El mundo del cine se enamoró de la magia

1 Comment

Un sorprendente número de películas que se desarrollan en el entorno de la magia están programadas para este año, incluyendo la ya estrenada «El Ilusionista».

Quizás la popularidad de Harry Potter ha inspirado a los directores a explorar temas mágicos. Por otro lado, los nuevos films, que incluyen «The prestige», «Death Defying acts» y «Magicians», pueden simplemente reflejar al nostalgia de tiempos más simples.

«En épocas de transición las personas buscan una verdad mas trascendental», dice Neil Burger, director de «El Ilusionista». «Para mí, lo que es interesante sobre la magia y los magos es que te recuerdan los misterios de la existencia.» dice él. «Si sólo por un momento, te hacen dar cuenta de la posibilidad de algo más grande que el poder del hombre, ya con eso es suficiente para mi».

«El Ilusionista» con Edward Norton, Paul Giamatti, Jessica Biel y Rufus Sewell, ambientado en Vienna del 1900, se enfoca en el conflicto entre el mago Eisenheim y el príncipe Leopold que muere por el afecto de una joven mujer. Giamatti tiene el papel de un inspector de policía. El film está basado en el libro de Steven Millhauser «Eisenheim the Illusionist.»

«Esta es una obra lírica hermosa,» dice Burger, quien adaptó la historia a la pantalla. A través de la mayoría de la película se da la ambigüedad de mostrar al ilusionista sólo como un artista de la magia o como algo mas.
«Como director, me gusta esta idea de encontrarme cara a cara con algo incomprensible o inexplicable, y cómo eso cambia tu precepción sobre todo. Y la historia tiene mucho de eso, esa sensación de que nada es lo que parece.»

Se usaron muy pocos efectos digitales en esta película…se usó mucha magia.

«Básicamente, mi objetivo era hacer las ilusiones como los magos lo hubiesen hecho en esa época», dice él. «Y yo podría decir que tuve bastante éxito en eso. La audiencia de hoy está tan acostumbrada a los efectos digitales que no quería que la gente se diera cuenta de cómo lo hice. Quería que se maravillaran».

El truco del árbol de naranjas «es básicamente mecánico», dice él, y las apariciones fantasmagóricas se lograron usando espejos, pero admite que algunos trucos fueron un poco «resaltados digitalmente».

Terry Richison, un mago conocido de St Charles, opina muy bien sobre ésta película. «Me encantó. Usó la magia como parte del tema, en vez de ser una película acerca de la magia. Y eso la hizo una película fuerte».

El mayor reto al hacer «El Ilusionista», dice Burger, fue mantener al espectador pensando todo el tiempo y dudando sobre las facultades de Eisenheim. «Tiene poderes o es un truco?».

Films Mágicos para este año

«El Ilusionista»

«The prestige» (Octubre) protagonizada por Christian Bale, Hugh Jackman, Scarlett Johansson y Michael Caine. Del director «Christopher Nolan («Memento»). Película basada en la novela de Christopher Priest, es una historia de magos rivales del Siglo 19 londinense.

«Death Defying acts» (2007) Guy Pearce («L.A. Confidential») y Catherine Zeta-Jones estelarizan este drama romántico que se enfoca en un episodio en la vida de Harry Houdini. Dirigido por Gillian Armstrong («My Brilliant Career»), el film se sitúa durante la época de más éxito de Houdini.

«Magicians» (2007) David Mitchell y Robert Webb (del sitcom «Peep Show») estelariza esta comedia sobre ilusionistas que riñen entre sí desde la cancelación de su acto doble. El dúo cómico es también conocido por el show radial «That Mitchell and Webb Sound.» el film es coprotagonizado por Juliet Stevenson («Trully, Madly, Deeply»).

Fuente:

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply