El misterio del mentalista Max Maven

0 Comments

«La clave para la expresión artística está en la verdad» puede ser un extraño adagio de vida cuando el misterio es la base de su carrera, pero el mentalista Max Maven no ve contradicción de términos. Más bien describe el dicho como la «abierta verdad» de su trabajo, aunque mucho de esto involucra secretos y engaños.

Por más de tres décadas viajadas alrededor del mundo con audiencias de diversa edad, cultura y lenguaje como las historias que cuenta y las rutinas que realiza, el norteamericano ha observado muchas cosas sobre la naturaleza humana.

Nota, por ejemplo, que hoy en día la nueva tecnología es asimilada tan rápidamente que se convierte en «sosa e inexpresiva» y la obsolescencia sobreviene pronto creando, de esta manera, un constante pedido de «más, más grande, mejor, más rápido», y la expectativa que todo debe ser desmitificado.
A Maven, por otro lado, le gusta recordarle a la gente que Einstein una vez dijo: «Lo más maravilloso que podemos experimentar es lo misterioso».
«Si eso es verdad, hago un show hermoso. Parte de lo que hago en mi trabajo es recordarle a la gente el mundo bello y misterioso que nos rodea. Creo que hay un valor en lo que hago. Obviamente, parte de mi objetivo es entretener (experimentar algo que es nuevo y diferente), pero también hay un objetivo más profundo en mi trabajo que es, en cierta forma, refamiliarizar a la audiencia con el misterio, porque tendemos a olvidar que él nos rodea todo el tiempo.»

No nos sorprende, entonces, que no tenga trato con aquellos que tratan deliberadamente de desacreditar el arte mágico. «Creo que eso es grosero. No respeta el arte de los magos y devalúa la obra. Si te enfocas en la técnica tras la magia tradicional creo que pierdes lo que lo hace excitante.»

De hecho, Maven cree que uno de los problemas de la sociedad moderna es su «actitud de pretender una gratificación inmediata, que incluye la sensación de que tenemos que poder dilucidar todo». «Las noticias viajan en tiempo real en Internet y no solía ser así. Como resultado, hay gente que al ver cualquier forma de show de «misterio/arte», siente que necesita saber cómo se ha hecho. También la naturaleza de nuestra sociedad es tal que, para muchos de nosotros, el misterio es casi amenazador. Lo tomamos como un desafío y debemos encontrar la respuesta a todo, incluyendo la revelación de los trucos de magia.»

Con el misterio como «medio primario», Maven dice que colocar la palabra al principio de su lista lo separa de actores y cantantes quienes le dan una prioridad mucho menor, si es que le dan un lugar.

Por lo contrario, él “utiliza todas las cosas que ellos hacen, incluyendo ritmo, color y espacio».

El mentalista Philip Goldstein, nacido en 1950 y criado en Boston, ahora llama hogar a Hollywood, aunque dice: “a veces se siente más como una gota postal» dado que casi siempre está viajando.

Hay pocos países en Europa y en el Lejano Oriente que no ha visitado. Habla fluidamente japonés y fue galardonado recientemente con el Premio Tenyo durante las celebraciones del 70 aniversario de la Asociación de Magos Profesionales Japonesa. Fue el primer no-japonés así homenajeado.

De su agitada agenda dice: “Amo estar en nuevos ambientes y conocer gente nueva y ver sus reacciones». “El mundo se ha vuelto más pequeño y los comportamiento culturales están menos diferenciados, pero todavía son diferentes».

Páginas: 1 2

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply