Truco de magia revelado por el inconsciente

By  |  4 Comments

Truco revelado por el inconscienteLos científicos siguen utilizando la magia para ayudar a investigar el funcionamiento de la mente humana. Os dejo más un ejemplo de la magia como herramienta de investigación del cerebro.

Esta vez, la magia marcó su participación a través del muy conocido “La carta princesa” que hizo parte de un experimento reciente acerca de la memoria a corto plazo. El experimento fue encabezado por el investigador Luis Martínez y sus colegas de la Universidad Miguel Hernández, de España a finales del año pasado.

 

Los trucos de magia se aprovechan de los poderes de la percepción de la gente, pero este experimento reciente muestra que el cerebro tiene sus propios trucos en la manga: la gente ve más de lo que piensa. 

En el clásico “La carta princesa” (inventado en 1905 por Henry Hardin), el mago muestra cuatro cartas al espectador que después selecciona mentalmente una. El mago, entonces, se da vuelta con las cartas, elige una carta y se la guarda. Cuando las cartas se muestran una vez más, el espectador descubre que su carta mentalmente seleccionada ha sido de alguna manera identificada y eliminada.

- En el próximo post subiré un vídeo de Lance Burton haciéndolo, para que se entienda mejor - pincha aquí.

En el experimento, los voluntarios elegían mentalmente una de las cartas de un panel con seis, luego este panel desaparecía y reaparecía al instante. Pero fijándose en el segundo grupo de cartas, los voluntarios percibían que su carta milagrosamente había sido descubierta y ya no estaba más.

Unos segundos después de ver los dos paneles de cartas, los investigadores preguntaban a los participantes cuales de las nuevas cartas estaban presentes en el primer panel. Pero ninguno de los voluntarios podía recordar conscientemente que las cartas del segundo panel estaban presentes en el primero.

A pesar de las confesiones de ignorancia, cuando los voluntarios se vieron obligados a elegir, la respuesta correcta de que ninguna de las cartas del segundo panel estaba presente en el primero fue dada por el 80 por ciento del grupo.

“La gente dice que no lo sabe, pero lo sabe.”, dijo Martínez, “La información sigue ahí y la podemos utilizar inconscientemente si nos vemos obligados a usarla”.

Para ver si este conocimiento inconsciente funciona también para otros objetos, Martínez y sus colegas realizaron un experimento similar con imágenes de rostros de hombres, y un tipo similar de memoria visual a corto plazo ayudaba a los participantes a elegir el rostro que había visto antes, incluso cuando ellos no percibían que sabían la respuesta correcta.

Tal vez la magia existe gracias al aparato inconsciente que bloquea ciertas informaciones. Vosotros que pensáis?

Para leer más sobre magia y neurociencia haz pincha aquí.

Fuente: Science News

Comments

comments

Comments

comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>