Duelo de magos ¿de quién es el truco?

0 Comments

El «Knight»´s Tour», la presentación de agilidad mental en la que se traza el camino de un caballo hacia cada cuadro del tablero de ajedrez, parando en cada cuadro sólo una vez, tiene al menos mil años de antigüedad, explica Eric Walton cuando presenta este truco en el gran final de su show «Esotérica» en el teatro DR2.
Pero este truco fue poco «esotérico» para una mujer de la audiencia que el lunes a la noche murmuró que sabía cómo funcionaba el truco. «He visto a Ricky Jay hacer lo mismo».

Jay, el artista del «sleight of hand» e historiador de la magia, también presento el «Knight»´s Tour» en su show del 2002, «Ricky Jay: On the Stem». No ha sido el único truco «compartido» entre Walton y Jay. «Pagué la entrada y vi todo el show», dijo Jay, «Y me encantaría que me devolvieran mis trucos y el dinero de la entrada».

Walton ha dicho que él y Jay son dos nuevos perros haciendo viejos y bien documentados trucos. «Este material siempre ha estado presente», dijo Walton, que ha trabajado con este truco por los ultimos 4 años. «Los mejores magos son los que pueden tomar un truco conocido y adaptarlos, darles un giro nuevo».

La guerra comenzó unas semanas atrás cuando Jay fue a «Esoterica» con amigos que incluían a Jules Fisher, el diseñador de iluminación ganador del premio Tony, quien es un mago amateur.
Como Jay, Walton usa palabras y trajes antiguos y combina su acto con algunas narraciones de la historia de la magia.
Algunos trucos también son «compartidos»:

En «Ricky Jay y sus 52 asistentes», su famoso show de 1994, Jay hizo una fuente de cartas con sus manos y tomó dos cartas previamente elegidas en el aire, un truco, como dijo después, creado por Max Malini en la década del 20. El señor Walton realiza el mismo truco, aunque con sólo una mano.

En «On the Stem», Jay realizó un antiguo truco llamado «Fast and Loose» (algo así como rápido y suelto) que incluía una cadena dorada. Jay dijo que este truco aparece en Shakespeare y Walton hace el mismo truco y recita a Shakespeare mientras lo hace.

Y luego se hizo «The Knight»´s tour».
Jay hace este truco como tributo a Harry Kahne, un mago de la década del 20 que se especializaba en trucos mentales múltiples. En su versión Jay recita «The Knight»´s Tour» de espaldas a un tablero de ajedrez gigante, recitando escritos de Shakespeare y cantando.

Walton, quien también rinde tributo a magos del pasado, también hace el truco sin mirar el tablero de ajedrez, mientras completa un cuadrado mágico, en cuyo todas las filas, columnas, diagonales y cuadrantes se van sumando al espectáculo.

Unos pocos días luego del show, Fisher envió un e-mail a Walton en el que decía que la presentación del truco de «Knights Tour» se «acerca tanto al presentado por Jay que casi se le puede llamar plagio» y sugirió que cambiase de truco.

En respuesta, Walton envió un largo e-mail con una detallada historia del «knight»´s Tour» mencionando a un showman del ajedrez belga que actualmente está presentando el mismo truco y lo mezcla con rutinas de memorización.

«¿Realizar un efecto ya existente, o variarlo y adaptarlo para hacerlo personal da el derecho exclusivo y perpetuo sobre el mismo y no permite que se vuelva a usar por ningún mago? En este punto señor, claramente usted y yo no estamos de acuerdo». respondió Walton. Poco después, contactó al web site , el cual le había concedido una entrevista recientemente y pidió que remuevan de la nota cuando Walton nombra a Ricky Jay como una de sus fuentes de inspiración.

Teller, la parte muda de Penn and Teller, quien ha visto el show de Jay pero no el de Walton, dijo que tal debate es muy usual en el mundo de la magia aunque vale aclarar que Ricky Jay ha hecho un trabajo increíble al revivir un clásico de este calibre y merecería cierto código de cortesía.

«Si un acto no ha sido revivido en mucho tiempo, y alguien se toma el tiempo y la dedicación de traerlo de nuevo al escenario y revivirlo, sería un acto de caballero y camarada decir al menos que el truco es de esa persona por lo menos por un tiempo», a lo que agregó: «Los magos pierden lo que los hace únicos si no tienen aunque sea un destello de creatividad».

Fuente: , 27 de septiembre de 2006

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply