Magia e Ilusionismo en el pentágono

By  |  0 Comments

Ilusionismo en el PentágonoQué pueden tener en común el ilusionismo y las estrategias militares?

Para aquellos que conocen las historias del mago Jasper Maskelyne esa pregunta no es tan absurda, pero lo que parecía haber quedado en estratagemas del pasado es más actual que nunca.

El último mes la inteligencia militar de los EE UU, la Darpa, divulgó su próximo proyecto y como en el tiempo de Maskelyne el punto base es la ilusión.

 

Arthur C. Clarke una vez dijo:

“cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia“.

Así que quizás fuera inevitable que los responsables por la super avanzada tecnología militar dejasen pasar la magia e ilusionismo en el Pentágono como material de estudio en las lineas de frente.

En su nuevo presupuesto, divulgado este ultimo mes, Darpa introdujo 4 millones de dolares en una investigación en tecnologías que estudiará la percepción sensorial de los adversarios, para confundirlos, retrasarlos, inhibirlos y camuflar acciones. Darpa llamó al proyecto como, Ilusionismo en el Campo de Batalla. Claro.

Si eso suena un poco fuera de las normas militares, no debería. Magos y generales tienen una larga relación de cooperación. Harry Houdini escapo de los ejércitos alemanes y rusos gracias a la Scotland Yard.

El ilusionista ingles Jasper Maskelyne se hizo conocido por crear falsos submarinos y falsear tanques de guerra para distraer al ejercito nazi de Rommel durante la Segunda Guerra Mundial y algunos dicen que utilizo rayos de luz para esconder el Canal de Suez.

En el clímax de la Guerra Fria, la Agencia Central de Inteligencia ha pagado 3000 dólares al renombrado mago John Mulholland para escribir un manual de misdirection, concelment y stagecraft. El manual fue re-publicado en 2009 con el nombre de Manual Oficial de Trucos y Engaños de la CIA.

No es la primera vez que los científicos militares intentan confundir adversarios con señales o sonidos irreales. BAE Systems desenvolvió recientemente el cloak de invisibilidad que puede camuflar y esconder vehículos a la señal infrarroja.

En los primeros años de la guerra contra en terrorismo, en la comunidad de tecnología de defensa se hablaba de la Voz de Dios, una idea de usar ondas sonoras para convencer a los jihadis de que el mismo Alah les hablaba con el fin de que se deshiciesen de los cinturones de suicidio.

Este último programa que yo sepa, jamás salio del laboratorio. Su planificación, tanto como las experiencias anteriores de magos en guerras,sus tácticas ilusionistas montadas en el campo de batalla, demuestran una vez más que cuando se trata de la percepción, la magia siempre es protagonista, sin importar el ámbito desde el cual es abordada.

La magia puede ser una herramienta de enfoque muy profundo del cual se pueden extraer grandes deducciones del funcionamiento de la psicología humana, lo cual puede ser utilizado para hacer reír en la mayoría de los casos, pero también en pos de imponer ideas de unos sobre otros, lamentablemente.

Ojala todas las ramas del arte fuesen utilizadas para fomentar la tolerancia, la paz y la fraternidad entre todos los seres.

Fuente

Comenta Aquí!

comments

Comenta Aquí!

comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>