¿Egoísmo?

By  |  14 Comments

En esta ocasión, presento un pequeño artículo de opinión. El tema no es otro que la expansión de la magia a los profanos.
No sé porqué, siempre que se saca este tema, hay una opinión que me repatea: “Me parece genial que la gente quiera aprender, y de alguna forma hay que decirle cómo empezar”. Llamarme egoísta, pero no soy de esa opinión.

Yo empecé con un libro de Florensa, una baraja de los chinos, pero sobretodo, con muchísima dedicación. Luego, buscando (como no por Internet) encontré una tienda (entre nosotros no era la mejor del mundo), en la cuál compré “Cartomagia fundamental”, y unas barajas bicycle. Además conseguí los dvd’s de David Roth, “Expert coin magic, made it easy!”.

Con eso y entre 3 y 5 horas al día de dedicación, aprendí. Fui creciendo poco a poco técnicamente y asombrando a amigos y familiares, aprendiendo cómo actuar ante el público. Tras otros muchos libros, barajas, monedas y algún que otro efecto comercial que ya compré en www.tiendamagia.com (muy buena tienda) obtuve una buena base. Estaba listo, o eso creía para participar en el foro www.magiapotagia.com , y más tarde asistir a las reuniones de la SOM, (sociedad Oviedo mágico).

Mi crítica es la siguiente. ¿Por qué se permite que haya gente que se permita el lujo de preguntar qué es un empalme, un falso pulgar, o un falso depósito? No me parece justo. Aunque esas personas quieran aprender, no pueden empezar preguntando en un foro cómo formarse. Como ya dije en el foro www.magiapotagia.com , yo nunca daría la información que se da en algunos lugares a alguien a quién no conozco. Considero que amo la magia en su sentido más amplio, al igual que muchos otros, por supuesto, y no me gusta la actitud que se adopta en algunas ocasiones en cuanto a facilitar información de aquello que amo.

Por ello, y seguro que muchos piensan lo que yo, propongo cambiar algo en nuestro sistema. ¿Egoísmo? Sí, si lo queréis llamar así. No me gusta compartir a mi novia con otros, tampoco me gusta compartir la magia con quien no la quiere. Y entonces surge la pregunta: ¿Cómo quieres que la gente se introduzca en este BELLO ARTE? Respondo: al igual que yo, y al igual que muchos. Primero adquirir una pequeña formación, para al menos no tener que recibir esas respuestas que reciben muchos en los foros (desde mi punto de vista, con razón).

Me deprime, me hace reconsiderar cosas. Me entristece, ya no por mi, sino por mi amor más querido: la magia.

Propongo, pues, más restricciones, preguntas de acceso. No sólo me refiero al buen foro magiapotagia.com, sino a toda la red y medios.
Espero hacer recapacitar, en un 0.01% a alguien. Con eso, quedaré satisfecho de haber escrito esto.

Jose Castiñeiras González

Comments

comments

Comments

comments

14 Comments

  1. moebius

    13 mayo, 2008 at 12:20 pm

    Estoy totalmente de acuerdo. El otro día fui a hacer magia de coctail y ante mi sorpresa que como iba actuar yo , se me acercó un niño con una baraja nudista y el bonisimo juego de la carta que se ” agujerea” y mueves el agujero . Me quedé de piedra como un niño con apenas 8 años disponía de esos juegos y lo peor no es la edad , sino que lo tenía como un juguete que repetía una y otra vez a toda , mal hecho y lo peor desvelando su secreto . Se acercó y le dije – Niño , cuando te han vendido esto no te han instruido las reglas básicas . Ensalla muchas veces antes de presentarlo, cuando hagas el juego solo hazlo una vez, haz una buena presentación , nunca reveles su secreto, nunga digas la palabra truco. y me dijo que no, que se lo habían vendido en una tienda de Valencia. Ante esto me llevo a replantearme si las tiendas de magia estan fomentando la magia adecuadamente. Aun recuerdo cuando iba a Magicus que te vendian un fp o cualquier juego de magia con discreción para que no lo vieran los profanos que visitan la teinada, pero últimamente veo una agresividad en algunas tiendas que venden juegos profesionales como si fuesen juguetitos . Todos sábemos que la magia no la hace el juego o su secreto, sino el mago, el artista.Al final cuando haces un juego sacado de un libro antiguo se quedan de piedra. por otra parte esto nos pone en guardia para ser más originales y curarnos más la presentación , la charla , los gags que es lo que hace que se distinga un artista a un truquero. Como bien dices la magia hay que amarla y no compartirla con gente que no la ama. Saludos magicos

  2. emiliano

    19 mayo, 2007 at 8:27 am

    mira yo no lei las preguntas pero soy un joven que vive en un pueblo y siempre me intereso el tema de la magia y sin embargo no e podido obtener un conocimiento solido en base a mi posibilidades, por eso quiero que entienda que como vos pudistes obtener los liros no todos podemos y es una sensacion bastante fea la de amar algo y no poder hacerlo, llevo unos cuantos años sacando info de la red para aprender y todavia no consigo ni un libro, lo peor que donde vivo es algo muy mal visto y no cocnosco gente que la practique ni le guste. pensa lo que quieras pero si el que pregunto realmente quiere aprender estuo bien e igualmente el que le responda

  3. lebasi

    19 mayo, 2007 at 8:27 am

    estoy totalmente de acuerdo con Jose Tantas horas trabajando para que venga alguien y te pregunte:¿como se hace? Opino que deberias aprenderlo tu solo como los grandes magos como Tamariz. Creo que la magia esta de moda por el simple hecho de: “eso yo no se hacerlo´´ Pero cuando dejen de echarla por television ¿se acordaran ,los que te preguntaron por el truco , de la magia? La magia siempre seguira viva dentro del corazon de quien la respeta, practica y admira. Un saludo No me pareces egoista ;P

  4. Noelia

    19 mayo, 2007 at 8:26 am

    Está muy bien esa reflexión que has hecho en cuanto a que se desvirtúe un poco la finalidad de la magia. ¿Pero es que no os acordáis del juego de MAGIA BORRAS?.Seguro que pensaréis que es muy malo etc, pero al fin y al cabo, es algo que ha estado siempre ahí, al alcance de todos. Yo tengo 30 años y me acuerdo que cuando era niñia me regalaron uno. Para concluir estoy de acuerdo con raszagar.

  5. raszagar

    19 mayo, 2007 at 8:25 am

    Sabran como se hace “la teoria” pero nunca llegarán a hacerlo como tu, asi que animo! y sigue asi! ;-)

  6. jose castiñeiras

    19 mayo, 2007 at 8:24 am

    El problema es que los profanos no lo ven con ojos de niño.
    Se dan un montón de casos diariamente en el foro. Y me duele.
    Claro que da igual que sepan el truco. Nunca habeis visto el juego de las pelotitas de papel de Slydini a un espectador mientras el resto ven cómo se hace?
    Pero da igual. Me duele que yo me mate a practicar para que alguien con un simple post, una simple pregunta pueda saber por donde van los tiros en mis juegos.
    Me niego.

  7. raszagar

    19 mayo, 2007 at 8:24 am

    Por mucho que revelen los trucos yo seguire disfrutando de la magia, aunque ya sepa las tecnicas seguire admirando unas buenas manos manipuladoras, aunque sepa que la magia no existe seguire viviendo la ilusion.
    Y no me importa que profanos sepan los trucos, porque todo el mundo sabe que hay truco, pero mientras ves magia debes volver a ser un niño y disfrutar de esa ilusion, como alguna vez creo haber oido a Miguel Angel Gea.

  8. marta sanchez alvarez

    19 mayo, 2007 at 8:22 am

    Estoy de acuerdo en algunos aspectos contigo, vivimos un tiempo en que la magia está de moda, peliculas, programas de television , incluso la moda hace referencia a nuestro arte, y eso hace que se “profane” un poco. Grandes secretos ciertamente maquillados, pero grandes secretos al fin y al cabo, se venden a un precio bastante adsequible en jugueterias y grandes almacenes como el corte ingles, quiza no saben como se llama tecnicamente a lo que hacen pero utilizan tecnicas q quizá reconozcan en manos d un mago.
    Creo que si realmente te interesa la magia y quieres iniciarte lo mejor es buscar un buen libro de iniciacion o ponerte encontacto con tu asociacion mas cercana y q te asesoren, no te hacen pagar de inmediato, el primer dia te enseñaran abanicos y mezcla americana, quizá el segundo la posada o alguno matematico y si te gusta y confian en tu amor hacia la magia, poco a poco te darás cuenta de que ahora formas parte del otro bando q tan celoso era de sus secretos, pero esto funciona así, un pescador no revela el ingrediente de su cebo especial, al igual q un escritor patenta sus ideas, y al igual q un pintor no desvela su musa; ellos van a un juzgado si alguien les plagia , nosotros no podemos hacerlo si en el corte ingles venden “el pañuelo q desaparece” y cuando abren la caja y ven un fp una tela, piensan” q mierda! ” y les devuelven el dinero(verídico).

    “Amemos el arte de lo imposible !!” (esto no es mio creo q ya lo dijo alguien)

    Perdona q me extienda tanto pero me INDIGNO !!!!

  9. jose castiñeiras

    19 mayo, 2007 at 8:21 am

    Por supuesto Rafa, claro que hay que empezar por algún lado, pero hay que saber comportarse en las preguntas que se hacen. No se puede tratar así a la magia. Pero por supesto que todos pueden tener un hueco en la magia.
    Gracias por los comentarios

  10. Rafa

    19 mayo, 2007 at 8:20 am

    Tuve un problema y se me borró mi comentario, te pongo la opinión un poquito más corta.

    Estoy de acuerdo contigo si y no. míralo desde fuera, imagínate que tu siempre has querido hacer lo que hace Tamariz, Jorge Blass y demás magos, pero te parece algo inaccesible, hay que tener unas facultades especiales, hay que ser un super hombre (falso), pero es lo que yo creía, hasta que busqué y tal y me di cuenta que no, que cualquiera, mejor o peor, pero todo el mundo tiene un hueco en la magia, imagínate que vas a una tienda y no te atienden, por ese lado no lo veo bien, pero por el otro lado, aunque sea un poco egoísta, no me gusta que la gente vaya preguntando, por ejemplo, como se hace el juego de siempre 6, pues tampoco me gusta, pero eso cuánto es ¿1 de 20?, es tan fácil como llevarle por buen camino, o no contestar.
    Un saludo Jose, me ha hecho pensar el artículo este.

  11. jose castiñeiras

    19 mayo, 2007 at 8:19 am

    Jaja, no hay ningún problema, faltaría más. Muchas gracias por tu comentario.
    Siempre es grato que haya gente de tu misma opinión.
    Un saludo.

  12. smeagol

    19 mayo, 2007 at 8:18 am

    Perdona Jose, lo que he escrito es que estoy TOTALMENTE DE ACUERDO, pero por un error no he puesto el espacio ente el “de” y el “acuerdo”, tan solo queria reafirmar tu text que me parece mas que acertado, lamento la confusión.

    Un saludo

  13. jose castiñeiras

    19 mayo, 2007 at 8:17 am

    Y por eso estás desacuerdo? Si es exactamente lo que he dicho.
    De hecho, si te fijas en en tu ultima frase:
    “Hay que mimar un poco mas este arte para que no pierda su “magia”, es la síntesis de mi artículo.
    Por favor, relee mi articulo y vuelve a opinar para seguir debatiendo este tema. Muchas gracias

  14. smeagol

    19 mayo, 2007 at 8:15 am

    Estoy totalmente deacuerdo contigo, hace años, era imposible comprar articulos de magia para profanos, te pedian carnet de alguna asociación o que demostrases que eras mago, ahora conozco gente que ha regalado a sus hijos juegos de magia con barajas biseladas, svengali e invisibles el niño hace los trucos en el cole y todos los niños aprenden que existes tales barajas y/o trucos, el niño se aburre del juego y todo se queda ahi, pero el daño esta hecho….

    Hay que mimar un poco mas este arte para que no pierda su “magia”.

    Un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.