cada vez más rápidos, ella en un diminuto vestido amarillo y después en un chaleco rosa. Luego, detrás de un poster desplegado hubieron más cambios y terminaron atravesando una cortina de humo plateado a lo David & Dania, con una lluvia final de guirnaldas para el último cambio. Todos los jueces pensaron que el acto fue fabuloso. Sólo tuvieron alabanzas para ellos.

Hubieron tres actos especiales como inauguración de la competencia. El primero de ellos fue el de Stan Allen con su usual estilo y timing de comedia. Tomó un papel de diario y lo rompió, pero no para restaurarlo sino para reemplazarlo por una jaula de transporte de animales que albergaba a su famoso conejo marioneta Killer que estaba particularmente hermoso y realizó un truco de naipes casi sin ayuda!

Antes del intervalo, el siempre gracioso Tony Stevens presentó un cofre gigante con agua e informó a la audiencia que batiría el récord de Blaine. Para deleite de los espectadores, se sumergió y fue encerrado en su interior para emerger cuando se levantó el telón para la segunda de las tres partes de la competencia.

«Reflections» fue el segundo acto de manipulación presentando velas que desaparecían y aparecían, fuentes de seda, manipulación de cartas y bolas brillantes que se agrandaban y agrandaban hasta que al final una precedió la producción de un asistente. Los jueces se mostraron inmutables al recibir el abucheo de la audiencia cuando dijeron que el mago debía perder peso! Aunque también dijeron que el acto fue original pero que necesitaba ser más largo y tener más espacios para que la gente aplauda.

Andrew Green, ilusionista, hizo un show con mucha atmósfera y con mucho baile excelente para realzar la magia. Comenzó con una caja de sombras para producir una mujer. Varias apariciones y desapariciones de velas, así como un efecto de pañuelo a rosa, condujeron a un aria operística mientras la mujer era transportada sobre una base para la primera de las suspensiones de abanico de la tarde y un final de metamorfosis. Fue considerado un buen acto por algunos de los jueces con una buena atmósfera. Sin embargo, algunos dijeron que pasó mucho tiempo antes de que pasara algo mágico y se le sugirió que el acto debería terminar con la levitación y no con la metamorfosis. Un juez comentó que era una “competencia mágica y no un ”˜Venga y baile”™ y que se sentía que no había suficiente magia aunque la audiencia claramente no acordó con esto.

Alec Powell fue galardonado con los premios Comedia y Kenn Dodd. El acto duró 28 minutos que fue demasiado. Comenzó intentando realizar una rutina zombie. Sólo para darse cuenta de que era su peluca la que flotaba bajo la tela negra y no una bola. Usó unas ingeniosas y originales líneas sobre cosas que ocurrieron en la convención. Su show incluyó a un asistente minusválido que volvía para vengarse, una rutina de Dippy Duck y un conejo hipnotizado, como también unos zapatos que levitaban, una cámara de alta velocidad y un cañón! Uno de los jurados anunció, y otros asintieron, que él había sido una pila de m****a, pero la pila de m****a más graciosa que hubiesen visto jamás.

Joe Ray fue el segundo junior y ganó su categoría. Abrió con un «card scaling» y producciones múltiples de monedas. También usó monedas grandes que aparecían y desaparecían detrás de un pañuelo rojo gigante. Esto fue seguido por manipulación y producción de naipes, todo ejecutado impecablemente pero con la misma expresión. La producción de un monedero de terciopelo fue una novedad y a su vez fue utilizado para una rutina zombie para terminar siendo abierto y mostrar que estaba lleno de monedas que fueron tiradas en un cofre. Cuando fue reabierto todas habían desaparecido dejando en su lugar sólo el sombrero y el bastón con el que Joe abrió el acto. Los jueces estuvieron divididos con respecto a la música ya que algunos decían que estaba fuera de moda, pero todos acordaron en que fue un bello acto, muy adorable.

El acto que cerró la segunda mitad fue el de Die Zauderer de Alemania y fue totalmente original en su presentación. Tres caballeros medievales con sus armaduras entraron al escenario, dos tocando la trompeta y un tercero con un andador. Dos mostraron largos pañuelos pero el tercero tenía el suyo enredado en el tambor gigante que estaba golpeando. Mientras el acto continuaba, los visores de sus cascos subían y bajaban solos a tempo con la música y sus armaduras chirriaban mientras se movían. Todo lo que hicieron fue gracioso y/o mágico y diferente. Una espada de plástico se convirtió en una flauta y luego todas las espadas parecían emitir un sonido de algún instrumento indio. Hubo también un pañuelo desvanecido que reapareció al sonido de aves que volaron y dejaron un depósito! Hubo un poco de diversión con más pañuelos, muy directo pero gracioso y al final se produjeron dos paraguas para combatir una tormenta, y la aparición de un inútil armazón de paraguas también.

Luego del intervalo, Mist fue el último acto de la categoría Ilusiones. Su apertura fue bastante inusual, una combinación de caja de sombras y material de video en el que veíamos a un tipo, Sean Alexander, aparentemente luchando dentro de la caja y luego saliendo de ella, mitad saliendo de la caja y mitad todavía en la pantalla. El acto continuó con una ilusión de una mujer flotando y luego se mostró un baúl transparente que reveló a una mujer en su interior. El chico trepó en ella para un efecto de metamorfosis pero aunque la chica cambió de lugar con él primariamente, él cambió de lugar y MC Tony Stevens junto con otra mujer, fueron sellados en su interior.

Finalmente vimos la desaparición de varios miembros de la audiencia que se quedaron dentro de un marco en una rampa encortinada alejados del resto de nosotros aunque habían otros espectadores mirando como testigos. Lamentablemente, debido al ángulo de la luz y mi asiento, pude ver la gente adentro y lo que les pasaba. Los jueces sintieron que había talento en bruto y se alertaron por un poco de exposición. También se consideró erróneo dejar testigos en el escenario al final del truco, que deberián haber sido enviados de nuevo a sus asientos.

El acto de comedia de David Allen comenzó con la producción de un pato de una pizarra en vez de la esperada bola de boliche! Él probó haber inventado también un «traductor de patos» que le ayudaba a la audiencia a entender lo que pensaba el pato. El pato también fue puesto en una exprimidora y aplastado antes de ser restaurado. Finalmente fue colocado en un cañón y disparado a través del escenario a una jaula. Los jueces concordaron en que el acto estaba en su infancia y que las habilidades de ventrílocuo necesitaban ser mejoradas. También se le sugirió que el pato en sí era demasiado ruidoso y que quizá lo mejor era traducir lo que decía el pato y no doblarlo. Sintieron que fue una gran idea pero que necesitaba más trabajo.

Era casi medianoche cuando el último mago junior subió al escenario. El acto de Josh Miller fue muy vivo y su sonrisa fue constante mientras realizaba aros chinos, pañuelo a rosa, bastón bailarín, bolsas de cambio y un final de streamer para cazuela de aparición. Los jueces concordaron en que habían visto a tres artistas junior excelentes durante la noche, pero que el contenido mágico de este acto no era tan bueno y que no se tendría que haber utilizado el final con la cazuela de aparición automática.

El acto final estaba en la categoría general pero abrió con una ilusión de pirámide de cristal. Una mujer fue colocada en un cubo colorido al que atravesaron con tubos.
La caja en sí se abrió en una forma geométrica y la mujer se había ido. Se produjeron algunas cartas para manipulaciones y se realizó otra levitación de abanico para terminar el acto. Los jueces sintieron que había sido la mejor ilusión e abanicos de la noche y que el acto debería haber estado en la categoría de Ilusión. Todos se enamoraron del acto aunque no ganó un premio este año, quizás porque estaba en el grupo equivocado.

Se realizó, innecesariamente, un acto final de invitados que llevó a que el show termine más allá de la 1 de la madrugada. Sos & Victoria Petrosyan realizaron una rara rutina compartida de bastón bailarín con el bastón yendo de un artista al otro, a menudo sin apareente preparación. Este fue un acto que requería haber sido visto más temprano para ser apreciado totalmente pero fue diferente y completó un campeonato muy largo pero profesional.

Fuente: , marzo 2007

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply