El misterio del mentalista Max Maven

0 Comments

Dado que el show actual de Maven, con su formato original de 1988 pero revisado con el paso de los años, involucra de manera importante diálogos rápidos imbuidos de improvisación, ocurrencias graciosas y una gota de sarcasmo ocasional, la pregunta que surge es: ¿Cómo actúa tan exitosamente en todos esos países donde el inglés no es el primer lenguaje?

Maven responde: “Tengo un repertorio muy grande y cuando trabajo en países extranjeros la audiencia es capaz de permanecer conmigo (lo que es importante dado que el mío no es un show pasivo) porque hay suficiente gente que habla suficiente inglés como para seguir lo que estoy haciendo. Además, se les avisa por adelantado». Y agrega: “En China, trabajo con un intérprete».
Aun así, el mentalista siempre aprende algunas palabras importantes en el idioma nativo de su audiencia, que deja caer en los diálogos de vez en cuando. Una vez actuó como maestro de ceremonias en un show en Portugal donde agradeció a su gran audiencia en 27 idiomas “para brindarles un sentido de inclusión».

Para un hombre que ha aparecido en incontables shows televisivos, además de tener el suyo propio, en Estados Unidos y en otras partes, sin mencionar todos sus shows de radio, libros de que ha sido autor y el hecho de ser un renombrado consultor y autoridad en la magia, Maven podría ser perdonado por estar ligeramente cansado de todo después de más de 30 años, pero no. Prospera positivamente en una carrera cuya génesis comenzó temprano en su niñez con un profundo interés en lo raro y maravilloso y progresa, a la edad de 7 u 8 años hacia una introducción a la magia escénica básica, desde la cual nunca miró hacia atrás.

Sólo después, cuando creció y desarrolló su persona, se interesó más en “los aspectos intelectuales y psicológicos de los conceptos y razones por los que las cosas funcionan, que en la magia tradicional», por la cual siente aún un gran cariño, dicho sea de paso, pero “no corta más mujeres por la mitad».

Como descubrieron los 350 niños de escuela primaria durante su visita, cuando él captó su atención con un show educacional de una hora de duración en el teatro City Hall, es un comunicador superdotado, algo que comenzó en sus días de universidad cuando, como estudiante de magisterio, se fascinó con la forma en que los niños procesan la información a esa edad.

“Entender eso me ayudó a entender cómo los adultos procesan información, lo cual es el ingrediente esencial para llevar a cabo lo que hago», dice. La experiencia posterior provino de los 26 capítulos de Maven de series matemáticas de televisión para niños de 7 a 11 años de edad en Canadá, que se llamó ”˜La dimensión Max”™.
Hoy, sin embargo, Maven dice que ha “dejado de estudiar» y en cambio “trata de ser un erudito». “Leo mucho porque para mí la vida tiene un significado. Es explorar, aprender, encontrar nuevas vías de percibir, y entonces expresar esas cosas.»
Pocas carreras están exentas de riesgo, por supuesto, pero dada la naturaleza de su show, uno se pregunta cuán alto es el factor riesgo y qué pasa si algo sale mal, como seguramente debe ocurrir, al menos ocasionalmente.
“Ah, todo lo que hago es un riesgo porque todo el material interactivo siempre involucra miembros de la audiencia,» responde el hombre del misterio. “No todo lo que pruebo funciona, pero he hecho esto por mucho tiempo y entonces, si cometo algún error, usualmente puedo maniobrar y salir de él. El riesgo es lo que mantiene fresco al show».

Para el futuro el artista del Festival Bermuda dice que “luego de 32 años en este negocio» no tiene ninguna intención de parar pronto. “Cada show es diferente porque involucra la participación directa de la audiencia. Por eso no me canso de hacerlo. Con cada presentación siento como si estuviera abriendo una puerta.» Y manteniendo viva la experiencia del misterio.

Fuente: , 5 de febrero, 2007

Páginas: 1 2

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply