Magia de números y cartas – El truco de magia explicado – Fitch

1 Comment

En la os dejé un articulo acerca de un juego de magia que ha entrado en el foco de la atención de investigadores» matemáticos, por lograr desde mucho antes de la creación de los softwares, un efecto de decodificación de dados ya bastante preciso. Para aquellos que no lo» conocían, se interesaron y quieren saber como el juego funciona, aquí va la segunda parte:

Ahora el truco de magia explicado:

La adiviñanza de la quinta carta de Fitch Cheney Jr.

El juego empieza cuando la audiencia elige 5 cartas de la baraja al azar. En seguida la asistente le enseña al mago 4 de estas, y como magia, él adivina cual es la quinta carta que falta. Esto es posible por el codigo que la asistente enseña al mago, basado en el posicionamento de las cartas presentadas.

O sea, en la baraja estan los cuatro palos: diamantes, corazones, picas y treboles. Si elegirmos cinco cartas al azar, a lo mejor dos de ellas serán del mismo palo. Supongamos entonces que las cartas elegidas sean: 2 de treboles, 4 de corazones, 8 de picas, 10 de treboles y una reina de diamantes. De esa forma, la carta escondida debe ser una del palo repetido.

La asistente, entonces, debe elegir la otra carta de treboles (el palo repetido) para ser la primera enseñada al mago. Esto es para señalar que la quinta también sera de este mismo palo.

Lo que las trés cartas seguientes señalarán es el valor de la quinta. Eso será hecho mostrando cual es el intervalo de valor entre la primera y la ultima carta: Las cartas adentro de cada palo siguen un circulo cerrado y contínuo, o sea, después del As vienen el 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, J, Q, K y por ultimo uno otro As.

De esta manera, el intervalo más pequeño entre dos cartas nunca será más grande que seis. Del 2 al 10 de treboles cuentanse ocho unidades (3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10), pero del 10 al 2, son apenas cinco (J, Q, K, As, 2). O sea, la carta que inicia el contaje del intervalo tiene que ser siempre la más grande (en este caso el 10), siempre yendo para adelante y el resultado nunca debe exceder seis.

Ahora, el secreto está en la secuencia en que las trés cartas seguientes son enseñadas, y en el valor de cada una de ellas. Una de esas cartas tiene valor pequeño (P), otra mediano (M) y otra grande (G), por eso pueden ser organizadas en seis secuencias diferentes. Cada secuencia apunta un intervalo de tamaño diferente entre la primera y la quinta cartas. El mago y su asistente pueden combinar el» siguiente» codigo:

PMG=1 » PGM=2 » MPG=3 » MGP=4 » GPM=5 » GMP=6

Aplicando la regla al ejemplo arriba, la primera carta mostrada debe ser el 10 de treboles. Para decir que la quinta carta sera el 2 de treboles (cinco unidades después del 10) el codigo es «grande-pequeño-mediano», y las cartas deben ser enseñadas así: reina de diamantes (la carta que tiene el valor más grande de las trés), 4 de corazones (el valor más pequeño) y 8 de picas(valor mediano).

Puede haber en las cartas elegidas repetición de algunas del mismo valor, pero con palos diferentes. En este caso, vale el orden» creciente» segundo la secuencia de palos: diamantes (lo más bajo), picas, corazones y treboles (lo más alto). Por ejemplo: el 8 de diamantes vale menos que el ocho de picas y el rey de corazones vale menos que el rey de» tréboles.

Imagen de

Fácil, ¿verdad? Pero el efecto es bastante sorprendente. Espero los comentarios de quienes ya lo hacen o de aquellos que lo intentaran con su audiencia.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply