Trucos de Magia, Juegos o Efectos, ¿Existe un término correcto?

By  |  2 Comments

Juegos de Magia o Efectos

TRUCOS DE MAGIA O JUEGOS DE MAGIA?

En el fuero interno de los magos es común encontrarse con amplios debates sobre la diferenciación del concepto Trucos de Magia y Juegos de Magia o Efectos. El público normalmente asocia la idea de magia con truco. Tal vez, por la mera costumbre de la traducción de el termino magic trick. 

Estamos de acuerdo en que autodenominar el trabajo artístico simplemente como truco de magia , sin importar si eres profesional o si tienes premios en tu haber, puede ser un poco desalentador, dado que una de las definiciones más populares de este termino puede entenderse como un ardid o trampa que se utiliza para el logro de un fin.

De acuerdo con esta aclaración, el entendimiento de la magia como arte no tiene su acento en el engaño. Aunque, sin ser hipócritas este a veces sea una medio, pero demás está decir, sin el matiz de estafa. Asimismo, se podría entender el objetivo último de la magia o ilusionismo, en su versión más simplista, como divertir, alegrar, sorprender y fascinar al espectador. Motivo por el cual, muchos profesionales creen más acertado utilizar el concepto de Juegos de Magia, advirtiendo la connotación de interacción entre dos o más personas con el fin de divertirse.

Otro termino conocido es el de Efecto de Magia. Junto con el anterior son los términos más usados por los magos para describir los obrajes del ilusionismo. De este concepto puede desprenderse una definición más técnica que no incluye la característica lúdica.

Separadamente, uno de los conceptos más populares, como se mencionaba antes, es el de truco de Magia, aunque en la mayoría de los casos utilizado por el público profano. Si entendemos el objetivo de la magia como divertir y sorprender al espectador eso también incluirá implícitamente, -en ciertos casos- manejarse con el lenguaje del mismo. Tal vez, no sea la forma más atinada para un mago autodenominar sus trabajos, pero no creo tampoco que sea un error transcendental manejarse con aquel termino, sobre todo cuando un recurso importante de la magia es el de establecer una buena comunicación con el público.

Si en cambio, el objetivo de la magia recayese en valor semántico de los términos que el mago utiliza, entonces ahí, cabría la posibilidad de que la definición trucos de magia fuese una desatinada interpretación artística.

Como conclusión opino que Juegos y efectos de Magia son los más apropiados para la definición. Mientras que el uso de el termino trucos de magia, es una realidad con la que el público se maneja que no hay que ignorar. Creo que una opción conciliadora es utilizar entre magos el lenguaje apropiado e intentar explicar la diferencia al público si se presenta la ocasión.

¿Tu que opinas? ¿Qué término usas? ¿Estas de acuerdo?

Artículos Relacionados

 

Comments

comments

Comments

comments

2 Comments

  1. Mariano Cegarra

    23 octubre, 2012 at 12:02 am

    Hoy aprendí un poquito más gracias a ustedes. Gracias.

  2. Mago Pollo

    15 agosto, 2012 at 3:38 am

    Hola soy el MagoPollo y siempre le corrijo a mis alumnos de no utilizar el termino “truco”. Los magos hacemos juegos de magia, para asi tener como resultado un efecto o sea, el deslumbramiento del publico presente. Un abrazo.-

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>